DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

FMEC 2017. Son hermosas, no bonitas

CRÍTICA. En este año Brouwer, musicalmente hablando, el compositor y director cubano ha tenido la oportunidad de aportar su sabiduría musical al grupo de jóvenes compositores seleccionados por la Cátedra de Composición Manuel de Falla.  De los catorce seleccionados, con participantes procedentes de países como Portugal, Brasil, Ecuador y Puerto Rico, la mitad son andaluces.

En la presentación del concierto, Leo Brouwer destacó que las obras ejecutadas “no son bonitas al oído, pero sí hermosas”, una distinción categórica que marca la división entre la música que cala en el público no especializado, y la distintiva, aunque menos atractiva, de la composición culta contemporánea.

Hay que añadir que se notó mucho la mano del profesor en la selección de las piezas,  en las cuales fue aplastante el predominio de las cuerdas; y singularmente, con la guitarra como instrumento de ensemble. 

Comenzó el concierto con una pieza singularmente hermosa, Sillage, de José M. Martínez de la Torre, que contiene un discurso breve, claro y estructurado en torno a la “frustración con los modelos impuestos”, como explicó el compositor de la pieza.

Estudio VII de Alberto Anaya aporta sobre todo imaginación y experimentación, sobre la base de las diferencias tímbrico-armónicas aportadas por folios de papel y papel de aluminio, que sirven incluso como baquetas en la percusión. Stricto sensu la idea no es novedosa, sobre todo desde que el paladín del ruido como música, John Cage, promocionó el piano preparado como instrumento conformable en su sonido con trozos de corcho, vidrio, papel…

El malagueño Fco Javier Trabalón se atreve con el piano trío, una de las más populares y afortunadas formas de la música de cámara moderna. El Trío de Trabalón es un trabajo con ideas algo inconexas en su voluntad de dotar de personalidad a cada instrumento. En conjunto dan un resultado musical de sabor intenso, pero sin mordiente.

Interesante, aunque irregular, fue el resultado sonoro de Poniente, que amalgama electrónica (grabación de viento en Tarifa) y guitarra en una composición de difícil sincronización, aunque resulte bien trabada la timbrica de ambos “instrumentos”. En la composición se alternan fases concebidas al hilo flamenco –sonido tradicional-, en las que el trémolo y rasgueado dominantes despertaron poco más que una audición cortés, con otras fases más interesantes, basadas en la exploración de las posibilidades sonoras de la guitarra. El sonido del viento, omnipresente, un hallazgo musical.

Impresionante fue la primera parte de la pieza Sombras, umbra y penumbra. El discurso musical del compositor jerezano Román Cárdenas viene a más desde el principio por su intensidad, complejidad y riqueza sonoras, aunque la pieza pierde fuelle en la fase de conclusión, en la que hay que resaltar los apoyos melódicos de la flauta que rompen algo la monotonía con que se percibe la propuesta en esta fase.

La mirada poética de Silvia L. Franco Teles produce una pieza cómoda en la audición e intensa en matices, Horizonte, que se desarrolla como una producción estática, coincidente con la idea de línea y confluencia al unísono propuesta por la compositora portuguesa.

El aprovechamiento homófono del ensemble es la nota característica de la obra …de Llama y Sombra, una serie de estampas con sabor español –son palabras del compositor brasileño- que se recibe con agrado, aunque sin entusiasmo. El compositor dirigió la orquesta, una idea que puede cobrar fuerza en próximas convocatorias de la Cátedra. DIARIO Bahía de Cádiz


FICHA DEL CONCIERTO:

XV Festival de Música Española de Cádiz.
Taller Sonoro. Cátedra de Composición Manuel de Falla.
Profesor, Leo Brouwer. José Manuel Martínez de la Torre (1989) Sillage Op. 50 (vl,vc). Alberto Anaya López Estudio VII (fl, cl, perc). Francisco Javier Trabalón (1987) Trío (pf, vl, vc). David López Saez (1982) Poniente (guit, elect). Luis Alfonso Román Cárdenas (1982) Sombras, umbra y penumbra (fl, cl prec, pf, vl, vc). Silvia T (1977) Horizonte (perc, elect). Marcilio Onofre (1982) … de Llama y Sombra (gui, fl, cl, perc, pf, vl, vc).
Lugar y día: Conservatorio Profesional de Música de Cádiz, 13 de noviembre.