DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

A medias. Medio en broma, medio en serio

CRÍTICA. En la cabecera del cartel anunciador del espectáculo ‘The Opera Locos’ se resalta con claridad la palabra Yllana. Se onduce a pensar que es un espectáculo más de la compañía Yllana de teatro de humor, con sus integrantes incluidos, pero lo es a medias. Si bien la creación es de Yllana, a medias con Rami Eldar, el elenco de esta producción artística está formado por cantantes profesionales.

Definido como espectáculo cómico, ‘The Opera Locos’ se ubica a medio camino entre un recital lírico y un teatro de humor gestual y en el interregno se obvian muchas exigencias de ambos lados. También afloran méritos y virtudes, suficientes para que el balance final resulte positivo y se pueda recomendar –a medias- la visión de esta obra.

El público tarda en reaccionar ante esta propuesta de parodia lírica en el que intervienen cinco personajes típicos del mundo de la ópera, caricaturizados hasta el extremo. El espectáculo dibuja el perfil de cinco excéntricos, locos por la ópera, de los que poco a poco se descubre “las pasiones de cada uno de ellos”: un tenor caído en desgracia y que busca refugio en el alcohol; una soprano que cree en el amor por encima de todo, un barítono incapaz de salirse de la partitura –hasta que descubre su verdadera identidad-; un contratenor rebelde, impulsivo, naïf y ligero de cascos; una mezzo-soprano con tanto arte para la seducción como para emular a las mejores soul singers.

Desde el punto de vista cómico, la obra va de menos a más. De entrada, los números iniciales sirven para que el público tome de conciencia de los roles de los cinco actores-cantantes y poco más. Al principio, los cinco forman el coro del “Va’, pensiero” de Nabucco dando a entender que se produce entre ellos una carrera competitiva en un recital imaginario. Sin embargo, el espectáculo tiene su propio relato, diferente al propuesto, que avanza a golpe de las arias más conocidas del mundo de la ópera.

Con ese relato se dibujan poco a poco dos enlaces amoroso-románticos entre dos parejas. Tres hombres y una chica encuentran el amor hacia el final de la historia, aunque la cantante desparejada (Mayca Teba) maneja la situación, con determinación para conseguir su propio happy-end, en uno de los números más impactantes del espectáculo.

También sorprende el número de la lección del profesor de canto (el barítono Sánchez-Ramos) para preparar a su alumno contratenor a cantar el aria de Figaro de El Barbero de Sevilla. La ejecución magistral de Jesús García Gallera de este número permite arrancar risas de verdad al público, que a partir de ahí sigue con verdadero interés todas las evoluciones del actor –más actor que cantante- en sus gags, a pesar de su voz de falso contratenor y que el final de su relación con el profesor de canto esté anticipado en la mente de los espectadores.

Mención aparte merece la pareja tenor-soprano (Tony Comas-María Rey Joly) que desarrolla sobre el escenario una creíble y bonita historia de amor -un pellizco sentimental invade al público al contemplarla-, que culmina con una de las mejores arias cantadas en directo en este espectáculo. DIARIO Bahía de Cádiz


FICHA DEL ESPECTÁCULO:

‘The Opera Locos’
Idea original: Yllana y Rami Eldar. Creado y dirigido por Yllana. María Rey Joly, soprano; Mayca Teba, mezzo-soprano; Toni Comas, tenor; Enrique Sánchez Ramos, barítono; Jesús García Gallera, contratenor. Dirección Artística, David Ottone y Joe O´Curneen. Dirección Musical, Marc Alvarez y Manuel Coves. Vestuario y escenografía, Tatiana de Sarabia. Diseño de iluminación, Pedro Pablo Melendo.
Lugar y día: Teatro Villamarta de Jerez, 15 de febrero de 2019. Asistencia: lleno.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.