DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

El callejero portuense, sin rastro de franquismo

El Ayuntamiento de El Puerto está a punto de dar un paso más en cuanto al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Tras meses de trabajos y dos años de retraso, la concejalía de Participación Ciudadana prevé presentar pronto a pleno la propuesta de modificación del callejero para suprimir los vestigios de nombres y homenajes franquistas. Un asunto que ha puesto en tensión a los socios de Gobierno: los socialistas tratan de ponerse la ‘medalla’, pero desde IU se replica que “no podemos permitir que el PSOE trate de apropiarse de nuestros logros en esta materia”.

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha dado un paso más en cuanto al cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica, y dentro de ello, buscando eliminar del callejero nombres relacionados con el régimen franquista y la dictadura.

La última convocatoria de la comisión de Memoria Democrática ha hecho un repaso al callejero local para confirmar los cambios que se propusieron en su momento, hace ya dos años, y que quedaron totalmente refrendados por el informe del grupo de expertos, añadiéndose además los nombres a las nuevas calles recogidas en el citado informe.

Así, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se determina que en la zona de Crevillet se establecen cambios en las siguientes calles: Destructor Velasco por Luis Rincón Noya; Crucero Baleares por Modesto Guilloto; Crucero Canarias por Manuel Mena Ponce; Mirador Bulcano por Antonio Ortega Gil; Buque Escuela Galatea por María Teresa León; Plaza Crucero Navarra por Antonia Bonmati Delgado; Cañonero Dato por Ramona Carrillo Guerrero; Crucero Almirante Cervera por José Fernández Gallero; Plaza Acorazado España por 8 de Marzo.

También el cambio de nombres en las calles Manuel Arjona Cía y Tomás Cólogan Osborne por María Usero Guzmán; Luis Carrero Blanco por María Luis Rendón Martell; Juan Ignacio Valera por Dolores Pérez Jiménez; Javier Merello por Antonia Suano Gutiérrez; Buque Escuela Esmeralda por Clara Campoamor; Francisco García Domínguez por Rosario Bocarando Gándara; Antonio Leal de Lojo por Dolores Herrera León ‘La Farfolla’.

Otro de los puntos tratado en esta comisión fue el cambio de nombre de la barriada de José Antonio, que pasará a llamarse barrio de la Esperanza y la glorieta de este barrio se llamará Vecinas Luchadoras. Las barriadas Francisco Franco será barriada Las Bodegas; Fernando Portillo pasará a llamarse 13 Rosas; Conde de Osborne será La Palma; y Juan Melgarejo Osborne será la barriada Mujeres Libres.

A colación, la presidenta de la comisión, la concejala de Participación Ciudadana y Memoria Democrática, Matilde Roselló, ha querido trasladar públicamente el reconocimiento del Ayuntamiento al “enorme trabajo” que durante todos estos años ha realzado el Foro por la Memoria de El Puerto, “un trabajo que este equipo de Gobierno, y en concreto la concejalía de Memoria Democrática, puso sobre la mesa a modo de hoja de ruta en el cumplimiento de la Ley de Memoria, siguiendo siempre los criterios de verdad, justicia y reparación que defendemos y por los que apostamos de forma decidida”.

Esta edil de IU también ha tenido palabras de agradecimiento para el grupo de personas expertas que han elaborado “un trabajo pulcro y de inmensa calidad y compromiso, colaborando así en la consecución de los objetivos marcados a la hora de retirar de nuestras calles y plazas la herencia de episodios históricos que no deben repetirse”.

A partir de ahora la concejalía de Participación Ciudadana elaborará la propuesta a pleno para elevar la renovación del callejero conforme a la Ley de Memoria Histórica lo antes posible, “después de todo este trabajo que se ha realizado y que ha tenido algunos retrasos que nada han tenido que ver con la voluntad de esta comisión”; a cuya última convocatoria asistieron por parte del equipo de Gobierno Matilde Roselló, María Eugenia Lara y Ángel González; los grupos políticos IU y Levantemos; representantes del Foro por la Memoria de El Puerto; y la federación de vecinos Flave.

En otro orden de cosas, desde Participación Ciudadana se ha remitido una carta a los vecinos de la calle Cielos, instándoles a retirar los azulejos que tienen en la fachada de sus viviendas, conforme a lo que marca la Ley de Memoria Histórica.

EL PSOE SE MUESTRA “TRIUNFALISTA, E IU LE REPROCHA ESE “TRIUNFALISMO”

El portavoz municipal del PSOE, Ángel M. González, también ha puesto en valor la labor que viene desarrollando esta comisión de Memoria Democrática constituida en el actual mandato municipal

“Ahora en nuestra ciudad, este equipo de Gobierno liderado por David de la Encina está dando respuesta a la citada Ley de Memoria, impulsando el importante trabajo que desde la comisión vienen realizando cada uno de sus miembros, y que nos va a permitir que El Puerto también se sume y dé cumplimiento a esta Ley”.

Para González, “han sido siempre los gobiernos de izquierdas socialistas los que han sido capaces de elaborar, impulsar y aprobar este tipo de leyes, que no solo se quedan en el papel, sino que además vienen dotadas con presupuesto suficiente para ejecutarlas”.

Por su parte, el responsable de Organización de IU El Puerto, Antonio Orihuela, aprovecha para recordar que durante estos años, esta localidad gaditana “se ha señalado como uno de los municipios que más han apostado por recuperar la memoria democrática, y estas políticas han sido una de las señas de identidad más reconocidas que IU ha aportado al gobierno”.

Sin embargo, se denuncia el “triunfalismo” con el que el portavoz del PSOE ha anunciado la intención de elevar a pleno la propuesta de eliminación de los nombres del callejero local que hacen mención a la dictadura franquista. Según Orihuela, “la comisión de Memoria Democrática terminó su propuesta de callejero en noviembre de 2016, por lo que el paso anunciado por el portavoz del PSOE acumula un retraso de dos años imputable exclusivamente a las concejalías gestionadas por su propio partido”. Además, “durante estos meses, han sido varias las ocasiones en las que IU ha requerido al alcalde y al PSOE mayor implicación en estas cuestiones, sin que hayamos recibido respuesta positiva hasta ahora”.

Para IU, este “triunfalismo” socialista “quizás se deba a que la irrupción en el panorama político de Adelante Andalucía y el adelanto electoral de Susana Díaz haya podido poner nervioso a algunos, pero no podemos permitir que el PSOE trate de apropiarse de los logros de Izquierda Unida en una materia como la memoria democrática”. Por ello, se le insta a Ángel M. González a ser “más autocrítico” y a que “respete las áreas gestionadas por IU”.

Más allá de estos reproches al socio de Gobierno en el Consistorio portuense, esta formación para a reconocer “la labor que no solo en este mandato, sino durante muchos años atrás han desempeñado colectivos como el Foro por la Memoria Histórica, que son los verdaderos valedores de los avances legislativos y sociales en materia memorialista, y cuya enorme labor nunca es del todo reconocida”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.