DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El catavino de oro de la decana es para el ‘Brujo’

La 47 Semana Náutica de El Puerto de Santa María ya tiene vencedor, tras una última jornada, la del domingo, sin competición por el fuerte viento de levante: la embarcación ‘Brujo’. El equipo liderado por Linares con bandera del RCN de Cádiz logra así su quinto catavino de oro alterno (segundo consecutivo) lo que le da derecho a llevarse en propiedad el preciado trofeo y de paso hacer historia en la decana. Por su lado, el barco del RCR de Alicante ‘Tanit IV Medilevel’ se impone en la 24 Regata Juan de La Cosa, por delante de su gemelo ‘Brujo’.

La 47 Semana Náutica de El Puerto de Santa María ya tiene vencedor: la embarcación ‘Brujo’. El equipo liderado por Federico Linares con bandera del RCN de Cádiz logra así su quinto catavino de oro alterno (segundo consecutivo) lo que le da derecho a llevarse en propiedad el preciado trofeo y de paso hacer historia en la regata portuense.

Como mandan las reglas de la decana, esto lo consigue el equipo que gana tres catavinos consecutivos o cinco alternos, algo esto último que logran los ‘Brujos’ para poner el broche a una extraordinaria temporada. La tripulación que ha llevado al barco hasta la victoria está compuesta junto a Linares por Carlos de Castellvi, Jaime Arbones, Guillermo Caro, Ernesto Herrero, Alfonso Díaz Canel, David Rumbao, Juan Pablo de Diego y Gogo López.

Por cuarto verano consecutivo, las dos grandes regatas portuenses en aguas de la bahía de Cádiz, la 24 Juan de la Cosa y la 47 Semana Náutica se han unido para aunar esfuerzos y facilitar la participación de las tripulaciones. También y por quinto año consecutivo, la vela ligera ha sido la encargada de iniciar la competición, el pasado 15 de agosto; el viernes se unió la clase crucero, hasta este domingo 19, en el que se han entregado los trofeos.

Sin pruebas en la jornada final, la del domingo, debido al fuerte temporal de levante, el flamante Grand Soleil 37 gaditano debe el triunfo a su victoria en la cuarta prueba celebrada el sábado sobre un recorrido costero de 14 millas, prueba en la que vencía por más de dos minutos sobre su gemelo ‘Tanit IV-Medilevel’ de María José Vila e Ignacio Campos. Con este tanto, los andaluces lograban el empate con los alicantinos resuelto al mejor último parcial. Victoria in extremis pero victoria de hecho y honores para estos dos grandes equipos que se reparten los dos títulos de la semana; la Juan de la Cosa para los visitantes y la Semana Náutica de nuevo para el ‘Brujo’.

Ambos barcos tienen como acompañante en el podio de la general conjunta al IMX 40 del CDN Punta Umbría ‘X-Kaya’ de Jose Luis Mendoza. El barco conducido por el sevillano Felipe Parejo también debe el tercer puesto y el triunfo en su clase ORC 2 a la victoria en la cuarta prueba sobre el First 40 ‘Alkevir’ de Ramón y José Rodríguez, del CN Río Piedras, subcampeón de la clase con los mismos puntos, seguidos ambos por el Salona 45 ‘Leiden’ de Leonardo Ulecia con Nacho Alcina a los mandos.

Siguiendo con las clases, en ORC 3 donde gana también el ‘Brujo’ seguido del ‘Tanit IV Medilevel’, el tercer puesto es para el First 36.7 ‘Camaguey’ de Luciano Pérez de Acevedo con base en El RCN de El Puerto de Santa María.

En ORC 1 el XP44 portugués ‘Eagle Two’ de Antonio Domingos y Antonio Matos con tripulación luso-andaluza hace pleno y suma a su victoria en la 24 Regata Juan de La Cosa la de la 47 Semana Náutica de El Puerto de Santa María con otro primero en la prueba final. Completan el podio el TP452 de la Armada española ‘Sirius VI’ con Jorge Flethes a los mandos y el BH41 ‘Taboga Cuatro’ de Emilio Guzmán y Escuela Taboga, tercero.

Doblete también en ORC 4 para el Triana 26 ‘Ya Andara’ de Samuel Domenech con base en el CNM Benalmádena tras sumar otro primero en la cuarta y a la postre última prueba. Acompañan al barco malagueño en el podio el Selection 37 del CN Sevilla Caronte de los hermanos Jose y Alberto Medel, subcampeones, y el Starlight 29 ‘Buzz Light Year’ de Eric Perignat con grímpola del RCN de El Puerto de Santa María.

Esta 47 Semana Náutica de El Puerto de Santa María y la 24 Regata Juan de La Cosa son pruebas organizadas por el RCN de El Puerto de Santa María y la Federación Andaluza de Vela (FAV), en colaboración con la RFEV, el Ayuntamiento dentro del programa municipal El Puerto con la Vela, la Diputación y la Junta de Andalucía; y con el patrocinio de Grupo Caballero, Cruzcampo, Frigo, Catunambú, Rives, Coca Cola, Frigo, Señorío de Montanera, Fundación Caja Rural del Sur, La Venencia, Rives, Inés Rosales, Grupo Merino, Bodegas Williams & Humbert y Gutierrez Colosia, Grupo Los Jándalos, Kia Trasur y varios medios de comunicación.

LOS GANADORES DE LA VELA LIGERA

El RCN de El Puerto de Santa María vivía el pasado viernes su jornada más intensa dentro de esta “gran semana de la Vela”, con el tercer y último asalto para las clases de vela ligera y el comienzo de la Regata Juan de La Cosa y la Semana Náutica para la clase Crucero.

Según relatan desde el club organizador en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz, hubo vuelco en la clasificación de Optimist donde vence en última instancia Susana Ridao. La joven perteneciente al CN Puerto Sherry ha sabido mantener el temple para escalar el único peldaño que le faltaba y con la ayuda de la peor jornada de la líder provisional, la regatista del RCMT Punta Umbría Adriana Serra, proclamarse vencedora absoluta y fémina Sub 16. Completan el podio absoluto y Sub 16 los visitantes Marta Vives (RCR Santiago de la Ribera) y Miguel Campos (RCR de Alicante). En Sub 13 escoltan a Serra en el podio por este orden el regatista del CN Puerto Sherry Arturo Arauz y el patrón del CN Elcano, Santiago Grosso.

Por otro lado, como cabía esperar no ha habido ninguna sorpresa en la clase Láser 4.7 en la que gana con mucha autoridad el regatista del CN El Trocadero de Puerto Real, Javier Torres. El club puertorrealeño copa el podio en esta clase con el subcampeonato y el tercer puesto a manos de Natalia Torres y Alba Sierra, respectivamente.

Cómoda victoria también en la clase Láser Radial para el deportista del club organizador Curro Pavón, quien se da el gustazo de ampliar su renta adjudicándose los dos últimos tantos de la semana, secundado en ambas pruebas por Adolfo Devesa, del CN Elcano de Cádiz, digno rival que se conforma con el subcampeonato. Por su parte el regatista del RCN de El Puerto de Santa María, Ángel Ruiz, recuperaba el viernes la tercera plaza para confirmarse como el tercero mejor de la decana en esta clase.

Y merecida también la victoria de Lucía Páez y Ángela Merello en 420, clase donde las jóvenes del CN Sevilla confirman un triunfo que han venido gestando desde la primera jornada. Las escoltan en el cajón de ganadores la tripulación del CN Puerto Sherry de Fernando y Carlos Flethes y la del club anfitrión formada por Felipe Sánchez y Pablo López, con un empate que se resuelve del lado de los primeros al ganar la última manga.

La clase Patín a Vela era la única que no navegaba en la última jornada confirmando como definitivos los resultados del jueves. De este modo, el ganador en esta clase es el regatista del RCN de El Puerto de Santa María, Ramón Calero, seguido con dos puntos más por Rafael Ruiz (CV Bahía de Cádiz) y Vicente Climent, del club organizador, segundo y tercero, respectivamente, con un empate a puntos que se resuelve del lado de Ruiz al mejor último parcial.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.