DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Uno más uno, diez

FUERA DE CARTA. Reseña del álbum 'Across the Stars'

FUERA DE CARTA

Abrimos una sección cultural con ofertas musicales recientes que rara vez podrá el lector de DIARIO Bahía de Cádiz escuchar en directo, pero que puede disfrutar en las grabaciones o en versión streaming. ‘Fuera de carta’ se propone como invitaciones a conocer y recrearse con creaciones singulares, diferenciadas y únicas.

Hace tiempo que se pone en práctica la idea de reunir dos o varias estrellas del espectáculo para un evento ocasional, ya sea en concierto o en grabaciones. Hay mucho márquetin detrás de esta operación –recordemos “Los tres tenores” que ofrecieron numerosos conciertos con los célebres Pavarotti, José Carreras y Plácido Domingo-, pero los resultados suelen ser estimulantes.

En línea con esa idea, Anne-Sophie Mutter pone su violín en Across the Stars a disposición de John Williams, experimentado compositor de bandas sonoras de más de cien películas, muchas tan celebradas como la saga La guerra de las galaxias que comenzó Steven Spielberg. A cambio, John Williams adapta en Across the Stars gran parte de los doce temas que componen el álbum, con el fin de dar protagonismo absoluto a la conocida violinista alemana, alabada intérprete de gran número de composiciones contemporáneas, por otro lado.

La adaptación de los temas incluidos en este álbum va a ser un elemento esencial y diferenciador con respecto a los soundtracks originales, cambiando en muchos casos el carácter de los temas interpretados; en general, para bien. De paso, un ejercicio musical interesante, a la vez que entretenimiento, es la comparación de cada composición en sus dos versiones: la original y la transcripción para Across the Stars.

El álbum se abre con tres temas que se corresponden netamente con el concepto de violín concertino. Abre el recorrido musical con la chispa y alegría de “Tema de Rey” (Guerra de las galaxias: El despertar de la fuerza), donde el violín sustituye con punzante brillantez el carácter terroso y opaco de la flauta en la versión original. En “Tema de Yoda” (Guerra de las galaxias: El imperio contraataca) la altura de registros del violín aporta claridad en la exposición del motivo y la adaptación de John Williams refuerza además el carácter contrapuntista de la pieza, pero en conjunto se cambia completamente la coloratura y el carácter de la composición original, desapareciendo la magnificencia del sonido envolvente de las trompas, su instrumento soporte. En “Tema de Hedwig” (Harry Potter) se anula el toque mágico del sonido de la celesta; sin embargo, con la sustitución de la trompa la audición gana en claridad de exposición. Toda la pieza es ejecutada con la brillantez de los solos melismáticos ejecutados con violín, aunque sin mostrar Mutter aún un virtuosismo excepcional.

El segundo bloque de Across the Stars consta de dos temas de amor, enlazados con un entremés musical “Blowing off steam (desahogo)” de la película Un horizonte muy lejano. La compleja articulación virtuosística favorece la recepción de este tema que unifica la plantilla instrumental de la cuerda más aguda de la composición original, pero mantiene las transiciones bruscas en los motivos melódicos y sus cambios de tensión a resulta. “Desahogo” es en este álbum una pieza ágil, multicolor, pero un poco irritante por los efectos de percusión. En “Tema de amor” (Guerra de las galaxias: el ataque de los clones), que enmarca el inicio del romance entre Anakin y Padmé justo en el momento de una guerra inminente, se decanta la colaboración entre Williams y Mutter por destacar las secciones de amor sobre los bélicos, que están soportados por un impresionante grupo de trompas en la versión original, atenuando con ello la tensión contrastante en favor de sensaciones románticas. En este sentido, sería interesante comprobar el efecto de los cambios sustituyendo la música original en la película por la adaptada para Across the Stars (la falta de contexto nos podría estar conduciendo a un análisis incorrecto). La segunda parte de este bloque de amor, el “Tema de Sayuri”  (Memorias de una geisha), no cambia la emoción transmitida en el solo de la composición original. Aunque Mutter aporta una coloratura más apasionada que dolorida, la diferencia en el resultado sonoro es exigua.

El tercer bloque se estructura de forma similar al primero. Una composición de transición une otras dos con el mismo carácter. En el tema de Sabrina domina el dulce sentimiento romántico y la belleza de la melodía, con un acompañamiento orquestal en segundo plano como telón de fondo. Este tema enlaza dos composiciones inspiradas como conciertos para violín, pero en los que prevalece el rol de la orquesta. En “Night journeys – viajes nocturnos-” (Drácula, 1979) la orquesta se impone con violencia contrastante a los pasajes solistas del violín; no obstante, es inmejorable la ambientación musical para una película de terror que se expone en la interpretación de Anne-Sophie Mutter y la orquesta Recording Arts de Los Ángeles. Donde la intérprete alemana sorprende al oyente es con la interpretación de “The Duel –el duelo-“ (Las aventuras de Tintín), en la que exhibe su maestría en el uso de una extensa gama cromática y de recursos, produciendo una singular tour de force con la orquesta, que favorecen el impacto que produce en el oyente la audición de esta trepidante pieza.

El último bloque termina con el delicioso tema de La lista de Schindler. A modo de preparación, se transita por dos composiciones de carácter tierno y sensible, con melodías apacibles y un cierto estatismo en la exposición de las líneas melódicas: “Tema de Luke y Leia” (Guerra de las galaxias: El retorno del Jedi) y  “Nice to be around –encantado de estar aquí-” (Licencia de Cenicienta).

En el tema de La lista de Schindler no hay variación alguna en la composición de John Williams. Se trata de una nueva interpretación, como ya hicieran dos destacados violinistas, Itzhak Perlman para la película o Renaud Capuçon en su álbum Cinéma. Anne-Sophie Mutter interpreta con más pasión y agresividad que ellos, desplazando la suave y melancólica sensación de esas dos interpretaciones por otra más a áspera, agresiva y dolorida. Un excelente remate. DIARIO Bahía de Cádiz

Ficha del CD: Across the Stars. Sello: Deutsche Grammophon. Anne Sophie Mutter, violín. John Williams, composición. Orquesta Recording Arts de Los Angeles. Lista de títulos: Rey’s Theme (3:09) 2. Yoda’s Theme (3:33) 3. Hedwig’s Theme (5:58) 4. Love Theme (4:56) 5. Blowing off steam (3:43) 6. Sayuri’s Theme (4:42) 7. Night Journeys (5:28) 8. Sabrina’s Theme (5:11) 9. The Duel (4:22) 10. Luke And Leia (4:51) 11. Nice To Be Around (3:47) 12. Theme From Schindler’s List (4:06).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.