DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Denuncian “listas negras” y “caza de brujas” contra trabajadores que reclaman sus derechos en la empresa de autobuses urbanos


Los sindicatos CNT y SAC en la empresa Daibus, concesionaria del servicio de autobuses urbanos de El Puerto, quieren advertir de la “caza de brujas” llevada a cabo por la dirección de la empresa contra trabajadores que ejercen sus derechos fundamentales. Entienden que desde hace tiempo se produce “una fuerte presión” sobre sus afiliados y simpatizantes y solicitarán la mediación del concejal de Movilidad.

CNT y el Sindicato Andaluz de Conductores (SAC) en la empresa Daibus, concesionaria del servicio de autobuses urbanos de El Puerto de Santa María, quieren advertir de la “caza de brujas” llevada a cabo por la dirección de la empresa contra trabajadores que ejercen sus derechos fundamentales.

Ambos sindicatos, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, denuncian en concreto que dos trabajadores eventuales han sido despedidos de facto “como represalia por presentar reclamación judicial ante dos sanciones totalmente injustas e infundadas”.

Ante el abandono de su puesto de trabajo justificado por parte de un compañero el 10 de agosto, se les solicitó a los dos trabajadores que cubrieran su turno. Se daba la circunstancia de que los sancionados estaban terminando su turno y comunicaron que no podían cubrir el turno del compañero. “Desde la inspección se les dijo que no había problema, algo que oyeron numerosos testigos, pero unos días más tarde a estos trabajadores se les abre expediente sancionador y, más tarde se les sanciona”. Cuando los trabajadores presentan reclamación ante el juzgado, “la dirección decide unilateralmente excluirlos de la bolsa de eventuales como represalia”.

Ante esta presión, los trabajadores han presentado demanda por vulneración de derechos fundamentales contra UTE Daibus, reclamando la nulidad de los despidos.

Para CNT y SAC estas medidas “son otra vuelta de tuerca más en la falta de libertad sindical y vulneración de derechos en esta empresa”. Desde hace años, se añade, los simpatizantes y afiliados de estos sindicatos “han experimentado presiones y actos de discriminación”.

Estos sindicatos van a solicitar una reunión con el concejal de Movilidad y Seguridad, Ángel González, para explicarles la situación y pedir al Ayuntamiento que medie en este conflicto “que está originando un grave daño a los trabajadores y las organizaciones sindicales”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.