DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

María Kings, ilustradora. Pura magia que surge del talento y la constancia


Mª Luz Reyes Nuche (San Fernando, 1987) es María Kings, una de las creativas con más futuro en el terreno de la ilustración. Aunque no se considera mandona, sí que sabe jugar sus cartas, desde su lugar, como una pieza clave en el ajedrez de la vida, para obtener lo máximo de cada experiencia que vive, y canalizar esa energía en resultados brillantes en su trabajo. De ahí su nickname, ‘Kings’, que denota carisma, constancia, y un discreto liderazgo innato, como el talento.

La conocí a través de su trabajo en El Aprendizaje del Miedo, poemario de Paco Ramos Torrejón, editado por Lápices de Luna, y no me dejó indiferente.

Merece la pena acercarse a otra mujer emprendedora, que lucha por trabajar en lo que le gusta, realizar su sueño, formándose y con toda la energía al servicio de su talento, para no dejar de aprender, y sorprendernos.

“soy muy realista y más que soñar, prefiero creer en el día a día”

 ¿Qué le pides al Arte?

En lo artístico siempre he buscado el apropiarme de lo que me ha hecho feliz o me interesa conocer. De ahí a que el cine haya sido el primer modelo que tenido y por el que siempre he tenido la necesidad de aprender a dibujar.

La evasión es lo que me ha salvado, más de una vez, de lo impulsivo que podemos llegar a ser.

Si hablamos de impulsos positivos, hablamos de inspiración. ¿Qué o quiénes te mueven a crear?

Por mi mitomanía tengo bastantes personas que me enriquecen desde su labor. Pero a la hora de la verdad es muy difícil quedarse con un solo ejemplo.

Aunque reconozco que aquello que mantengo actualmente, aún con el paso de los años, en la memoria son las palabras críticas de uno o dos docentes de cada etapa de mis estudios artísticos hasta hoy. Son mis verdaderos referentes.

Me han ayudado muchísimo al decirme lo que a veces no he querido oír o que me dijeran, porque los golpes de realidad son bastantes importantes y más en lo relacionado con el Arte.

Podría nombrar, pero prefiero no hacerlo, por aquello de las suspicacias, y por no herir a quienes no nombro.

Estás despuntando ahora en el mundo editorial, como ilustradora para sellos como Lápices de Luna, por ejemplo. Pero, ¿qué es lo que te ocupa ahora más tiempo?

Pues estoy a las puertas de abordar la tesis doctoral motivada por la vía cinematográfica que desarrolla Historia del Arte en la Universidad de Córdoba. Mi temática, probablemente, se centre en la labor interpretativa de una actriz de nuestro país que ha aportado mucho al cine español de la transición, que ha marcado a una generación, y que vuelve a estar en marcha. Iré revelando más datos, poco a poco.

Por otro, en la parte de Diseño Gráfico, estoy trabajando en proyectos varios, que poco a poco irán procediendo a descubrirse desde distintas fuentes, pero sobre todo vienen del campo editorial, como sabes.

¿Y cómo trabaja una ilustradora, diseñadora, investigadora…?

Mi forma de trabajar se basa principalmente en investigar, ver, investigar, ver. Luego llega la elaboración. Si no conozco el tema, doy palos de ciego y eso me agobia muchísimo. Aunque procuro que me ocurra poco. Intento, por ejemplo en el caso de los encargos, que éstos me motiven lo máximo posible.

En el trabajo personal soy un desastre, o eso creo yo, porque no me pongo límites de soporte ni de materiales.

Disfruto desde la desorganización (mentira, a veces también me agobio tela), pero intento volver a encontrarme y ver como soluciono el lío.

¿Y con qué sueña una creativa?

Lo siento, pero soy muy realista y más que soñar, prefiero creer en el día a día,  que es cuando se resuelve todo. Aunque para no ser tan antipática con mi respuesta, un sueño sería el seguir marcándome un objetivo por el que luchar y sentir que estás ahí a diario, arriba.

entrevistamariakings2

“lo negativo solo sirve si es un motivo para crear”

Ahora estás en Córdoba…

Sí. Pero siempre maquillo un mar de Cádiz en su horizonte.

 A largo plazo…

Nada, nada. Presente, y más presente,  que es el que va a hablando del futuro.

Filosofía de María Kings sobre la ilustración. ¿Qué consejo te darías a ti misma al empezar?

Lo más importante: dejar a un lado la negatividad. Lo negativo solo sirve si es un motivo para crear.

El mejor de los consejos, el cual me aplico desde siempre es el trabajo. Trabajar, trabajar y trabajar. No solo porque necesitamos trabajo que mostrar para que algún día nos tengan en cuenta, sino que como los deportistas, se ha de estar entrenados para cualquier competición. Debemos encontrarnos preparados, destacar en lo propio, para que nos distingan entre la multitud.

Y entre tanto trabajo, tanta constancia, ¿en qué te has sentido mejor, y en qué peor?

Todos los trabajos han tenido su complejidad, pero quizás el más difícil haya sido el primero al que me enfrenté pictóricamente. Era para un restaurante en Sevilla y yo nunca hice cuadros de más de uno o dos metros. Estaba muy acojonada, la verdad, porque además eran de cuatro trabajos, tres de temática libre y claro, ahora lo miro y sé que podría haberlo hecho mejor. Pero si no me hubiese atrevido, quizás la cadena que me vino después, gracias a la motivación que me supuso realizar aquello, no hubiera procedido.

Y lo más gratificante es seguir teniendo trabajos que hacer, porque es lo que me sustenta por completo, cuerpo, espíritu y mente. Sin ello no puedo estar satisfecha del todo.

a fondo…

Soy Mª Luz Reyes Nuche y nací en 1987, en San Fernando. Mi educación artística comenzó en el Bachillerato de Artes (2004 – 2006) en el IES Jorge Juan; desde donde he podido formarme profesionalmente por un lado, en la Escuela de Arte de Cádiz (EAC) como técnica superior de Gráfica Publicitaria (2006–2009) y por otro, en la Universidad de Sevilla como licenciada en Bellas Artes por la especialidad de Diseño y Grabado (2009-2014). Por ello, a continuación, como base para argumentar y tematizar esta instrucción en las artes plásticas, he vinculado el cine mediante el Máster de Cinematografía que he realizado, pero dentro del campo de las humanidades de la Universidad de Córdoba (2015-2016). Y en el cual, tengo intención de proseguir estos estudios con el programa de doctorado que ofrece la UCO. De momento junto con mi colaboración como titulada en la asignatura de Técnicas Artísticas en Historia del Arte en el curso (2016-2017).

entrevistamariakings3

De los proyectos artísticos propios llevados a cabo, en el terreno independiente se encuentran series como Deranged & Dangerous (2011-2012), Razor (2013) o Dorada y Reina (2015). Mientras que se datan como institucionales, el conjunto de obras pictóricas que se conforman en el título There is no more in Azul Lluvia expuestas en el Instituto de la Mujer por la Junta de Andalucía en Sevilla (2014), junto con el cartel realizado para el Día de la mujer de ese mismo año.

En el panorama editorial se puede destacar, por un lado, mi labor como diseñadora gráfica para la revista literaria Relatos sin contrato (2014-2015). Y, por otro, tanto la función de ilustradora en poemarios –El aprendizaje del miedo de Paco Ramos (2015) y La quinta esquina del cuadrilátero de Paola Valverde (2016)- como de diseñadora en proyectos varios que he desempeñado en la editorial Lápices de Luna. También debo añadir mi participación desde el diseño gráfico en la asociación de realización cinematográfica Guión Trece.

entrevistamariakings4

Actualmente, procedo en trabajos personales de iniciativa propia y realizo encargos de manera autonómica. Mis trabajos se pueden ver de manera directa en Facebook (facebook.com/MaLuzReyesNuche/) , Tumbrl (mrn87.tumblr.com) o Instagram (instagram.com/marykingsnuche87/) . Mrn’87. DIARIO Bahía de Cádiz


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.