DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Beardo asegura que se está trabajando para habilitar un recinto para albergar a personas sin hogar, aunque “muchos no querrán esta ayuda”

Tras más de una semana con el país en el estado de alarma por la crisis del coronavirus, en El Puerto el Ayuntamiento todavía no ha buscado alternativa habitacional a los sintecho. Al menos, el alcalde ya reconoce que se está trabajando para habilitar un recinto para estas personas, aunque al tiempo sospecha que “muchos no querrán recibir esta ayuda”.

Tras más de una semana con el país en el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, que entre otras medidas, insta a la población al confinamiento generalizado, en El Puerto de Santa María el Ayuntamiento todavía no ha buscado alternativa habitacional a los sintecho, como viene exigiendo reiteradamente la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha).

Al menos el alcalde, Germán Beardo, ya admite que se está trabajando para habilitar un recinto para estas personas (una treintena en la ciudad) “que quieran guardar el confinamiento”. En dicha instalación (sin concretar dónde) se organizará un doble espacio que sirva de comedor y en el que habrá duchas y camas.

Con todo, el primer edil del PP afirma que “somos conscientes de que muchos de los sintecho no querrán recibir esta ayuda, porque aunque resulte increíble muchos de ellos se niegan a ser acogidos, puesto que no quieren estar recluidos ni sometidos a ninguna norma”.

La Adpha ha lamentado estos días la “desidia” del equipo de Gobierno de PP y Cs para atender a este colectivo vulnerable, y ha incidido en que un grupo de personas voluntarias sigue en estos días de confinamiento repartiendo comida y ropa comprada con sus propios recursos, “pudiendo enfrentarse además a posibles sanciones”.

Por su lado, Adelante El Puerto ha solicitado la convocatoria de una Junta de Portavoces, por videoconferencia, para que informe de primera mano a todos los grupos de las medidas que se están llevando a cabo para paliar la crisis sanitaria; y en este punto remarca esa falta de asistencia a las personas que viven en las calles, “a las cuales aún no se les ha brindado ningún tipo de alternativa desde la administración”. En el caso del PSOE, se ha instado al Gobierno local a hacer uso de las literas donadas al Ayuntamiento por los propios socialistas: “ahora más que nunca, es esencial que no dejemos a nadie detrás, y si se dispone de los recursos hay que utilizarlos y ponerlos a disposición de quienes los necesitan en estos momentos”.

SE PARALIZAN LAS OBRAS PÚBLICAS

Por otro lado, el Consistorio ha pasado a paralizar la obra pública hasta el final del estado de alarma e insta, en la medida de lo posible, a que las empresas privadas del sector frenen su actividad, “priorizando al máximo posible que sean cuantos menos los trabajadores que estén en la calle”.

Además, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha priorizado en Tesorería el pago de facturas pendientes de pago de los proveedores, la mayor parte de ellos pequeñas y medias empresas y autónomos: “se les inyecta liquidez para contribuir a paliar los efectos de la crisis”.

Y entre otras medidas, la concejalía de Igualdad ha elaborado un protocolo de seguridad para las mujeres víctimas de violencia de género dentro del estado de alarma, que ya está activo a través del enlace elpto.es/Igualdad, ante el temor de que esta situación se pueda agravar debido al confinamiento. Dicha guía de actuación persigue que puedan estar informadas en todo momento de cómo actuar ante una situación de violencia machista.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.