DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

FMEC 2018. Tour de force en una degustación musical

La Accademia del Piacere en el XVI Festival de Música Española de Cádiz.

FOTOS: F.M.

CRÍTICA. La comparación en espejo de la música barroca desarrollada en Italia y en España  es un proyecto apasionante, pero imposible en la propuesta de Fahmi Alqhai. Los doscientos cincuenta años que dura la música del Barroco constituyen un período tan amplio que resulta demasiado pretencioso mostrar en plenitud en la hora y media de un concierto esa vida musical a ambos lados del Mediterráneo, en continuo intercambio y mutua influencia.

Solo es posible una cata selectiva de la producción compositiva italo-española de tal magnitud; la mejor posible que se adapte a las posibilidades instrumentales de la Accademia del Piacere, agrupación que tiene como referente la viola da gamba de Fahmi Alqhai. De ahí que el concierto de cierre del Festival de Música Española fue una degustación musical al fin y al cabo, pero una degustación deleitosa y que marca una nueva reorientación hacia la espectacularidad, poco historicista, de una música destinada en origen al consumo privado de los grandes de siempre.

Como valoración general  a las interpretaciones de las piezas del programa, se debe reseñar el magnífico equilibrio dinámico entre voces e instrumentos, y el notorio empaste del sonido, bien articulado y contrastado en las cuerdas. Las piezas interpretadas, no obstante, produjeron un curioso desequilibrio numérico en la comparación propuesta entre Italia y España, con predominio de las composiciones italianas.

Nada que objetar porque, tomándolo en positivo, el programa condujo a la vez hacia un auténtico tour de force en calidad y carácter de las composiciones de ambos lados. Monteverdi vs Hidalgo y de Nebra en las piezas vocales se saldaron con magníficos interpretaciones de Roberta Mameli y Juan Sancho, con sus particulares versiones en cada voz, y su particular tour de force interpretativa. Juan Sancho es más gestual  y enfático en su interpretación, y tiende a centrar hacia él la atención del público, aunque su voz se adapta muy bien a la expresividad de los afectos barrocos. La soprano italiano, por el contrario, impone a su vez una cautivadora presencia en el escenario y la frescura de su voz se sobrepone a la dulce tersura de una producción sonora sin sobresaltos.

Ambos rivalizaron en poder como cantantes y en saber escenificar y transmitir el adecuado tono a cada parte; en especial, y llamativa en todos sus elementos, su interpretación del  Trompicavalas de Juan Hidalgo, que repitieron como propina y cierre de este concierto. Un brillante broche final del Festival. DIARIO Bahía de Cádiz

FICHA DEL CONCIERTO:

XVI Festival de Música Española de Cádiz.
Accademia del Piacere.
Il gran teatro del mondo – Pasiones humanas en la música teatral entre España e Italia.
Fahmi Alqhai, director; Roberta Mameli, soprano; Juan Sancho, tenor;  Fahmi Alqhai, violino da gamba;  Daniel Pinteño, violín;  Johanna Rose, viola da gamba bajo;   Rami Alqhai, violone, Miguel Rincón, tiorba   Javier Núñez, clave y órgano  Programa: SALAMONE ROSSI (c.1570-1630) Sinfonia Grave CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643) Duri e penosi  ( Il ritorno d’Ulisse In patria) BIAGIO MARINI (1594-1663) Passacaglia CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643) Illustratevi, o Cieli  (Il ritorno d’Ulisse In patria ) SALAMONE ROSSI Sonata sopra l’aria di Tordiglione  GASPAR SANZ (1640—1710) – FAHMI ALQHAI (1976-) Pavana JUAN HIDALGO (1614-1685) Recitado: Rompa el aire en Suspiros / La noche tenebrosa / Trompicavalas Amor  SALAMONE ROSSI  Sonata V  LUIGI ROSSI (1598-1653) Lagrime (Orfeo) SEBASTIÁN DURÓN (1660-1716) Animoso Denuedo (Escena III, La guerra de los gigantes) LUIGI ROSSI Lasciate averno (Orfeo) JOSÉ DE NEBRA (1702-1768) Adiós, prenda de mi amor / Amor aumenta el valor / Tempestad grande, amigo / Vendado es amor, no es ciego
Lugar y día: Gran Teatro Falla de Cádiz, 2 de diciembre de 2018. Asistencia: Mitad de aforo.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.