DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

FMEC 2019. “Aquel inmenso concierto”

CRÍTICA. La Folía en el XVII Festival de Música Española de Cádiz.

FOTO: F.M.

CRÍTICA. Vivimos este año, quizá con menos énfasis institucional que otros acontecimientos históricos, la conmemoración de la primera circunnavegación del mundo por el navegante vasco Juan Sebastián Elcano y algunos marineros que sobrevivieron en el peligroso y accidentado viaje que iniciara Magallanes. El FMEC ha sido de los pocos que han significado y distinguido el lugar donde se inició la aventura: Sanlúcar donde La Folia ofreció su concierto en primer lugar. El festival repitió el homenaje a la gesta de Elcano con concierto de La Folía en Cádiz, en la Casa de Iberoamérica que en las sesiones matutinas han encontrado un público fiel, entregado y numeroso para la música de cámara presentada por este festival.

La aventura de Elcano marcó una nueva ruta hacia el verdadero Oriente que no alcanzó Colón, y dio la vuelta al mundo sumando la ruta portuguesa a la ruta descubierta por el navegante español. Fue una hazaña histórica y simbólica, porque las rutas ibéricas siguieron separadas durante mucho tiempo.

El programa del concierto de La Folía fue en cierto modo reiteración, prolongación y complemento de otros similares que el grupo musical ha ofrecido en años anteriores, como La Nao de la China y el inmediato precedente Descubriendo Oriente: misiones y embajadas. La Nao de la China o Galeón de Manila, era el nombre con el que se conocían las naves españolas que cruzaban el Pacífico una o dos veces por año desde Filipinas a los puertos de las colonias americanas y enlazaba con la ruta española a Occidente que posibilitaba el intercambio cultural entre las colonias españolas y su metrópoli; entre América y Europa en definitiva. Descubriendo Oriente: misiones y embajadas fue un concierto de La Folia integrado en el ciclo “Oriente y la música occidental” de la Fundación Juan March que centró su interés en destacar la influencia (no bilateral) de la música occidental en el Lejano Oriente.

En este De aquel inmenso mar, experimentamos una audición de registros sonoros cambiantes en un programa entretenido. El concierto tuvo el sabor de una mezcla entre lo propio e identificativo que transmiten las canciones y la composición en espejo de los maestros de capilla hispanos, y los tarambotes portugueses y la composición barroca italiana que también caló en Oriente, pero sin la intensidad, fluidez y frecuencia que tuvo el intercambio hispano con sus colonias.

Pedro Bonet comentó cada una de las obras conduciendo al público hacia una perspectiva circunstancial de la producción de la música: la primera obra musical escrita en lengua quechua, que interpretaron de inicio; la traducción de una canción de Corelli para el sultán de Aceh en Sumatra, la composición de una sonata al estilo Corelli en la corte de China y las danzas y canciones de influencia negra –aún no tenemos con(s)ciencia de la participación española durante siglos en la trata y tráfico de africanos-… Con el anecdotario en las explicaciones del catedrático de flauta de pico y fundador del ensemble musical, el público disfrutó de un concierto gustoso y sin sobresaltos, destacable por el sonido empastado de un grupo con experiencia y la voz de la soprano, especialmente cálida y vistosa en tesitura media. DIARIO Bahía de Cádiz

FICHA DEL CONCIERTO:

XVII Festival de Música Española de Cádiz.

De aquel inmenso mar. La Folía. Elia Alcedo, soprano. Pedro Bonet, flautas de pico y dirección. Belén González Castaño, flautas de pico. Pedro Bonet González, violonchelo barroco. Ramiro Morales, guitarra barroca y archilaúd. Programa: Juan Pérez Bocanegra (h.1560-1645) “Hanacpachap Cussicuinin” Roque Ceruti (1683-1760) Cantada a la Purísima Concepción “De aquel inmenso mar” Anónimo (s. XVII) “Tarambote para as duas charamelinhas” Pedro Antonio Avondano(1714-1782) “Tres minuetos” André Cardinal Destouches (1672-1749) “Ruisseaux coulez. Dieux tout puissant” DOMENICO ZIPOLI (1688-1726) Motete “In hoc mundo”. Santiago de Murcia (1661-1727) “Zarambeques o Muecas”. Cumbées. Teodorico Pedrini (1671-1746) Sonata nº 1. Arcangelo Corelli (1653-1713)-Thomas Forrest (h.1729-h.1802) “Angin be mingin” [La brisa es fresca] Antonio de Salazar (h.1650-1750) Negro a dúo de Navidad “Tarara qui yo soy Antón”  Baltasar Martínez Compañón (1735-1797) Bayle del Chimo-Tonada de el Chimo “Jaya llûnch Jaya llôch”. Tonada “El Congo”.

Lugar y día: Casa de Iberoamérica de Cádiz, 24 de noviembre de 2019. Asistencia: lleno.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.