DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Adelante afea a Calleja que recupere Miss Flamenca como preámbulo de la feria: “cosifican el cuerpo de la mujer como mero reclamo”

El Ayuntamiento de El Puerto, ahora con gobierno de derechas, ha decidido recuperar de cara a la próxima Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino el certamen de Miss Flamenca, concurso impuesto por el PP en 2010 y suprimido por el anterior equipo de gobierno local progresista. Adelante lamenta que “se retroceda en materia de igualdad con este concurso de belleza que cosifican el cuerpo de la mujer como mero reclamo”.

De cara a la próxima Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino (del 20 al 25 de mayo, dedicada este año a Andalucía), el Ayuntamiento de El Puerto, ahora con gobierno de derechas, ha decidido que va a recuperar el certamen de Miss Flamenca, concurso suprimido por el anterior equipo de gobierno local progresista.

El concejal de Fiestas, David Calleja, defendía días atrás que esta decisión obedece a “la tónica de continuar con todo aquello que funcionaba”. “Miss Flamenca no se realiza sólo para elegir una miss, sino que reúne numerosas connotaciones positivas, como la posibilidad que se abre a los diseñadores portuenses y foráneos de presentar sus colecciones en una pasarela flamenca, el incremento en ventas de trajes de gitana o la motivación que experimentan muchísimas jóvenes para vestirse así en nuestra feria”, interpreta este edil del PP.

“Las fiestas dependen de la participación activa de los ciudadanos y, sin duda, ver el Real de Las Banderas lleno de mujeres vestidas de flamenca constituye la mayor belleza que se puede aportar a esta gran cita”, insiste Calleja; incidiendo en que “una de las mejores ferias de Andalucía necesita fomentar su preámbulo”, objetivo para el que considera que Miss Flamenca “es de gran utilidad”.

“PRETENDEN TRATAR DE NUEVO A LA MUJER COMO UN MERO ELEMENTO DECORATIVO”

Como réplica a estas consideraciones de Calleja, la concejala de Adelante El Puerto, Matilde Roselló (edil de Igualdad en el pasado mandato), entiende que “está tratando a las mujeres como mero reclamo, obviando además la idiosincracia de nuestra feria que pasa sin duda alguna por el carácter abierto, la gastronomía, los ratos de charla y bailes típicos de Andalucía”.

Igualmente se detiene en las palabras del concejal conservador cuando asegura que “dentro del sueño de mejorar todas y cada una de las fiestas portuenses, la parte estética se erige como un aliciente”. Y aquí, lamenta Roselló, “volvemos a ver el estereotipo y la cosificación al hablar de la parte estética de la fiesta ligándola única y exclusivamente a las mujeres”.

“No se puede consentir que, después de años de lucha por la descosificación del cuerpo de la mujer, se retroceda en materia de igualdad y pretenden tratar de nuevo a la mujer como un mero elemento decorativo y se use como un simple elemento para llenar el Real de belleza”, se queja la coalición de Podemos e IU en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Esta formación, ahora en la oposición, subraya que Miss Flamenca “no tiene arraigo ninguno en nuestra ciudad”, ya que se realizó por primera vez en el año 2010 por iniciativa exclusiva del PP. El anterior bipartito de PSOE e IU tomó la decisión de suspender este concurso “por consenso entre las fuerzas del Gobierno local y con el respaldo de todas las asociaciones y entidades que forman parte del Consejo Municipal de Igualdad”.

Para Adelante “hay mil formas diferentes de llamar a nuestros vecinos a la participación y al disfrute de nuestra fiesta por excelencia. Y estas alternativas van más allá que caer en estereotipos y roles de género contra los que diariamente tenemos que luchar las mujeres como es el hecho de exhibir el cuerpo de la mujer como reclamo”; se apostilla que este tipo de concursos “perpetúa además los cánones de belleza impuestos por la sociedad, en vez de apostar y fomentar la inclusividad y la diversidad”.

“La exposición de la mujer como reclamo ante cualquier evento no hace más que afianzar la idea de mujer trofeo”, agrega Roselló, que reflexiona que “entenderíamos la idea si se incluyera en el concurso perspectiva de género para huir de los estereotipos, premiando por ejemplo el mejor traje típico regional o el conocimiento sobre nuestra fiesta, su historia su trayectoria a lo largo de los años”.

“La feria no se basa, como dice Calleja, en colecciones expuestas en una pasarela flamenca, ni en el incremento en ventas de trajes de gitana ni en la motivación que experimentan muchísimas jóvenes para vestirse así en nuestra feria. El concejal del PP está hablando de forma muy sectaria de una feria, la de El Puerto, que se caracteriza precisamente por todo lo contrario. La feria tiene que ser un reclamo turístico de nuestra ciudad, pero también un espacio amable donde prime la alegría y no la belleza física”, manifiestan desde Adelante.

Y se sentencia que la Feria del Vino Fino “es sinónimo de buena gastronomía y precios populares; de música y bailes típicos de Andalucía; del olor a albero y vino fino que emana de nuestros campos; del reencuentro con amigos y familiares. Por eso debemos fomentar todas estas peculiaridades y algo muy importante, trabajar por avanzar en que el recinto de Las Banderas sea un espacio accesible, sin barreras arquitectónicas, y amable para el disfrute de todas las personas”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.