DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Dudan de que el Gobierno portuense quiera aprobar los presupuestos municipales para 2018

Comienza el segundo semestre de de 2018 y El Puerto “sigue sin presupuesto municipal”. Lo subraya Levantemos desde la oposición, y como partido en el que principalmente ponen sus esperanzas PSOE e IU para poder aprobar unas cuentas que lleva ‘moviendo’ entre asociaciones y colectivos, presentándolas de forma parcial, desde hace semanas sin elevarlas a pleno. La agrupación de electores llega a concluir que el bipartito “no tiene interés alguno” por sacar adelante el documento, en el que además no se incluye la mayoría de las medidas solicitadas.

Comienza el segundo semestre de este año 2018 y El Puerto de Santa María “sigue sin presupuesto municipal”, después de que el de 2017 nunca llegara a formalizarse. Lo subraya Levantemos desde la oposición (y como partido en el que principalmente pone sus esperanzas el Gobierno en minoría de PSOE e IU para poder aprobar unas cuentas que ascienden a 96 millonesy que lleva ‘moviendo’ desde hace meses, desde abril, sin elevarlas a pleno).

Al respecto, la agrupación de electores le recuerda al bipartito que “nuestra forma de hacer política supera el marketing publicitario”. “Estamos convencidos de que, a un año de las elecciones municipales, si consiguen aprobar el presupuesto municipal de 2018, porque del 2019 nos podemos olvidar, pocas serán las acciones que verdaderamente se ejecutarán por este Gobierno, porque Apemsa no se remunicipalizará, el parking de Pozos Dulces costará varios millones más de lo previsto, no se harán las medidas del plan de igualdad, el padrón de viviendas vacías no se terminará, los suministros básicos seguirán sin cubrir y un sinfín de cosas más que ponen en evidencia el interés de los partidos políticos por los sillones y no por la gente a la que representa”, se apostilla.

Desde Levantemos, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se recuerda que “hace ya bastantes meses” tomó la iniciativa de comenzar una ronda con diferentes asociaciones representativas de la ciudad “para poder recoger las sugerencias y las necesidades detectadas para esos sectores de la sociedad más empobrecidos”. Tras estos encuentros, esta formación instó al Gobierno municipal liderado por David de la Encina a mantener encuentros “en los que se pusieran sobre la mesa la situación alarmante en la que continuaba la ciudad y buscar herramientas de actuación”.

Como fruto de esas primeras reuniones entre Levantemos y el bipartito, se le trasladó un documento con propuestas recogidas en su mayor parte por los colectivos de diferentes sectores. Además de una serie de medidas para su inmediata ejecución.

“Lamentablemente, tras la entrega del borrador de los presupuestos elaborados por el equipo de Gobierno, pudimos comprobar que la mayoría de las medidas solicitadas no se encontraban. Por ejemplo, eran varias las cuestiones que se solicitaban en referencia a la igualdad de género, pero ninguna de ellas se encuentra en el proyecto”, se lamenta.

En esos encuentros, se agrega, “se nos ofreció la posibilidad de solicitar información sobre proyectos y acciones a las diferentes áreas”, y en este sentido, Levantemos mantuvo días atrás una reunión con Bienestar Social: “el fundamento de poder tener información de dicha área viene fundado en nuestra preocupación por la situación tan precaria por la que están pasando cientos de familias de nuestra ciudad. Sin embargo, ha pasado ya más de tres semanas del encuentro y continuamos sin recibir datos de los que se solicitaron”. Este hecho, se sentencia, “nos pone una vez más en evidencia que el equipo de Gobierno no tiene interés alguno por aprobar los presupuestos”.

UN PRESUPUESTO ‘VENDIDO’ DE FORMA PARCIAL

Además, Levantemos resalta que desde hace ya tiempo el Gobierno local ha comenzado una ronda de contacto con distintas asociaciones “para posteriormente promocionar la supuesta conformidad de estas con los presupuestos municipales”.

“Cabe cuanto menos preguntarse –se reflexiona- por la estrategia seguida tanto por PSOE como por IU de cara a vender una ficticia aprobación de las asociaciones al presupuesto municipal de 2018. Nos consta que todo este proceso no es más que una estrategia de presión para los grupos de la oposición. Una estrategia mal formulada, ya que con una cuestión de esta importancia no cabe vender el presupuesto a las asociaciones de forma parcelaria, presentándoles únicamente lo que les podría beneficiar a cada una”.

El presupuesto municipal, se sentencia desde la agrupación de electores, “es un documento a valorar íntegramente, porque en esas cuantías económicas está el devenir de la ciudad. Cuando se presenta a los colectivos hay que hacerlo de forma completa para que puedan valorar de forma global y no según los intereses de los dos partidos que gobiernan”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.