DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La ausencia de vientos marca la XII Regata de Año Nuevo en aguas de la bahía gaditana


Aguas de la bahía de Cádiz albergaron entre el 28 y el 31 de diciembre la XII Regata de Año Nuevo, VII Memorial Kim Lytghoe, una prueba de alto nivel en la que de las cuatro jornadas previstas solo se pudo competir en dos, la primera y la última, por la ausencia de vientos el martes y el miércoles. Los andaluces Juan Manuel Moreno, Fernando Lamadrid, Aurelio Terry, Alejandro Rivera, África Sierra y Antonio Coronilla; el valenciano Salvador Roig; los irlandeses Mcmahon y Hemerick; la rusa Maslivets; y la gala Macquaert, los ‘oros’ en sus modalidades.

Aguas de la bahía de Cádiz albergaron entre el lunes 28 y el jueves 31 de diciembre la XII Regata de Año Nuevo, VII Memorial Kim Lytghoe, una prueba de alto nivel en la que de las cuatro jornadas previstas solo se pudo competir en dos, la primera y la última, por la ausencia de vientos el martes y el miércoles. Una cita organizada por la Federación Andaluza de Vela (FAV), con la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto, con la que se despide el año náutico y se da la bienvenida a una nueva temporada poniendo a prueba a los mejores especialistas de las disciplinas Láser y Tablas, incluyendo entre estas últimas y por segundo año consecutivo, a la clase Raceboard, que compartí escenario con la modalidad olímpica, RS:X, y las Techno Sub 15 y Sub 17 reservada a los más jóvenes.

Tras hacerse de rogar por dos días, el viento aparecía en el remate, en el último día del año, para la despedida de la competición y permitir el buen sabor de boca de la flota que pudo seguir compitiendo a lo largo de tres pruebas más, que sumadas a las otras tres de la jornada inaugural resuelven la cita con un total de seis y un descarte.

Viento flojo pero suficiente para hacer trabajar a los participantes en ambas áreas de regata y permitir una clasificación justa en todas las clases. Siete ganadores absolutos españoles, seis de ellos andaluces y otros tantos sumando plaza de podio es el saldo de una regata a la que sólo le ha faltado el viento, resumen desde la organización en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

El PALMARÉS

El local Juan Manuel Moreno (Vistahermosa) logra su objetivo y se proclama vencedor absoluto y de la Copa de Andalucía de RS:X Masculino tras anotar dos victorias en el último asalto y un noveno que descarta. El último tanto ha sido decisivo para el portuense ya que le permite resolver de su lado el empate a puntos con el ruso Oberemko, subcampeón absoluto. El tercer puesto del podio es para el ucraniano Tugaryev, mientras en la copa autonómica lo completan Borja Carracedo y Carlos Liaño, ambos pertenecientes al CN Puerto Sherry, clasificados en los puestos 10º y 14º, respectivamente.

Victoria en féminas para la rusa Olga Maslivets, que se despedía con dos tantos y un cuarto en una prueba en la que la ganadora era Pilar Lamadrid, del CN Puerto Sherry, tercera absoluta y ganadora de la Copa de Andalucía. En medio de ambas, la finlandesa Tuuli Petaja con sólo dos puntos menos que la anfitriona. Impresionante la raza demostrada por la joven Lamadrid frente a dos deportistas sénior y con mucha más experiencia. La secundan en el podio autonómico sus compañeras de club, Blanca Carracedo y Natalia Ariza, desde los puestos 7º y 9º, respectivamente.

Tampoco hay sorpresas en RS:X Juvenil, clase dominada de principio a fin por Fernando Lamadrid, del CN Puerto Sherry, que cierra su participación imbatido a lo largo de seis pruebas. Le escoltan en el podio absoluto los galos Lenglet y Vincent, y en el autonómico Albero Goldaracena (CN Sevilla) y Jaime Samalea (CN Puerto Sherry), 6º y 8º, respectivamente.

En las clases Techno, en Sub 15, otro dominador local en el joven Aurelio Terry, que vuelve a llevárselo de calle con seis victorias de seis. El deportista del CN Puerto Sherry es secundado en el podio absoluto por los franceses Pochet y Basile, mientras en la copa andaluza suben al segundo y tercer cajón Manuel Zoilo (CN Sevilla) y Daniel Sánchez (CN Puerto Sherry).

En Sub 17 la victoria es para la francesa Heloise Macquaert, acompañada en el podio por los anfitriones Pablo Pascual (CMtmo. Alborán), campeón autonómico, y Fernando Repiso (CN Sevilla), que no ha podido aguantar el liderato al que llegaba tras la primera jornada. En ambos casos siempre se han mantenido en la lucha por la victoria absoluta.

Para terminar con las tablas, la clase Racebard en la que competían los más veteranos, el vencedor es Alejandro Rivera, seguido de María Antonia Domínguez y Paco Manchón, los tres ondeando bandera del Náutico Sevilla.

En las clases Láser, golpe de efecto en Standard del regatista del CN El Trocadero de Puerto Real, Antonio Coronilla, con tres victorias que no dejan lugar a dudas sobre su victoria. El anfitrión descoloca el podio provisional que completan el laserista del CN Puerto Sherry, Miguel Moncada, que le secundaba en las tres últimas pruebas, y el sanluqueño Lucas Alcon (CAN Eslora). En Radial, la ausencia del líder provisional, el regatista del CAN de Chipiona, Alfredo Gómez, le deja fuera de juego y un podio en manos foráneas, cien por cien irlandés, liderado por Ewan Mcmahon, seguido de la campeona fémina, Nicole Hemeryck, y Conor O’bei’ne en tercer lugar.

En Láser 4.7, tres victorias confirman ganador al deportista de Javea Salvador Roig, seguido del local Arturo Martínez Moratilla, que también aguanta la segunda plaza validando un 5º y un 2º, y la joven regatista del CN El Trocadero, África Sierra, que se proclama campeona fémina desbancando a Ana Moncada (CN Puerto Sherry), finalmente cuarta.

La Regata de Año Nuevo, que por séptimo año rendía homenaje a la memoria del francés Kim Lytghoe, que fuera entrenador de las olímpicas Marina Alabau y Blanca Manchón, se celebraba en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva Bahía de Cádiz y contó con la organización de la FAV, la colaboración del Ayuntamiento portuense dentro de su programa municipal ‘El Puerto con la Vela’ y el patrocinio de Puerto Sherry, la Diputación y la consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.