DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

FMEC 2019. Misterios que llegan al alma

CRÍTICA. Orquesta Ciudad de Granada en el XVII Festival de Música Española de Cádiz.

Imagen promocional de la orquesta granadina

CRÍTICA. Tras el concierto de la Orquesta Ciudad de Granada y su programa, recordaba a Carmelo Bernaola. Vivió en tiempos en los que se criticaba a los músicos de talento por dedicarse a la música de cine, teatro o televisión. Bernaola mantuvo su posición contra viento y veranos azules porque, además del aporte económico, el compositor vasco afirmaba le interesaba porque con ella tenía la oportunidad de escuchar de forma inmediata sus composiciones. Añadía que con la música incidental experimentaba y comprobaba el efecto de nuevos registros tímbricos y combinaciones de la plantilla instrumental, siempre en el ámbito del ensemble o música de cámara.

Sin embargo, la selección del programa de la Orquesta Ciudad de Granada, con dos suites para cine del compositor vasco Alberto Iglesias como platos fuertes, se acercó más a la corriente imperante del sinfonismo en la música incidental, en la que se aportan grandes masas orquestales y sonido homófono en su mayor parte, con melodías distinguibles y distinguidas.

La OCG interpretó las suites de las películas de Pedro Almodóvar Volver y La piel en que habito y las arropó con dos piezas muy próximas  por su estética: el Andante de Nyári este de Zoltan Kodály y Five variants of Dive and Lazarus de Vaughan Williams  (si mal no recuerdo, es la primera vez que se interpreta obras de los tres compositores en el FMEC). En el concierto, mostró la OCG su solidez como gran orquesta, añadió doble arpa como elemento distintivo en la plantilla instrumental y presentó la novedad de Carlos Mena en el papel de director de orquesta. Carlos Mena, aunque en una intervención breve, aportó también su calidad incontestable como contratenor.

Si la misión fundamental de la música incidental es evocar atmósferas, y también generar emoción con “el lenguaje misterioso que llega al alma”, como definía la música el violinista cubano Alexis Aguado, el concierto llegó más que sobrado al cumplimiento de ese objetivo.

Fue interesante el contraste de la obra de Kodály con la suite Volver en la primera parte del concierto. En la composición de Alberto Iglesias brilló la sección de viento madera en pasajes como “Dicen que la han visto” y también destacable fue la interpretación de “Las vecinas” por la tensa y expresiva sonoridad, pero en conjunto la interpretación de la suite no hizo olvidar el buen regusto del “Anochecer de verano” del maestro húngaro.

Carlos Mena ofreció una conducción precisa, muy estimulante hacia los músicos, aunque sin la soltura gestual y apostura que da el oficio, y además sorprendió con su voz en la interpretación de la canción popular inglesa “Dives and Lazarus”, en la que se inspiró el compositor Vaughan-Williams, pero de la que el contratenor eligió una versión más cercana al carol navideño. Mena regaló un íncipit añadido a las Five variants of Dives and Lazarus; una obra de intensa espiritualidad; no en vano la eligió el director Adrian Boult como despedida en el funeral del compositor inglés.

La suite de La piel que habito correspondió con una atmósfera de plenitud emocional en las partes seleccionadas para el concierto. Especialmente vistosa fue “Duelo final”, la más brillante y completa de la interpretación de Alexis Aguado al violín. Anécdota aparte –el concertino no pudo pasar las hojas de la partitura; motivo por lo que, como se suele decir, se “cortó el punto” durante un rato-, el sonido del violín solista se manejó en la suite más que con expresividad, con nervioso y brillante apasionamiento.

Un gran concierto de la Orquesta Ciudad de Granada, al que no pudo asistir el compositor Alberto Iglesias, como tenía previsto. DIARIO Bahía de Cádiz

FICHA DEL CONCIERTO:

XVII Festival de Música Española de Cádiz.

Orquesta Ciudad de Granada. Carlos Mena, director. Alexis Aguado, violín. Programa: I Zoltan Kodály (1882-1967) Nyári este (Anochecer de verano) Andante assai Alberto Iglesias (1955-) Volver suite / II RALPH VAUGHAN-WILLIAMS (1872-1958) Five variants of Dives and Lazarus. ALBERTO IGLESIAS La piel que habito, suite para violín y orquesta.

Lugar y día: Gran Teatro Falla de Cádiz, 24 de noviembre de 2019. Asistencia: Tres cuartos de aforo.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.