DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ecologistas pide reunirse con el subdelegado del Gobierno para exigirle que se investigue el “montaje mafioso” contra Juan Clavero

La persona elegida “por los mafiosos” para “dañar la reputación del movimiento ecologista y tratar de paralizarlo”, es conocida y prestigiada en la provincia de Cádiz, “de un currículo intachable y un estilo de vida ejemplar”, evidencia Ecologistas en Acción, tras la detención por posesión de drogas del activista Juan Clavero cuando regresaba de participar en una marcha en defensa de los caminos públicos en la Sierra gaditana. Nadie se cree esta acusación: el Gobierno portuense habla de “detención surrealista”; Podemos reflexiona que entre “señoritos y cortijeros, nos puede llevar a pensar cualquier cosa”; y la Apdha advierte de “la represión y ataque que desde hace años viven los movimientos sociales”.

Ecologistas en Acción en Cádiz, una vez que el activista de Juan Clavero ha sido puesto en libertad, sin ninguna medida cautelar –tras ser detenido el sábado por la Guardia Civil cuando volvía de una marcha reivindicativa en defensa de los caminos públicos y vías pecuarias en la Sierra gaditana, y encontrársele algo de cocaína debajo de un asiento de su vehículo– se reafirma en la “absoluta incredulidad” de la acusación que se hace a su compañero y profesor de instituto en El Puerto, y tiene la “absoluta certeza” de que todo se trata de un “montaje” para justificar la detención.

“Un montaje de novela negra que muestra los métodos mafiosos que usan algunos cuando se sienten atacados en sus comportamientos o en sus negocios. Alguien ha fabricado una prueba falsa contra un ecologista a la que han dado credibilidad algunos componentes de la Benemérita”, insisten desde el colectivo verde en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Ecologistas ya avanza que solicitará ser recibida por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, para demandar “rigor y ecuanimidad en las investigaciones, defensa de lo público y de la tranquilidad y honestidad de los que lo reclaman, y que se aclare la actuación de los agentes de la Guardia Civil que detuvieron a Juan”. “Los hechos ocurridos los calificamos de extremada gravedad y no podemos permitir que personas comprometidas y activas socialmente sean atacadas, coaccionadas o coartadas en su libertad de acción y expresión como se ha pretendido con Juan Clavero con este montaje impresentable y zafio que le han hecho mafiosos que se quieren adueñar de terrenos públicos en la Sierra de Cádiz”, se apostilla.

Y se reitera que la persona elegida “por los mafiosos” para “dañar la reputación del movimiento ecologista y tratar de paralizarlo”, es conocida y prestigiada en la provincia de Cádiz, “de un currículo intachable y un estilo de vida ejemplar”; es geógrafo, biólogo, exdirector del Parque Natutal de la Sierra de Grazalema, catedrático de instituto, ha trabajado como experto para diversos organismos internacionales como la UICN, ahora agricultor ecológico, y conocido activista ambiental desde los años 80, fundador de la antigua Federación Ecologista Pacifista Gaditana y posteriormente de Ecologistas en Acción de Cádiz. Por ello mismo, está recibiendo numerosos apoyos, como los de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, de los partidos que integran el equipo de Gobierno portuense o de Podemos Andalucía.

“EN ANDALUCÍA AÚN ACTÚAN VERDADERAS MAFIAS”

El sábado 26 de agosto Juan Clavero participó junto a otros activistas en una marcha reivindicativa en defensa de los caminos públicos y las vías pecuarias. Su coche estuvo aparcado todo el tiempo en el inicio de la marcha, el carril del Espino. Al finalizar la misma y dirigirse a su casa, según el relato de Ecologistas, en una vía secundaria y poco antes de las cinco de la tarde, se encuentra con un coche de la Guardia Civil. “No le piden identificación, le dicen directamente que se baje del coche porque van a realizar un registro ‘rutinario’ que, ante su sorpresa, se convierte en exhaustivo. Tras pedirle que se retire del coche, un agente le enseña una bolsa y le pregunta si es suya, a lo que Juan responde que no. El agente le dice, sin abrirla, que es droga y, ante la incredulidad de Clavero, la abre y hay varias bolsitas, que el agente asegura que son de cocaína”. La cantidad excede en poco los 40 gramos, “cantidad mínima para que se considere tráfico y no consumo”. En ese momento es detenido, cacheado, esposado y conducido al cuartelillo.

Después de la detención y denuncia por un delito contra la salud pública, este ecologista pasó la noche en las dependencias de la Policía Local de Ubrique. El domingo por la mañana, tras comparecer ante el Juez de guardia de Ubrique, este decidió su puesta en libertad, sin ninguna medida cautelar. También declararon como testigos dos de sus acompañantes en la citada marcha. Ahora se inician diligencias que la policía judicial o Guardia Civil llevarán a cabo por orden del Juez.

“Pensamos que no será difícil investigar quién ha creado la prueba dado que el coche en el que apareció la cocaína estuvo todo el mañana aparcado en el mismo carril, punto donde se inició la marcha”, consideran desde Ecologistas en Acción, que insiste en que estos hechos “nos muestran que en Andalucía aún actúan verdaderas mafias y Juan las ha puesto en evidencia muchas veces, pero en esta ocasión es preocupante la impunidad con la que parecen actuar, y el hecho de que manejen droga con esta facilidad”. En la Sierra de Cádiz “se están y comprando y vendiendo muchas fincas con un gran movimiento de dinero de dudosa procedencia. Hay propietarios que han usurpado vías pecuarias deslindadas y caminos públicos confirmados por sentencias judiciales, propietarios que creen poder hacer lo que les parece y, además, se creen impunes”.

LA APDHA ALERTA DE LA “REPRESIÓN” QUE VIVEN LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

En el capítulo de apoyos a Clavero está la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), que se solidariza con él y su organización: “hemos compartido numerosas luchas y reivindicaciones tanto con Ecologistas en Acción de Cádiz como con Juan. Persona intachable y comprometida con la defensa de los derechos humanos, el medio ambiente, los recursos y espacios públicos”.

“Observamos con inmensa preocupación la alta vulnerabilidad de las personas defensoras de derechos frente a ataques e injusticias recibidas desde formas diversas. Éste caso nos parece un ejemplo sin parangón. La represión y ataque que desde hace años viven los movimientos sociales en nuestro país, así como las estrategias de desmovilización colectiva, a través de la coacción a personas concretas, pilares básicos de los movimientos, merecen toda nuestra atención y apoyo por el efecto que provocan en el disfrute de nuestros derechos y libertades colectivas e individuales”, anota este colectivo.

Recuerdan desde la Apdha que en otros países, fundamentalmente en Latinoamérica, “la lucha por el medio ambiente y los derechos de los pueblos se realiza en condiciones de extrema inseguridad para las personas activistas, siendo a menudo el objetivo de las grandes corporaciones en connivencia con los Estados”. Aunque a menor escala, “en nuestro país, no podemos evitar trazar un paralelismo con el caso de Juan Clavero, y tomar conciencia de que no podemos permitir el retroceso de las libertades para la defensa de los derechos, los recursos naturales y el medio ambiente que protagoniza la organización Ecologistas en Acción, entre muchas otras, y que hoy está siendo gravemente agredida a través de la persona que la representa”.

“APOYO Y SOLIDARIDAD” DESDE PSOE, IU, PCA, PODEMOS, LEVANTEMOS…

Asimismo, durante la jornada del lunes, el alcalde de El Puerto, David de la Encina, en nombre de su equipo de Gobierno PSOE-IU, ha querido hacer público su “apoyo y solidaridad” con este activista, miembro de Ecologistas en Acción y la Plataforma Apemsa no se vende “y gran luchador de las causas sociales tanto en nuestra ciudad como en la provincia”.

También el primer teniente de alcalde, Antonio Fernández, ha expresado se deseo para que “la situación se resuelva cuanto antes”, defendiendo la inocencia de este profesor “siempre presente en los movimientos en defensa del espacio público y el patrimonio natural colaborando siempre con el equipo de gobierno en temas de gran interés social para la ciudadanía portuense”.

“Lo que se ha conocido de la detención hasta el momento resulta un tanto surrealista, aludiéndose a un control inexistente, y que esperamos se esclarezca por parte de las instancias correspondientes”, agrega el primer edil socialista.

Y desde sus redes sociales, la agrupación local del PCA El Puerto el mismo domingo ya mostraba su solidaridad con Clavero, así como su “desagradable sorpresa” por los hechos en los que se ha visto involucrado. “No dudamos de la honestidad de Juan Clavero y manifestamos nuestra repulsa ante este desagradable y turbio intento de desacreditar a una persona que lleva toda su vida luchando por el bien común de nuestra sociedad y en concreto de nuestra ciudad”, se remarca. De la misma forma, la asamblea local de IU ha trasladado públicamente su “total apoyo” a este “luchador incansable por la defensa del medio ambiente y las causas sociales en nuestra ciudad y nuestra provincia”.

El PSOE portuense, en boca de su portavoz Ángel González, alaba por su lado la trayectoria profesional y personal, comprometida con el medio ambiente y con diferentes causas sociales, del activista Juan Clavero: “esperamos que el proceso se resuelva con la máxima celeridad y con justicia”.

“Cuando se producen estas cosas generan tanta sorpresa que nos esperamos de todo, desde luego el tema de los señoritos y los cortijeros y la ocupación de los caminos genera una serie de intereses políticos, un entramado en las zonas rurales que nos puede llevar a pensar cualquier cosa”, ha manifestado también desde Podemos Andalucía su secretario político y parlamentario por Cádiz, Jesús Rodríguez, que espera que la investigación “llegue hasta el final” del asunto para esclarecer los hechos.

Y desde la capital, más allá del apoyo del alcalde, José María González ‘Kichi’, a través de sus redes sociales, Ganar Cádiz en Común sí ha mostrado su “más sincero apoyo y solidaridad” con Juan Clavero y su organización, “a los que tenemos gran aprecio y admiración por el trabajo y el activismo que desarrollan desde hace tanto tiempo”. Y se quiere contribuir a respaldar “la red de solidaridad que se ha puesto de manifiesto, porque pensamos que es un pilar fundamental para poder seguir defendiendo los valores en los que creemos con garantías de respeto y seguridad”.

Esta coalición confía en el esclarecimiento de los hechos y en el procesamiento “de quienes intentan incriminar a uno de los representantes más importantes del movimiento ecologista gaditano porque además, creemos firmemente que la naturaleza es un patrimonio libre que debe contar con la responsabilidad de todas y todos, para su protección y cuidado”.

El PP de El Puerto también ha salido a los medios opinando sobre el caso, pero no para apoyar a Clavero, sino para atacar al alcalde: “nos avergüenza tener el alcalde más radical de la provincia, que imprudentemente se ha posicionado apoyando y mostrando la solidaridad del bipartito PSOE-IU con este activista y lo que es más grave, poniendo en tela de juicio la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en concreto de la Guardia Civil y también de la Justicia”, ha manifestado el portavoz municipal de la derecha, Germán Beardo.

Este partido añade con la boca pequeña que “sí va a respetar” la presunción de inocencia de Juan Clavero, “a pesar que –interpreta- tanto él como algunos de su entorno, jamás respetaron a nuestros compañeros, a los que acosó y presionó, a los que dañó el honor según sentencia judicial y a los que no dudó en manchar su buen nombre”.

Levantemos El Puerto, por su parte, ha lamentado profundamente la situación vivida en los últimos días “por una persona que ha demostrado, tanto en nuestra ciudad como fuera de ella, una trayectoria intachable e incansable de lucha. Juan Clavero, en todos los ámbitos donde ha desarrollado su carrera profesional y activista ha destacado precisamente por su honestidad e integridad, por lo que no nos cabe duda de que ha sido objeto de una trampa malintencionada”; y a la vez, tacha de “vergonzoso” que el PP local “haya tenido el arrojo de salir públicamente intentando comparar la trayectoria y el hacer de algunos miembros de su partido con el de Clavero”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.