DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Aprobado el último trámite para avanzar en el proyectado paseo fluvial que “permitirá que de una vez por todas El Puerto mire al Guadalete”

El Ayuntamiento de El Puerto ha sacado adelante en un pleno extraordinario la aprobación del título concesional para la construcción y explotación de un paseo fluvial en la margen derecha del río Guadalete, el último paso que quedaba para que pueda desarrollarse este “proyecto de ciudad”, proyectado con fondos europeos de la EDUSI. La idea es integrar el río “como nuevo ensanche del centro histórico”. Se abonará a la APBC un canon anual de 65.000 euros por los suelos.

El Ayuntamiento de El Puerto ha sacado adelante este miércoles en un pleno extraordinario la aprobación del título concesional para la construcción y explotación de un paseo fluvial en la margen derecha del río Guadalete, el último paso que quedaba para que pueda desarrollarse este “proyecto de ciudad”. Eso sí, no ha habido unanimidad: PSOE y Adelante se han abstenido.

Ese paseo fluvial tiene como principal objetivo favorecer la integración de esta zona en el casco histórico, “integrando el río como nuevo ensanche del centro, recuperando su valor histórico y poniendo en valía sus recursos naturales”.

Acometer la creación de este proyecto (con fondos europeos de la EDUSI concedida a la ciudad) exigía que el Ayuntamiento ostentara la concesión demanial de la superficie de estos espacios de dominio público portuario coincidente con la zona de intervención. Mediante este acuerdo, se compromete a pagar a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) un canon anual de 65.000 euros, durante 15 años.

Para el alcalde, Germán Beardo, se trata de “un día histórico para El Puerto y los portuenses”; ya que se ha dado el último visto bueno al trámite que “nos permitirá avanzar hacia una nueva imagen de la ciudad, que mire a su río y que deje de darle la espalda, como lleva haciendo durante décadas”.

En esta futura remodelación se prevén invertir unos 3,5 millones de euros de la EDUSI. Está proyectada la peatonalización del paseo fluvial con objeto de mejorar el aprovechamiento de las zonas verdes, las dotaciones y en general los recursos naturales del río; creando nuevas áreas medioambientalmente sostenibles como puntos de atracción social, y potenciando el desarrollo de las actividades turísticas, deportivas y de ocio. Del mismo modo, se persigue también potenciar los espacios ribereños como espacios de disfrute para vecinos y turistas.

De esta forma, dice la teoría, “se logra la integración del río en la trama urbana de la ciudad rompiendo su tradicional barrera, construyendo un Puerto que mira a su río, poniéndolo en valor y convirtiéndolo en un eje vital de El Puerto”.

Una vez aprobado este trámite, la Autoridad Portuaria puede pasar a otorgar la concesión de la construcción del aparcamiento subterráneo, “necesario para completar la urbanización de la margen derecha y poder iniciar una vez esté concluida la peatonalización del paseo fluvial”. Beardo recordaba días atrás que ese parking de al menos 450 plazas es “imprescindible” para la viabilidad del proyecto, “que es incompatible con el mantenimiento de los aparcamientos en superficie”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.