DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ecologistas lamentan un año más, con una marcha, la “falta de interés” de El Puerto y Sanlúcar por completar la Vía Verde Entre Ríos

Ni el fuerte viento de levante amedrentó a cerca de un centenar de personas en bici de acudir a la octava marcha lúdico reivindicativa para exigir la construcción completa de la Vía Verde Entre Ríos, unos 25 kilómetros en El Puerto y Sanlúcar; respondiendo a la convocatoria de ecologistas. Además se demanda más mantenimiento y vigilancia para los tramos listos en Rota y Chipiona.

El pasado domingo día 12, y pese al fuerte viento de levante, cerca de un centenar de personas participaron en la octava marcha lúdico reivindicativa para exigir la construcción completa de la Vía Verde Entre Ríos, desde El Puerto a Sanlúcar; respondiendo a la convocatoria de Ecologistas en Acción de El Puerto, Rota, Sanlúcar y el grupo CANS de Chipiona.

Estos grupos verdes llevan más de 15 años reclamando la construcción de esta infraestructura de transporte sostenible y recurso turístico de primer orden con la convocatoria de marchas anuales por la traza del antiguo ferrocarril sin haber obtenido la respuesta adecuada ni por parte de los ayuntamientos ni por la Junta. Quedan por ejecutar unos 25 kilómetros, los que van desde El Puerto de Santa María a Rota y desde la zona de la Jara en Chipiona hasta Sanlúcar.

Los “valientes” ciclistas salieron de las cuatro localidades por las que pasa este sendero y recorrieron los tramos ya listos de vía verde en Rota y Chipiona así como por la traza del antiguo ferrocarril por donde deben desarrollarse los tramos que faltan en el término municipal portuense y en el sanluqueño.

En la concentración en el pinar de la Ermita en Chipiona, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, intervinieron representantes de las cuatro localidades denunciado el hecho de que “han pasado 20 años” desde la redacción del anteproyecto por parte de la Fundación de Ferrocarriles Españoles “y más de 10 años de lucha por parte de los grupos ecologistas y a pesar de todo no se ha conseguido completar todo el recorrido”.

De este modo, un año más, se ha puesto de relieve la “falta de interés” del Ayuntamiento portuense “y sobre todo del de Sanlúcar” en completar los trámites para que pueda ser construidos estos dos tramos. En El Puerto, después de la aprobación en pleno en tres ocasiones por unanimidad de una moción favorable, “es inconcebible que apenas se haya avanzado”. Además, se denuncia la usurpación por particulares de la traza en algunos tramos que puede dificultar la construcción. “Peor es el caso de Sanlúcar ya que su Ayuntamiento no ha iniciado trámite alguno de cara a recuperar los terrenos mediante un convenio con Adif”, se lamenta.

Sin embargo, se aplaude la “favorable acogida” que ha tenido la propuesta de los ecologistas en la Diputación que ha permitido la redacción del estudio de factibilidad por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles “que ha determinado que es perfectamente realizable la construcción completa de la Vía Verde de El Puerto a Sanlúcar”.

Con respecto a los tramos construidos de Rota y Chipiona, se denuncia la “falta de mantenimiento” de esta vía verde por parte sobre todo del Consistorio roteño “a pesar de estar obligado a ello por la normativa del programa de caminos naturales así como por el convenio firmado con Adif”.

“Lamentable es el hecho de que estén cerrados los dos puentes en Rota por el abandono durante varios años y la falta de mantenimiento lo que imposibilita su uso por parte de los ciudadanos”, se reseña. Y en la zona de Chipiona se exige más vigilancia “para impedir que circulen por la misma ciclomotores que suponen un peligro para los usuarios”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.