DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz en Danza 2021. Espacios de luz

‘Elkarrisketa ilunak’, de la compañía Metamorphosis Dance.

FOTOS: Cádiz en Danza

CRÍTICA. Revive Cádiz en danza, tras un año en barbecho. Con fuerza, ganas de recuperar el vigor de siempre y la ilusión de mantenerse en el candelero de las grandes citas dancísticas. La actuación en sala de la primera jornada correspondió al grupo Metamorphosis Dance. Iratxe Ansa codirige con Igor Bacovich esta agrupación de danza, una de las compañías residentes del Centro Coreográfico de los Teatros del Canal. La participación de la compañía en el festival también ofrecía el notable atractivo de la intervención de la coreógrafa y bailarina Iratxe Ansa, Premio Nacional de Danza 2020, que será la única artista española presente en la Bienal de Venecia este verano.

Memorphosis Dance interpretó su última creación, Elkarrizketa Ilunak (Conversaciones a oscuras) estrenadas en Madrid el otoño pasado. El diseño escenográfico parte de la idea de que el contexto cambia la comunicación. La gestión de ese diseño pragmático sigue las pautas tradicionales del discurso: presentación, desarrollo y conclusión. En la primera parte, se suceden diferentes configuraciones dancísticas: grupo completo de cinco integrantes, solista femenino, grupo 4+1, dúos, tríos… La variación por sí misma mantiene la atención del espectador, que asimila poco a poco, a golpe de escenas, la riqueza de su propuesta en términos de interpretación individual o colectiva. Sin embargo, tras la presentación inicial, se incorpora en el espectáculo un elemento singular y diferenciador: la luz.

La integración de la luz como elemento coreográfico condiciona de forma esencial la performance de Conversaciones a oscuras. La originalidad de esta propuesta surte efectos, con mayor o menor impacto en el público, modulados por la variación en la disposición de ocho barras de neón, barras de color y posición configurables, y su integración con las coreografías. El espacio escénico condicionado por la luz y la escenografía definen coordenadas espacio-temporales en continua metamorfosis. En consonancia con la definición de la compañía, Metamorphosis Dance indaga sobre las dinámicas escénicas desde la perspectiva de cambios de espacios activados por la luz y su efecto en la dimensión emocional de toda obra artística.

La luz proporciona en esta primera parte la división del espacio en dos planos en altura y dota de profundidad al escenario y avance hacia el público, y tridimensionan la escenografía, tendentes a ser dominadas por los movimientos coreográficos en paralelo al público. Incluso, el movimiento de los neones se constituye en la propia danza en algunas escenas.

En la segunda parte, la luz aterriza bruscamente y el derrumbe del espacio de luz en altura casi paraliza el movimiento corporal de los bailarines. La danza se proyecta hacia la luz y esta, a su vez, a la creación de espacios de luz que abducen a los bailarines. Surge el diálogo con la luz y ella toma la palabra en una escena con alusiones mímicas al comic. Extraña, innovadora y desigual finaliza con una escena de transición hacia la conclusión, que no aporta ninguna sorpresa adicional y en la que los bailarines se desenvuelven con más amplitud espacial y con más libertad de movimiento, antes de plegarse en sí mismos como en el tema coreográfico inicial.

En conjunto, los bailares ejercitan en Elkarrizketa Ilunak una danza de tipo pulsional y armónico, sin alardes físicos ni arabescos. Sus composiciones coreográficas producen, en general, una impresión pictórica, especialmente en las realizadas por el quinteto en grupo. La música minimalista acompaña y envuelve todo el espectáculo y da sentido sonoro a la variación dentro de la repetición, aunque el leit-motiv musical se antoje atosigante en ocasiones, en especial al final de la primera parte. Este matiz de apreciación no empece la valoración sobre la brillantez y riqueza da la propuesta, celebrada con sinceros y entusiastas aplausos al final de la interpretación. DIARIO Bahía de Cádiz

FICHA DEL ESPECTÁCULO:

XIX Festival Cádiz en Danza

‘Elkarrisketa ilunak’ (Conversaciones a oscuras) de Iratxe Ansa e Igor Bacovich. Compañía Metamorphosis Dance.
Bailarines: Iratxe Ansa, Igor Bacovich, Sasha Riva, Simone Repele, Jay Aries. Iluminación: Nicolas Fichstel.
Lugar y día: Gran Teatro Falla de Cádiz, 12 de junio de 2021. Asistencia: tres cuartos de entrada (con medidas Covid).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.