DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cambios en el bipartito portuense: el recién llegado Modesto Serrano asume “a tiempo parcial” Bienestar Social, y Lara suma Urbanismo

Cambios en el equipo de Gobierno de PSOE e IU en el Ayuntamiento de El Puerto, tras la salida de Ángel Quintana y la incorporación de Modesto Serrano, a tiempo parcial, y que asume Bienestar Social, área que deja Ángel M. González (Levantemos lleva meses exigiendo que se le retirara de dicha concejalía). A su vez, el joven socialista suma Gobierno y Organización; María Eugenia Lara, Urbanismo y Patrimonio; y Ana María Arias, Plaza de Toros. El alcalde habla de “cambios menores”, y el PP considera que no es así; junto a Levantemos, reclama “más dedicación” para Urbanismo y Bienestar Social.

Cambios en el equipo de Gobierno en minoría de PSOE e IU en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, tras la salida semanas atrás del concejal socialista, Ángel Quintana, que era responsable de Urbanismo, Patrimonio y de la Plaza de Toros (al preferir volver a la docencia); y una vez incorporado a la Corporación municipal de su sustituto, Modesto Serrano.

El alcalde, David de la Encina, ha cerrado así el organigrama municipal tras la entrada de Serrano: “unos cambios menores que se ajustan a las necesidades que se han creado y que consolidan la labor que viene realizando este Gobierno desde el inicio de mandato”.

El nuevo edil del PSOE, que tendrá una dedicación parcial a petición propia, será el nuevo responsable del área de Bienestar Social, que hasta ahora ocupaba Ángel González, que mantendrá a partir del 1 de agosto sus responsabilidades en Seguridad y Juventud para sumar el área de Gobierno y Organización, que dejará María Eugenia Lara.

Se da la circunstancia de que Levantemos El Puerto y varios colectivos como el Foro Social llevan reclamando en las últimas semanas el cese de González como concejal de Bienestar Social por “dejadez y desinterés hacía los problemas que tendría que asumir”. Parece que el bipartito termina cediendo y admitiendo los argumentos de la agrupación de electores.

Por otro lado, la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico mantendrá estas delegaciones y sumará el área de Urbanismo y Patrimonio. Y la edil de Deportes, Educación y Fiestas, Ana María Arias, asumirá la responsabilidad de la Plaza de Toros, que recientemente firmaba el contrato con la nueva concesionaria.

El primer edil señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “se trata de un cambio organizativo que se adapta a las necesidades del momento, especialmente marcado por la dedicación parcial por motivos personales de Modesto Serrano, y buscando aprovechar la experiencia, veteranía y trabajo conjunto de un equipo de Gobierno consolidado en estos tres años, lo que va a permitir una transición cómoda, fácil y, a la postre, beneficiosa para la ciudadanía”.

EL PP CONSIDERA QUE URBANISMO Y BIENESTAR SOCIAL MERECEN MÁS DEDICACIÓN

Por su lado, el principal partido de la oposición, el PP, que acaba de ‘negociar’ con PSOE e IU los presupuestos para 2018, ya ha mostrado “asombro” ante estos cambios en el Ejecutivo local: “no es de recibo que De la Encina diga que se trata de cambios menores los que implican a áreas tan importantes como Urbanismo o Bienestar Social y varias concejalías”.

“No se entiende como un gobierno que se llama a si mismo social y progresista ponga la frente de Bienestar Social a una persona a tiempo parcial, al parecer por necesidades personales del nuevo concejal, que son muy respetables, pero que no deberían ir en menoscabo de la acción de gobierno. También es llamativo que la nueva concejal de Urbanismo lleve a su vez Cultura y Patrimonio Histórico”, comenta el concejal conservador Millán Alegre.

Desde la derecha se insiste en que Bienestar Social “por su complejidad, por las necesidades que hay y por la mala gestión que está teniendo –hay que recordar que hay pendiente una comisión de investigación por las quejas del personal- necesita una persona con dedicación completa”. El “igual ocurre con Urbanismo cuyo mal funcionamiento es notorio y un problema en la ciudad por la lentitud con que se tramitan los expedientes, especialmente los de licencias lo que ha convertido a esa área en un problema y una traba para el desarrollo económico de la ciudad”.

Millán sentencia aferrándose al argumentario habitual: “se viene a confirmar la incapacidad del gobierno de De la Encina y su falta de recursos, consecuencia de empeñarse en ocupar los cargos aunque no se tenga el respaldo popular y la mayoría suficiente para ello”.

LEVANTEMOS TAMBIÉN PONE EL ACENTO EN BIENESTAR SOCIAL Y URBANISMO

Desde Levantemos, a su vez, se critica que en la reorganización del Gobierno local “hemos visto como dos áreas fundamentales para el desarrollo de la ciudad han quedado relegadas a la indiferencia”.

La agrupación de electores cuestiona que se pone al frente de Bienestar Social “a una persona solo a media jornada, un hecho este inexplicable por parte de PSOE e IU”. “Es evidente que el devenir de la citada concejalía no tiene otro calificativo que de nefasto, sin embargo, teniendo la oportunidad de intervenir para cambiar esta situación, han decidido dedicarle solo un tiempo parcial a la misma. Cabe cuestionarse, cuanto menos, cual es el carácter que tanto anunciaba de social y progresista de este gobierno, o al menos, si se les ha olvidado una vez instalado en los sillones. La situación de emergencia social que vemos día a día en nuestra ciudad pasa por comenzar a poner en marcha medidas inmediatas para lo que se precisa un responsable político con dedicación plena en ello”, se defiende.

Asimismo, como al PP, a Levantemos le preocupa Urbanismo: “una concejalía que ya acumula varios responsables políticos a su frente y que tiene grandes retos los cuales no ha superado a menos de un año de las elecciones municipales. Grandes problemas como el Pepryche, la lentitud en las licencias, la situación global del casco histórico, son problemáticas fundamentales que han ido pasando de unas manos a otras de PSOE e IU sin que ninguno haya puesto interés en darle soluciones. Ahora vemos como de nuevo nombran responsable a una concejala que además se tiene que hacer cargo de varias materias más”.

Y “no tardaron en llegar las críticas a este respecto del PP”. Para este partido de la oposición, “esto nos confirma una vez más que la aprobación del presupuesto por este grupo político no es más que una estrategia de marketing mirando hacia las elecciones municipales”.

De este modo, se lamenta la “forma de actuar” del Gobierno municipal con el “poco interés en dar un giro marcado hacia políticas sociales y progresista”, así como la “estrategia demagógica” seguida por la derecha.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.