DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Alcances 2016. Repaso a tres de los cortos premiados


CRÍTICA. En la sección oficial de la 48 edición del Festival de Cine Documental de Cádiz, Alcances, competían 15 cortometrajes. Y finalmente en esta categoría se alzó con la Caracola ‘Zeitubergreifend (a través del tiempo y el espacio)’, de Bego M. Santiago. ‘La mano que trina’, de la sevillana María Cañas recibía una Mención Especial; y ‘Ur Artean’ de Jesús María Palacios e Iñigo Jiménez ganaba el Premio Julio Diamante de Asecan.

‘ZEITÜBERGREIFEND (A TRAVÉS DEL TIEMPO Y EL ESPACIO)’

‘Zeitübergreifend (a través del tiempo y el espacio)’ de Bego M. Santiago se impuso como corto documental ganador para el jurado de Alcances 2016 “por la brillante re apropiación de los recursos de la publicidad y el marketing para contar una historia personal y política de cinco generaciones de mujeres en cien años de historia de España”.

El origen del corto –que se inscribe en la temática del género– es una propuesta de realización de minicortos en la que participaron diez realizadoras gallegas: Carla Andrade, Bego Santiago, Carme Nogueira, Eva Calvo, Sonia Méndez Andrea Zapata-Girau, Lara Bacelo, Olaia Sendón, Diana y Claudia Brenlla Toucedo. Una de las características de la película, además de su carácter colaborativo, es la adecuación del proyecto a un presupuesto ajustado.

Y desde el punto de vista técnico destaca la ausencia de diálogo, todo el corto circunscrito al movimiento de cámaras en zoom de aproximación y lejanía a las fotografías que conforman un álbum muy particular. Toma como punto de partida una fotografía familiar en la que solo aparecen las mujeres de la familia. Con la ayuda de otras imágenes y sus connotaciones sociales, temporales y geográficas va reconstruyendo de forma somera la historia familiar en la mente del espectador.

FICHA:

‘Zeitübergreifend (a través del tiempo y el espacio)’ de Bego M. Santiago (2016, 8 min.).
Producción: Xisela Franco / Beli Martinez / Diputación de Pontevedra. Guión. Montaje y Sonido (sin diálogos): Bego M Santiago. Fotografía: Jara López / Sergi Palau.


‘LA MANO QUE TRINA’

‘La mano que trina’ de la sevillana María Cañas recibió una Mención Especial del jurado de Alcances y el premio de la Radio Televisión de Andalucía a la Creación Audiovisual Andaluza. La cita se inscribe dentro del salvajismo audiovisual que propugna la directora (“virgen terrorista del archivo, atractora de hecatombes y videópata”, así se describe a sí misma) como propuesta de rebelión contra el sistema.

“La vida es eso que pasa mientras miramos el móvil. Pronto no necesitaremos leer ni hablar, nos bastará con saber aullar”, se afirma en la sinopsis del trepidante, divertido y explosivo corto –realizado mediante cortes audiovisuales disponibles en la Red, en su mayor parte–. Su objetivo es poner en evidencia la cara oculta de la evolución tecnológica: la tecno-paranoia, la religión del selfie, las tecnopatías, la obsolescencia programada, la e-waste y el poshumanismo entre otros problemas relacionados con la digitalización de la sociedad actual. La conexión ucrónica del hombre con el móvil desde el origen de la humanidad hasta su autoextinción nuclear es una muestra antológica de la burlona mirada (y catastrofista) de María Cañas sobre nuestro inofensivo –eso creíamos- y popular móvil.

FICHA:

‘La mano que trina’ de María Cañas (2015, 11 min.).
Producción y Guión: María Cañas. Montaje y Sonido: Guillermo García.

alcances16corto2


‘UR ARTEAN’

Ur Artean’ de Jesús María Palacios e Iñigo Jiménez recibió el Premio Julio Diamante de la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía (Asecan).

Un profesor de Pedagogía le contó a Iñigo Jiménez la poco conocida historia del último farero de la isla de Santa Clara, que vivió en ella con su madre. Durante más de veinte años el farero José Manuel Andoin y su madre, María Torralbo vivieron en la isla de Santa Clara en San Sebastián, a escasos 500 metros de la ciudad pero aislados de la sociedad.

Las imágenes de la isla de Santa Clara, de su entorno y el faro, que sirven de conexión narrativa, destacan por su belleza y plasticidad artística. La isla está a mitad de camino de tres lugares emblemáticos de Donostia-San Sebastián: la playa de la Concha, y su prolongación Ondarreta, el puerto pesquero y el monte Igueldo. A pesar de esa cercanía, la isla se contempla como paradigma del aislamiento voluntario de la pareja. Los realizadores dosifican la información en la narración, que describe a un farero muy culto y que era una figura olímpica en su tiempo, y a su madre de fuerte carácter (“una sargento”). Se superpone otro relato de connotaciones más delicadas, el de la relación entre la madre y su complaciente hijo; relato que se inicia simbólicamente con la fotografía familiar del farero siendo chico con la mano apretada por la de su protectora madre.

FICHA:

‘Ur Artean’ de Jesús María Palacios e Iñigo Jiménez (2015, 25 min.).
Producción, Guión, Fotografía y Montaje: Jesus María Palacios. Sonido: Xabier Erkizia. DIARIO Bahía de Cádiz

alcances16corto3


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.