DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Mirian Peralta, la chica de Onda Cádiz. El periodismo de la alegría

No se puede tener todo en la vida, y precisamente, entre mis aficiones, no está (y ya me gustaría), el Carnaval de Cádiz. Pero he de confesar que de unos años para acá, ella ha conseguido que escuche algunas agrupaciones, que me interese, y que me reconcilie con la fiesta, de algún modo. E incluso, lo disfruto. Y es que tener cerca a Mirian Peralta, es un privilegio, por su entusiasmo contagioso, su alegría y su arraigado sentido de la amistad.

Además, no es fácil encontrar a alguien que disfrute tanto con su trabajo. Mirian, además, es un referente para la profesión periodística por estos lares. Su profesionalidad habla por ella. E incluso recibe bien merecidos premios que refuerzan, aún más si cabe, el reconocimiento a la labor de una mujer diez, madre (sobre todas las cosas), que sí es profeta en su tierra.

Y no piensen los lectores de DIARIO Bahía de Cádiz, que servidora aprovecha que tanto ella, como Enrique Miranda, hayan sido galardonados por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) con el XVII Premio Paco Navarro, hace unas semanas. Una entrevista a la “presentadora del Falla”, la “chica de Onda Cádiz”, como ella misma se define, es una ida que viene tomando forma desde hace muchos meses, porque conocer un poco más a esta joven y valiosa periodista gaditana, es un regalo.

Amable. Cercana. Para todos. Aquí la tienen.

Trabajando en un pasado desayuno navideño con políticos / FOTO: Eulogio García
Trabajando en un pasado desayuno navideño con políticos / FOTO: Eulogio García

“el periodismo no es sólo un trabajo, sino casi una prolongación de mi forma de ser”

Estaba deseando hacerte a ti también esta pregunta: ¿Quién es Mirian Peralta?

Pues en algunos ambientes, “la chica de Onda Cádiz”, o la “presentadora del Falla”.

En otros entornos, la mamá de Carla y Julio. Y entre mi gente, simplemente Mirian o Miri. Periodista 24 horas. Me apasiona mi trabajo y me cuesta desconectar, y menos, con las redes sociales, así que, aunque esté de vacaciones, si soy testigo de un simple atasco camino a la playa, u otros hechos que pueden ser noticia, los comparto en directo.

Empecé a trabajar haciendo prácticas en Puerto Real, cuando cursaba el tercer año de mi carrera de Periodismo, y desde entonces, ya no he parado.

A Onda Cádiz llegué en 2006, tras pasar las pruebas de selección para el puesto de redactora. Siempre en los informativos y también como presentadora del programa de actualidad del Cádiz CF, El Submarino Amarillo. Desde septiembre de 2015, soy Coordinadora de Contenidos en Onda Cádiz, una responsabilidad que me ha obligado a dejar la presentación del Submarino, desde hace un  año aproximadamente.

¿Y qué es para ti el Periodismo?

El periodismo para mí no es sólo un trabajo, sino casi una prolongación de mi forma de ser. Es mi pasión. Incluso en los momentos de más jaleo o estrés, como puede ser la época de elecciones, las conexiones en directo, y por supuesto, el COAC.

A pesar de ser los momentos en que se acumula más trabajo, también son en los que más disfruto.

Tus retos. Tus metas.

Pues recientemente, al asumir el cargo, afronté uno muy importante: diseñar una programación muy renovada en dos meses y ponerla en marcha. Y lo hicimos desde el criterio de todo el equipo,  y con la confianza del Consejo de Administración donde

están todos los partidos políticos con representación municipal. Hemos obtenido los informes favorables del Consejo Audiovisual de Andalucía sobre pluralidad. Estoy muy orgullosa del trabajo que hemos realizado.

Rosario y Mirian, de 'selfie'
Rosario y Mirian, de ‘selfie’

También, un reto constante, es seguir aprendiendo e intentar mejorar.

En cuanto a mis metas, confieso que no soy ambiciosa. Me gusta lo que hago ahora y como vivo. Disfruto de mi familia, y no quiero renunciar a eso y a vivir en mi tierra. Soy afortunada, y feliz.

Y más que una meta, un sueño por cumplir puede ser realizar una retransmisión nacional, de cualquier acontecimiento o evento.

¿Cómo llevas eso de ser “la presentadora del Falla”? ¿Cómo se concilian esos horarios con la familia? Admirable, tantas noches seguidas retransmitiendo, sin que se te note una pizca de cansancio.

El palco de OC es un regalo, la mejor experiencia laboral que he tenido y, para colmo, tengo la suerte de repetirla cada año desde 2008. Vivir como testigo directo la emoción de tantas personas que nos ofrecen sus letras, sus voces, y sus ilusiones.

Lo más difícil, lo que dejo fuera del teatro. Gestionar la añoranza de la familia, sobre todo de los niños. Con la ayuda de mi pareja, que se vuelca durante el carnaval, y de los abuelos que, afortunadamente, siempre están ahí.

Y trato de compensar, de disfrutar al máximo el tiempo libre. Juego a diario con mis niños, y los fines de semana, toca relajarse con un vinito o una cerveza en buena compañía.

“un sueño por cumplir puede ser realizar una retransmisión nacional”

¿Qué modelo o ejemplo sigues, a la hora de realizar tu trabajo? ¿Qué profesionales admirados te inspiran?

Me cuesta elegir uno. Hay grandes profesionales que me gustan. Iñaki Gabilondo en radio, también en tele. Matías Prats, Manuel Jabois, Pepa Bueno, Pedro Simón, etc.

Sabemos que hay muchos jóvenes que se miran en ti, y quieren ser periodistas. ¿Qué les dirías para alentarles?

La verdad es que ahora es más difícil que en mis comienzos. Todo es más difícil en cualquier profesión, pero el panorama en el periodismo, es aún peor. Muchos medios cierran, son malas las retribuciones para jornadas laborales eternas. Pero no hace tanto conocí a una estudiante de tercero de carrera y tenía una ilusión desbordante. Mi consejo es que no se pierda esa emoción y que luchen por conseguir sus retos profesionales. Que no caigan en los mensajes derrotistas que les desvían de sus sueños. Hay que confiar.

Tu cita de cabecera, para afrontar el día a día.

“El periodismo es el mejor oficio del mundo”, de  Gabriel García Márquez.

La "presentadora del Falla", sin teatro ni micros ni cámaras
La “presentadora del Falla”, sin teatro ni micros ni cámaras

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.