DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El bipartito portuense “congela” impuestos y tasas para 2021 pero vuelve a prometer que bajará la carga fiscal de vecinos y empresarios

Pese a ser una promesa electoral del PP y uno de los puntos del programa de gobierno firmado con Cs, el bipartito de derechas no prevé, a corto plazo, una bajada de impuestos y tasas en el Ayuntamiento de El Puerto. De momento, de cara a 2021, se “congelan” con la excusa de la pandemia mundial, tal y como se hizo en 2020.

Pese a ser una promesa electoral del PP y uno de los puntos del programa de gobierno firmado en 2019 con Ciudadanos, el bipartito de derechas no prevé, a corto plazo, una bajada de impuestos y tasas en el Ayuntamiento de El Puerto, según lo confirmaba en el último pleno ordinario la concejala de Economía, Blanca Merino, que sí celebra que para 2021 se “congelan” todos los impuestos y tasas municipales, tal y como hizo en 2020. Algo que vende como una “política de freno de la subida de impuestos que había llevado a cabo en los últimos años PSOE e IU”.

Con todo, esta edil popular subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “se continúa trabajando para su reducción en un futuro próximo, cumpliendo con el compromiso adquirido de rebajar la carga fiscal de los vecinos”.

Argumenta Merino que “al igual que el resto de las administraciones públicas”, el Consistorio portuense “se encuentra en un momento especialmente complicado, ya que se enfrenta a las consecuencias de una pandemia mundial y debe valorarse cuidadosamente lo que puedan suponer esas rebajas fiscales respecto a los mayores recursos que vamos a necesitar para hacer frente a esta situación”.

“Pero aun así, cueste lo que cueste, el equipo de Gobierno de Germán Beardo no va a subir los impuestos y se mantendrá firme en esta congelación a diferencia de lo que han hecho otras administraciones como el Gobierno central con la subida del precio de la electricidad”, llega a apuntar; aunque es una verdad a medias.

La concejala conservadora aprovecha la ocasión para “agradecer expresamente”, tanto al equipo de técnicos de la concejalía de Economía y Hacienda “el trabajo que están desarrollando para cuadrar las cuentas municipales y poder así reducir los impuestos y tasas municipales; cumpliendo así con una de las reivindicaciones más generalizadas entre la ciudadanía, que tiene una carga impositiva muy superior a los municipios colindantes”; aunque de momento no hay bajada que valga.

De este modo, como en la mayoría de municipios vecinos, este 2021 el Ayuntamiento de El Puerto no sube el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), ni el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), ni la tasa municipal de entrada de vehículos a garajes, aparcamientos y establecimientos industriales o comerciales a través de las aceras o desde las vías públicas, es decir, el vado; “que son los más comunes, y que repercuten directamente en el bolsillo de prácticamente todos los portuenses y en los gastos que tienen que asumir las familias”.

También se quedan igual las tasas municipales e impuestos como el IAE, el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras o el impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, entre otros que afectan directamente a empresarios, inversores y emprendedores.

En definitiva, aunque de momento se ve que no toca, Merino repite que el Ejecutivo de populares y naranjas “se compromete a ir reduciendo la carga fiscal de vecinos y empresarios para que así se vean beneficiados en su totalidad, medida que impulsará el progreso y el crecimiento de El Puerto”.

“OTRA DE LAS MENTIRAS DE LA CAMPAÑA DE MARKETING DE BEARDO”

El PSOE local, ahora principal partido de la oposición, resalta por su lado que “nuevamente se evidencia el fraude que supone Germán Beardo”. “Un año más, y ya van dos, las tasas y los impuestos no van a rebajarse. Las promesas quedan otra vez en saco roto, y la realidad es que los portuenses seguiremos pagando los mismos impuestos porque el gobierno del PP y Cs no es capaz de cumplir sus propias promesas”, se subraya.

En este punto, el portavoz municipal socialista, Ángel Mª. González, pone el acento en “los ingentes esfuerzos de la concejal de Economía por explicar lo que no tiene otra explicación que es el incumplimiento de sus propias promesas electorales y del pacto de gobierno; hace auténticos malabarismos dialécticos que no la convencen ni a ella”.

Por tanto, “la realidad para las familias portuenses, emprendedores, empresas, autónomos, etcétera es que para este ejercicio no van a ver rebaja la carga fiscal como Germán Beardo les prometió”, se sentencia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.