DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Botella deja Levantemos y su acta de concejal, y vaticina que todo lo que no pase por la confluencia “será un fracaso para El Puerto”

El Ayuntamiento de El Puerto afronta otra baja entre sus 25 concejales elegidos en 2015, la número 11 del presente mandato: Javier Botella, de Levantemos acaba de anunciar que abandona la agrupación de electores y además deja su acta de concejal, por “razones políticas”. No está de acuerdo con “formas, decisiones y futuro”: “nosotros no debíamos ser una formación política normal”. Aboga por la confluencia con Podemos e IU, e incluso plantea al ecologista Juan Clavero como figura para encabezarla.

El Ayuntamiento de El Puerto afronta otra baja entre sus 25 concejales elegidos en las elecciones de 2015, la número 11 del presente mandato: Javier Botella, de Levantemos El Puerto acaba de anunciar que dejará el acta tras decidir que abandona la agrupación de electores (fue número 3 en la candidatura); y “nada del tópico de razones personales”, lo deja por “razones políticas”.

Desde junio de 2015, hasta 11 concejales portuenses han dimitido por diferentes motivos: seis del PP (Alfonso Candón, María Tocino, Marta Rodríguez, Consuelo Lorenzo, Gonzalo Ganaza, Alejandro Merello), dos del PSOE (Silvia Valera y Ángel Quintana), uno de IU (Antonio Chacon), y ya dos de Levantemos (María José Marín, y ahora Botella).

Botella llegó a ser concejal de Economía durante la etapa inicial del tripartito conformado por PSOE, IU y Levantemos, y desde que los socialistas expulsaran a los últimos del Ejecutivo, ha permanecido en la oposición.

Este concejal saliente explica su marcha en una carta remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, en la que subraya que “abandono Levantemos voluntariamente y entregaré el acta de concejal porque Levantemos en su democrática y multitudinaria asamblea así lo pidió”.

“A mí me hubiese gustado terminar la legislatura, me hubiese gustado estar presente cuando aprueben, si se atreven, el reglamento de subvenciones a los grupos políticos, me gustaría estar presente cuando se haga el centro de protección animal, me gustaría estar presente cuando el alcalde mueva un solo papel para recuperar la gestión del agua y un largo etcétera, pero como todo depende de un gobierno aletargado, estoy en una incertidumbre que puede ser infinita y quedarme como concejal no adscrito podría crear más astillas que soluciones en lo que rodea la izquierda portuense, así que por el bien común, ahí la dejo”, apostilla.

Javier Botella sostiene que existen “muchas razones” para abandonar Levantemos, pero prefiere no entrar en detalles “porque esto no es un ataque a los compañeros, si tuviese una balanza tengo con diferencia más alabanzas que reproches. Las gracias, admiración y cariño hacia todos sus componentes son inmensas”.

“PESE A CONSTRUIR UNA BUENA HERRAMIENTA, NO HEMOS SABIDO DARLE USO”

“El resumen de mi crítica hacia Levantemos, podría decir que pese a construir una buena herramienta, no hemos sabido darle uso. Un martillo no puede atornillar el más simple de los tornillos”, reflexiona, añadiendo entre esos motivos para abandonar las “formas, decisiones y futuro. Lo normal en cualquier formación política”. Con la diferencia de que “nosotros no debíamos ser una formación política normal”.

“Yo entiendo –agrega- la gracia de una agrupación de electores sobre todo en dos sentidos. Su composición a través de la recogida de avales y su desaparición tras finalizar la legislatura. Entiendo que un grupo quiera seguir participando en la vida política en el futuro, yo mismo lo intentare hacer, pero no me gusta usar una agrupación de electores, sus recursos, su tiempo que exclusivamente deberían ser para la presente legislatura con miras a la siguiente legislatura. Esto que puedo sonar muy pulcro, para mí es un pilar fundamental del juego”.

En su escrito público, Botella se despide más con un ‘hasta luego’ que con un ‘adiós’, y dice cerrar esta etapa deseándole lo mejor a todos los componentes de Levantemos, “del pasado y presente”. Así como agradece la labor de todos los miembros de la corporación, concejales y cargos, a las asociaciones y colectivos, medios de comunicación “y con un cariño especial al personal de este Ayuntamiento que tanto me ha ayudado y tanto luchan por mejorar nuestra ciudad”. “A los que no luchan tanto, un saludo cordial y nos volveremos a ver”, deja caer.

Y finalmente, quiere lanzar un mensaje de cara “a lo que se avecina”, las elecciones municipales de mayo de 2019, instando indirectamente a una necesaria confluencia entre Levantemos, Podemos e Izquierda Unida: “por mucho rencor que se tenga, por mucha contradicción que exista, debemos poner por delante los intereses de la gente y creo que lo ideal sería intentar contar con una figura transversal y con reconocimiento social como Juan Clavero, que ésta liderase una candidatura donde las tres fuerzas puedan ir de la mano. Todo lo que no pase por ahí será un fracaso para El Puerto”.

LEVANTEMOS MUESTRA “RESPETO A LAS DISCREPANCIAS DE PROYECTOS INDIVIDUALES”

Ante la salida de Botella, desde Levantemos se afirma que “solo podemos manifestar absoluto respeto a las decisiones personales y respeto a las discrepancias de proyectos individuales de futuro que ha manifestado el compañero con respecto a la línea colectiva que trabaja nuestra agrupación. Agradecemos con total sinceridad su labor, su trabajo y todo lo que ha aportado dentro del proyecto en las diferentes etapas por las que hemos pasado en estos tres años en el gobierno y en la oposición, además de enviarle nuestros mejores deseos para su nueva trayectoria política y personal”.

Y se subraya que cuando Botella planteó su salida “y su intención de terminar la legislatura como concejal no adscrito sin entregar el acta”, la asamblea de Levantemos le instó a que cumpliera con el código ético que en su día firmó y dimitiera. Y al respecto, se le agradece que finalmente “haya cumplido con ello”.

LEVANTEMOS ABOGA POR LA CONFLUENCIA “DESDE ABAJO Y EN IGUALDAD DE CONDICIONES”

Precisamente estos días, Levantemos El Puerto ha anunciado que participará en unos días en un encuentro en Burgos con el objetivo de crear la confederación municipalista a nivel estatal: “las candidaturas que participamos del encuentro manifestamos la necesidad de seguir afianzando y desarrollando el municipalismo y de preservar la autonomía de las candidaturas municipalistas frente a los aparatos y las lógicas de poder de viejos y nuevos partidos”.

Y se añade que Levantemos “sigue persiguiendo el objetivo de confluir para las próximas elecciones”, e insiste en que “estamos aun más convencidos de que la alternativa es construir un espacio de confluencia desde abajo, abierto y sincero sin imposiciones de direcciones de ningún partido político”.

“No nos interesa una política basada en estructuras burocráticas y pugnas entre aparatos de partidos. Confluencia sí, por supuesto, desde abajo y en igualdad de condiciones porque seguimos convencidos de que podemos seguir construyendo un nuevo modelo de ciudad justo, solidario, acogedor e igualitario”, sentencia la agrupación electoral.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.