DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Asociaciones portuenses piden una reunión urgente con el alcalde ante su “situación asfixiante” por el impago de las subvenciones

Asociaciones sociales portuenses vuelven a lanzar un SOS ante los impagos municipales. Reiteran que se encuentran en una situación “crítica”, pudiendo desaparecer algunas de ellas, si el Ayuntamiento no les abona las subvenciones de 2018, 2019 y en algún caso 2017; en total, alrededor de 215.000 euros. Piden una reunión urgente con el alcalde: “reclamamos lo que es nuestro, tan solo pedimos que se asuman los compromisos adquiridos por los responsables municipales”.

Asociaciones sociales de El Puerto de Santa María vuelven a lanzar un SOS ante los impagos municipales. Todas ellas, más de una decena, prestan ayuda a personas con necesidades de apoyo social, por pertenecer a colectivos en riesgo de exclusión social, y/o con discapacidad. Y, en un comunicado conjunto, manifiestan que se encuentran en una situación “crítica”, pudiendo desaparecer algunas de ellas, si el Ayuntamiento no les abona las cantidades pendientes.

Si ello ocurre, “podrían verse afectadas cientos de personas usuarias las cuales vienen siendo atendidas desde hace muchos años por las distintas entidades locales”. “Gracias a la implicación y el apoyo de socios y simpatizantes”, continúan a día de hoy “con grandes esfuerzos” manteniendo sus actividades, a pesar de la precariedad.

En este sentido, han solicitado una reunión urgente con el alcalde. Germán Beardo, en la confianza de que “pueda ofrecer una solución definitiva al problema planteado, estableciendo un compromiso claro”.

La administración municipal debe a estas entidades locales en la actualidad alrededor de 215.000 euros, correspondientes a las subvenciones de 2018, 2019 y en algún caso 2017.

A principios del presente ejercicio, el bipartito de PP y Cs ofreció un plan de pago para hacer frente a las subvenciones atrasadas, comprometiéndose además a abrir de manera inmediata una convocatoria de subvenciones para el presente año 2020, con el compromiso añadido de hacer frente a la deuda de los ejercicios 2018 y 2019.

El “bloqueo” del Área de lntervención, ocasionado sobre todo por la falta de personal, “provoca la quiebra económica de nuestras asociaciones”, se reitera en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, en la que se lamenta que “hasta el momento, no hemos tenido respuesta por parte de la concejala de Bienestar Social ni por el de Economía, a pesar de que ambos se comprometieron a dar una salida a esta complicada situación, en el encuentro mantenido meses atrás”.

Y las subvenciones del 2020 han sido convocadas con gastos a justificar es decir que se entregará el dinero antes de realizar el conjunto de las actividades propuestas, lo que supone una formula rápida para inyectar liquidez a nuestras asociaciones, mientras se va resolviendo la fiscalización de las justificaciones de pago de los ejercicios anteriores. Sin embargo, “hasta el momento no tenemos noticias ni del proceso de fiscalización de las anteriores subvenciones, ni de la resolución de la convocatoria de este año”.

EXIGENCIAS

En esta situación, sin apenas recursos económicos para continuar, estas asociaciones (Amal Esperanza, Parkinson Portuense, AFA Puerto, Apadeni, Afipo, Apdha, Acap, Andad, Afemen, Nueva Bahía, Aesde y La Gaviota) exigen al Consistorio que cumpla “sus promesas”. Entre ellas, que resuelva cuanto antes la convocatoria de ayudas, que convocó a finales de enero, “para amortiguar la quiebra económica” de la mayor parte de ellas.

Por otra parte, se considera “absolutamente necesario” que los expedientes de 2018 y 2017 correspondientes a las actividades realizadas en esos años sean fiscalizados en el menor tiempo posible. Para ello, se repite que es necesario dotar de más técnicos y personal administrativo al Área de Intervención para que se facilite la fiscalización de las justificaciones de los gastos.

Además, para el pago de las subvenciones municipales de 2018 y 2019 se hace necesario el aumento de la partida destinada a Bienestar Social, y para ello, ante el previsible retraso en la aprobación del presupuesto municipal para 2020, las asociaciones plantean que se transfieran a dicha concejalía partidas no gastadas. “Actualmente todas las ayudas que se están otorgando para paliar los efectos de la pandemia por el Covid-19 proceden del Gobierno central; por ello, la tesorería municipal no tiene por qué verse afectada”, se agrega.

Por último, estas entidades también solicitan, “por quinta vez”, que se convoque el Consejo de las Asociaciones de Bienestar Social, en cuanto sea posible su celebración.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.