DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

CNT tacha de “inhumana” la política de personal de los supermercados DIA en El Puerto


CNT lamenta la política de personal de supermercados DIA en El Puerto. Este sindicato viene recibiendo denuncias “desde hace más de nueve años”. “Se ha formado un sistema de relaciones laborales basado en el miedo y la amenaza que afecta a todos los niveles jerárquicos: encargados, jefes de turno, jefes de tienda, jefes de zona y directivos”, exponen. Al respecto, se destaca un despido colectivo el pasado año en la tienda de Crevillet.

CNT ha denunciado la política de personal de supermercados DIA en El Puerto de Santa María. Este sindicato viene recibiendo denuncias de trabajadores de esta empresa “desde hace más de nueve años”. “Se ha formado un sistema de relaciones laborales basado en el miedo y la amenaza que afecta a todos los niveles jerárquicos: encargados, jefes de turno, jefes de tienda, jefes de zona y directivos”, exponen.

La presión y la amenaza, señalan desde CNT en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “se ejerce de unos a otros, creando un clima asfixiante e inhumano para toda la plantilla”. No se trata de “conductas aisladas”, sino de una política de personal que “desconocemos si es la política de todo DIA o es la que se ha instaurado desde la dirección en la provincia de Cádiz”. Así, se insiste, “la amenaza de despido, reducción de jornada o de desplazamiento a otros centros de trabajo, es constantemente utilizada para forzar a los trabajadores a no disfrutar de bajas laborales, realizar horas extraordinarias o a aceptar cambios de última hora constantes en los cuadrantes de trabajo”.

El último caso que ha recibido este sindicato es el de las extrabajadoras de la tienda de Crevillet, que con la excusa de que el centro de trabajo iba a ser franquiciado, “fueron amenazadas con reducir su jornada o ser enviadas a centros de otros municipios si no aceptaban una indemnización por despido muy reducida”. Algunas resistieron el envite, junto a los servicios jurídicos de CNT, y consiguieron, al menos, mayores indemnizaciones.

Pero el resultado de esta política, afirma este sindicato, es que “DIA explota inhumanamente a su plantilla y se libra de las trabajadoras cuando tienen responsabilidades familiares o cuando llegan a cierta edad”. CNT, denuncia, además, la “complicidad” del sindicato de comercio Fetico con esta política de personal. En las decenas de casos asesorados por CNT, “Fetico se ha limitado a justificar la decisión empresarial y a desinformar a los trabajadores sobre sus derechos laborales”.

Desde CNT de El Puerto se hace un llamamiento a la dirección de este supermercado para que cambie su política de personal e invita a los trabajadores a informarse y organizarse colectivamente para defender sus derechos “antes de que sea demasiado tarde y tengan la carta de despido sobre la mesa”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.