DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Muestras de apoyo al árbitro gaditano Jesús Tomillero y de repulsa por la nueva agresión homófoba sufrida en un partido de juveniles


La plataforma provincial LGTBI Cádiz con Orgullo ha expresado su repulsa por la nueva agresión sufrida por el joven árbitro Jesús Tomillero, en el encuentro celebrado en El Puerto el pasado fin de semana, así como “por la falta de apoyo ante este grave hecho por parte del comité de árbitros”. Andalucía Diversidad, el PP provincial, Podemos o Equo también se han sumado estos días a condenar estos hechos que de momento hacen que este gaditano deje temporalmente el arbitraje.

La plataforma provincial LGTBI Cádiz con Orgullo ha manifestado su repulsa por la nueva agresión sufrida por el joven árbitro linense Jesús Tomillero, de 21 años de edad, en el partido de Segunda Andaluza Juvenil celebrado en El Puerto el pasado fin de semana entre el Recreativo Portuense y el San Fernando, así como “por la falta de apoyo ante este grave hecho, por parte del comité de árbitros”.

Tras pitar un penalti en este encuentro de fútbol base, un aficionado del equipo contrario, el isleño, le gritó desde la grada “este es el árbitro maricón que ha salido en televisión. No te da vergüenza pitar lo que has pitado, maricón de mierda, el gol te lo van a meter por el culo”. Ante esto, solicitó a las fuerzas de seguridad que identificaran al autor de los insultos. Más tarde, dejó el incidente registrado en el acta y se dirigió a Comisaría a poner la correspondiente denuncia.

A raíz de estos nuevos insultos homófobos desde el público, el colegiado gaditano ha anunciado que deja los terrenos de juego al menos durante la presente temporada. A finales de marzo, ya denunció otra agresión durante el partido de cadetes entre la Peña Madridista Linense y el Mirador de Algeciras, en su ciudad, y su caso tuvo eco a nivel nacional.

Tomillero se presenta en su pefil de Twitter como “orgulloso árbitro andaluz; primer árbitro homosexual en la actualidad en el mundo del arbitraje español; cansado de tanto homofobia en el deporte”. Desde esta misma red social ha anunciado que aparca de manera temporal su pasión.

Cádiz con Orgullo -integrada por Aleas-IU (Cádiz), Arcoiris (Cádiz), Transhuellas (Cádiz), Lambda (San Fernando), Libres (El Puerto), Podemos Comisión Feminista – LGTBI (Puerto Real), Bonobo (Sanlúcar), Delta (Sierra Norte) y Equiláteras- se solidariza plenamente con Jesús y denuncia la violencia sufrida en el ejercicio de su función arbitral, y el acoso y vejación de que ha sido objeto. Además, anuncia que le acompañará en el ejercicio de cuantas acciones legales correspondan contra sus agresores, y los clubs que los amparan.

Estos colectivos remarcan en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que no cejará en su función de “promover el respeto a la legalidad, la convivencia dentro de la diversidad y la persecución del acoso y la violación de los derechos de las personas LGTBI de la provincia, en todos los ámbitos sociales, llevando a cabo cuantas acciones sean precisas para estos fines”.

Del mismo modo, la Federación andaluza de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, Andalucía Diversidad, miembro de la Confederación Española, Colegas, también ha mostrado estos días su máxima repulsa ante los insultos homófobos que ha recibido nuevamente el árbitro gaditano. “El deporte es uno de los ámbitos en los que más debemos trabajar en pro de la igualdad y la no discriminación por razón de orientación sexual, las disciplinas deportivas deben integrar a todos y no podemos tolerar que se produzcan este tipo de hechos lamentables”, apostilla.

Aleas-Cádiz, por su lado, tacha de “intolerable” aceptar “impasibles” que este colegiado abandone su actividad deportiva por dichas agresiones verbales. “Hay una forma de homofobia institucionalizada socialmente que consiste en hacer desaparecer a las personas LGTBQI del espacio público. Y ello se manifiesta tanto por acción como por omisión”; en consecuencia, este colectivo reclama más implicación real de los órganos rectores del deporte en la erradicación de la homofobia en el mismo y al Ayuntamiento de la capital que dote ya presupuestariamente y ponga en marcha el Plan Municipal contra la Homofobia y la Transfobia “que lleva meses anunciando”, dentro del cual el ámbito deportivo constituye un área de trabajo inaplazable.

Y también el PP provincial ha expresado su “total y más absoluto apoyo” al árbitro, que además es afiliado de Nuevas Generaciones de La Línea. Desde la derecha gaditana se censuran los insultos homófobos hacia Jesús Tomillero y muestran su “más absoluto rechazo” a este tipo de comportamientos que “no respetan la identidad personal de cada ser humano”.

Mientras, de “vergonzosa e inaceptable” definen desde Podemos Andalucía la situación que está viviendo Tomillero, subrayando que es “intolerable que se victimice a las personas por su orientación sexual”. “La situación, además, tiene otro calado, pues al suceder en categorías deportivas en las que participan menores de edad, el modelado que se está ofreciendo a las nuevas generaciones nos encamina a una sociedad que sigue siendo intolerante ante la diversidad sexual”, señalan desde el Área de Feminismos.

Equo Andalucía, de la misma manera, ha querido mostrar su respaldo a Tomillero, y reflexiona que la intolerancia que se vive en el deporte y en las calles “es un reflejo que esta sociedad no ha terminado de aceptar la diversidad sexual y afectiva”. También subraya que es necesario que los medios den eco a estas noticias “para hacer visible una realidad que está escondida por la vergüenza o miedo, sobre todo en el deporte, donde los estereotipos están muy marcados, y es más necesario mostrar la solidaridad con quien decide denunciar y ser un ejemplo de lucha”. El partido verde anima al colegiado a seguir adelante con el proceso legal y exige un pronunciamiento “claro y contundente” por parte de la Federación Andaluza y del Comité Técnico de Árbitros de Andalucía; igualmente, reclama cambios en la normativa para sancionar estas actitudes de odio.


(puedes comentar esta información más abajo)

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

1 comentario
  1. Atapuerca dice

    Pero cuanto garulo suelto. Y el colegio de árbitros?, donde coño está, que dice?, al más estilo de ciudad medieval.

Los comentarios están cerrados.