DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El ‘Brujo’ se lleva el Catavino de Oro de la 46 Semana Náutica de El Puerto de Santa María

La Semana Náutica de El Puerto de Santa María ya tiene en el ‘Brujo’ de Federico Linares al ganador de la 46 edición. El barco del RCN de El Puerto de Santa María consigue su propósito merced a las rentas ya que en el último asalto, el de este domingo de levante, no tuvo su mejor día. El mismo barco también se hacía el sábado con el triunfo en la 23 Regata Juan de La Cosa, que se disputa de forma paralela. Días antes el espectáculo en aguas de la bahía gaditana lo ofrecía la vela ligera.

La Semana Náutica de El Puerto de Santa María ya tiene en el ‘Brujo’ del armador Federico Linares al ganador de la 46 edición. El barco del RCN de El Puerto de Santa María consigue su propósito merced a las rentas ya que en el último asalto, de este domingo, rozaba el peligro con un quinto puesto en la general, cediendo también la victoria en su clase. La entrada del viento de levante y la subida de intensidad a 20 nudos de media con rachas de 25 en la bahía gaditana, cambiaban las tornas en la quinta y última prueba de la decana en la que los barcos más pequeños reclamaron protagonismo “volando bajo” en las popas.

Así, en la general absoluta después de tres días y cinco pruebas se confirma la victoria del ‘Brujo’, que levanta el quinto catavino de oro en su relación con la semana náutica (los anteriores fueron en el 2010, 2011, 2014 y 2015). Gana con nueve puntos, seguidos con 12 y 15 por el defensor del título, ‘Aurora’ del Inútil Team, y el ‘X-Kaya’ de Mendoza, que repetía otro cuarto puesto en la despedida ganando también en su clase ORC 1 sobre el barco de la Armada española en Cádiz, el TP 52 ‘Sirius V’, y el First 40.7 ‘Natural’ de Leonardo Ulecia y Nacho Alcina.

En ORC 2 se impone el ‘Brujo’ con tres puntos de renta sobre el ‘Aurora’, con el tercer puesto para el gemelo de este ‘Camaguey’ de Jesús Pérez de Acevedo, con matrícula del RCN de El Puerto de Santa María.

Demostrando que en una regata no hay nada decidido hasta el final, en la clase ORC 3, clase en la que mandan tres onubenses metidos en otros tantos puntos, el Sun Fast 36 del RCMT Punta Umbría, ‘Sabara-Varicentro’ de los hermanos Cañizares perdía el domingo el catavino por un punto en favor del Melges 24 ‘Alkevir II’ de Jose Barrero, seguidos a uno y dos puntos por el Golfiño 34 ‘Enriaero-Puerto’ de Indias de Maximiliano Cruz y Manuel Pretel (CDN Punta Umbría).

Por último, en ORC 4, el J/80 ‘Agerul’ con Alfonso Merello a los mandos y bandera del CN Puerto Sherry gana por la mínima pero suficiente distancia para vencer sobre el Comfortina 32 ‘Amor Fati’ de Rafael Ruiz (CNM Benalmádena), con el tercer puesto para el Brenta 24 ‘Estero Blanco’ del presidente del RCN portuense, Santiago Villagrán.

Según relata la organización en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha vivido una “espectacular” despedida en aguas gaditanas para cerrar la “gran semana de la vela” con “los deberes hechos y unas condiciones que han permitido repartir justicia entre la flota”. Todos los participantes junto al comité organizador, autoridades y muchos amigos de este deporte celebran el final de esta nueva edición de la decana en la ceremonia de entrega de trofeos prevista para la noche del mismo domingo en la Bodega San José del Grupo Los Jándalos.

En paralelo, igualmente en la clase Crucero, el ‘Brujo’ de Federico Linares también se proclamó el sábado vencedor de la 23 Regata Juan de La Cosa. El subcampeonato en la regata homenaje al cartógrafo Juan de La Cosa fue para el First 36.7 ‘Aurora’ del Inútil Team. Y el tradicional trofeo BOU de la Juan de la Cosa que empareja a dos embarcaciones lo ganaron el Sun 2000 Blix de Juan José Ocaña y el First 33.7 portugués Golfinho Dos de Tomás Rebelo.

Y entre el miércoles y el jueves se disputó la 46 Semana Náutica de Vela Ligera para las clases Optimist, Láser Radial, Láser 4.7, Patín a Vela y 420. Las tripulaciones de Manuel Páez/Pablo Flethes (CN Puerto Sherry/CN Sevilla) y Lucía Páez/Angela Merello (CN Sevilla), y los individuales Antonio Coronilla (CN El Trocadero), Manuel Ollero (RCN de El Puerto de Santa María), Alba Sierra (CN El Trocadero), José Vicente Climent (RCN de El Puerto de Santa María), Alejandro Arauz (CN Puerto Sherry), Susana Ridao (CN Puerto Sherry), Gonzalo Cano (CN Elcano) y Natalia Moreno (CD Canal Isabel II) se proclamaron vencedores en sus respectivas clases.

Alrededor de 200 regatistas fueron los encargados de levantar el telón a la “gran semana” de la vela en la Bahía. A partir del viernes la clase Crucero aportó una cifra que roda los 40 barcos y más de 300 regatistas.

La 46 Semana Náutica de El Puerto de Santa María y la 23 Regata Juan de La Cosa son pruebas organizadas por el RCN de El Puerto de Santa María y la Federación Andaluza de Vela (FAV), en colaboración con la RFEV, el Ayuntamiento dentro del programa municipal El Puerto con la Vela, la Diputación y la Junta de Andalucía, con el patrocinio de Grupo Caballero, Cruzcampo, Catunambú, Rives, Coca Cola, Frigo, Señorío de Montanera, Fundación Caja Rural del Sur, La Venencia, Grupo Merino, Bodegas Williams & Humbert y Gutierrez Colosia, Grupo Los Jándalos y Kia Trasur.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.