DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

FMEC 2018. Sabor Rossini

La Orquesta de Granada en el XVI Festival de Música Española de Cádiz.

FOTOS: F.M.

CRÍTICA. El programa de este concierto dirigido por Andrea Maron fue otro exponente de fidelidad al espíritu del Festival de Música Española que busca promocionar la obra musical española. Aún más, el programa atendió a la idea propuesta este año por la dirección del festival de mirar al Mediterráneo, especialmente a la composición musical de Francia e Italia.

A principios del siglo XIX los centros focales de las artes se trasladaron a Londres  y París. La capital francesa se convirtió en la referencia cultural de Europa continental y, como en el resto del mundo, en ella se puso de moda la opera buffa rossiniana, representada por El barbero de Sevilla. Aún joven, Rossini se convirtió con ella en un ídolo de la ópera y tras  la estela de la producción operística de Giacomo Rossini aparecieron compositores en los que se aprecia su influencia o que imitaron su estilo.

La primera parte del concierto de la Orquesta de Granada tuvo un sabor Rossini con las piezas de dos alumnos cualificados del gran maestro. Manuel del Populo Vicenta García, nombrado con más  frecuencia como Manuel  García, fue el tenor preferido de Rossini y se dice que para él escribió su famosa ópera El barbero de Sevilla. La Orquesta de Granada mimetizó parte del registro contenido en  una grabación de 2007 dedicada al famoso tenor y compositor español en el que también intervino la soprano Ruth Rosique  Su partenaire en este concierto fue Juan de Dios Mateos,  un tenor de registro amplio que tiene una voz natural  y diáfana,  pero con una delgada línea dinámica. Ruth Rosique se mostró expresiva y con una producción sonora a borbotones que enfatiza la intensidad de su interpretación. Ambos cantantes  mostraron en la tonadilla española La Maja y el Majo, un contraste de estilo y de voces que resulta enriquecedor pero desequilibrante, en detrimento de un tenor apagado por la intensidad sonora, tanto de la soprano como de la orquesta.

También alumno de Rossini fue Saverio Mercadante de quien se interpretó un extracto de su Don Chisciotte alle nozze di Gamaccio, en la que es innegable la influencia del maestro. No es casual la elección de esta obra para este concierto del FMEC. Mercadante compuso esta ópera en su estancia en Cádiz y se estrenó en la capital gaditana en 1830.

Fuera de la onda rossiniana, la segunda parte estuvo dedicada a Juan Crisóstomo de Arriaga, que también desplegó su actividad compositiva en París. Arriaga está cada vez más presente en el repertorio orquestal en España y en el concierto se interpretó una de sus obras más relevantes, la Sinfonía en Re, compuesta dos años antes de su muerte. Un sonido empastado y sin mácula de la Orquesta de Granada fue el sustento musical de la Sinfonía. DIARIO Bahía de Cádiz

FICHA DEL CONCIERTO:

XVI Festival de Música Española de Cádiz.
Orquesta de Granada.
Andrea Maron, director. Ruth Rosique, soprano  Juan de Dios Mateos, tenor.  Programa: I MANUEL DEL POPULO VICENTE GARCÍA  (1775-1832)  Obertura (El poeta calculista) La Maja y el Majo, Tonadilla a dúo, (extracto). SAVERIO MERCADANTE (1795-1870) (Don Chisciotte alle nozze di Gamaccio (extracto) Segunda Parte: JUAN CRISÓSTOMO DE ARRIAGA (1806-1826) Sinfonía en Re mayor (para gran orquesta).
Lugar y día: Gran Teatro Falla de Cádiz, día 1 de diciembre de 2018. Asistencia: más  de media entrada.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.