DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

FMEC 2020. Miedo, mucho miedo

CRÍTICA. ‘La roda del viento’ de Dorantes, en el XVIII Festival de Música Española de Cádiz.

FOTO: FMEC - Jesús Heredia

CRÍTICA. David Peña ‘Dorantes’ se adelantó a la celebración del Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo con la epopeya musical ‘La roda del viento’. Con ella se cerró la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2018 y con ella celebra intermitentemente la gesta hispana. Este verano salió a luz el álbum homónimo que contiene la obra escrita para piano, orquesta de cuerdas, coro flamenco y percusión.

Se trata de una epopeya musical en cinco movimientos para -explica el compositor- “sentir la aventura del entusiasmo del origen del viaje, el desasosiego de la ruta, el esplendor de lo desconocido, la extensión de la muerte y el hallazgo al fin de una nueva ruta de las características, que significa mucho más, porque es el triunfo de un desafío y el comienzo de una nueva era global que llega a nuestros días”.

No tiene mucho más relato el concierto si se ha escuchado ya el álbum (lo recomiendo). De ahí que en escena se disponga casi a modo de recital a solo: en primer plano el piano y su intérprete. Arropándole de izquierda a derecha, en segundo plano, la orquesta dirigida por Michael Thomas, la entusiasta agrupación de voces flamencas y el percusionista. À propos, fue estimulante comprobar in situ la renovación generacional y el nuevo empuje tomado por la Orquesta Bética de Cámara bajo la dirección de Michael Thomas.

Con la audición en directo de las piezas gana, mucho, ‘La roda de los vientos’ en comparación con el registro sonoro. Gana tanto como señala y remarca el perfil sinuoso de la composición; olas, con sus crestas y valles, que modulan la evolución de sentimientos que suscita la música. Sobre sus canciones navegamos recordando la epopeya de dos colosos, Magallanes y Elcano, que marcaron nuevos hitos en la navegación y, sobre todo, la comprobación primera y primaria de que la tierra era una esfera que permitía ir y venir dando la vuelta al mundo.

El piano de Dorantes, sobrado de recursos, salva los valles de sus composiciones para voces, que suenan a déjà vu armónica y emocionalmente. Sin embargo, la cresta del Movimiento 3 -genial ‘Al río de la plata’- merece por sí sola el aplauso de este concierto celebrado a contra corriente, en circunstancias insólitas a las que da otro sentido el desgarrador canto de ‘La búsqueda’. Miedo, tengo mucho miedo, canta con toda el alma el grupo flamenco

El día 8 de septiembre de 1522, la nao Victoria al mando de Juan Sebastián Elcano llegó a Sevilla con una tripulación orgullosa de su gesta, pero diezmada (El alma tengo partía y mi cuerpo hecho jirones… las voces avivan el recuerdo y nos pone el corazón en un puño con ‘La llegada’). Quedan dos años para la celebración de ese otro Quinto Centenario que aún no ha tenido (tiene) el eco que merece. Al menos hay que aplaudir al pianista sevillano por tenerlo en cuenta y engrandecerlo con ‘La roda del viento’, una obra singular. DIARIO Bahía de Cádiz

FICHA DEL CONCIERTO:

XVIII Festival de Música Española de Cádiz.

La roda del viento. Dorantes, piano y dirección. Michael Thomas, director de orquesta. Coral flamenca CfDH Orquesta Bética de Cámara. PROGRAMA: Movimiento 1 (V2 Preparativos -V2 La Calma- V2 En Navegación) Movimiento 2 (El rumbo) Movimiento 3 (Al rio de la plata-V2 La búsqueda- La agonía) Movimiento 4 (V2 La Guerra) Movimiento 5 (V2 La Llegada)

Lugar y día: Gran Teatro Falla de Cádiz, 16 de noviembre de 2020.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.