DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

‘¡Universo!’, de Albert Monteys

Para los amantes de la ciencia ficción: guiones simples pero efectivos llenos de acidez y un dibujo precioso con ese toque humorístico y melancólico que ha sabido darle Albert Monteys.

Hablar de Albert Monteys (Barcelona, 1971) es hablar de una trayectoria muy extensa en el mundo del humor, desde su exitoso paso por la revista El Jueves donde nos regaló series como ‘Tato’, o ‘Para ti que eres joven’, junto a ese otro monstruo que es Manel Fontdevilla. Pero la obra que nos ocupa hoy se aleja de su vertiente humorística, ¡ojo, sin dejarla totalmente de lado! Ya que destila crítica social, algo que ha de ir de la mano del humor gráfico.

Este tebeo no nació en papel, empezó a editarse en 2014 en digital a través de ‘Panel Syndicate’ donde se puede descargar mediante un donativo. En este formato la obra obtuvo la nominación al Eisner, y el premio Carlos Giménez.

‘¡Universo!’ es una historia futurista, cargada de personajes muy humanos, con muchas dudas, ¡muchísimas! Como tanto le gusta reflejar a Albert en sus tiras de humor, donde él es la principal víctima de sus dudas existenciales, tantas que a veces el personaje se come al autor. Nos presenta una sociedad hiperconsumista, donde las personas viven aisladas, amando a máquinas y productos, las empresas gobiernan el planeta y los trabajadores resultan culpables de los fallos de los de arriba. Ciencia ficción de la buena, de la terrible, ya que por desgracia si eliminamos los robots y coches voladores, veremos lo cercana que nos resulta.

El tomo recopila las cinco primeras historias, en ellas nos cuentan la vida y situaciones más o menos extrañas, de personas normales, comunes en ese entorno se entiende, en muchas los personajes repiten, pero como secundarios del hilo principal, algo que logra cohesionar más la estructura.

  1. El pasado es ahora: un trabajador de una gran corporación del mueble es enviado a través del tiempo hasta el inicio de la creación, su misión grabar la marca de empresa en las primeras partículas, de forma que cuando vuelva a su tiempo todo el universo sea propiedad de un magnate zombi. Una historia de ambición y soledad humana.
  2. Desconsuelo mecánico en la fabrica del amor: las relaciones entre humanos son algo muy obsoleto, e incluso mal vistas, todas las personas tienen su robot sexual, al que vinculan mediante prueba de ADN. Pero algunos de estos androides están asesinando a sus parejas. Crímenes y corporaciones que intentan que su negocio no adquiera mala prensa.
  3. Lo que sabemos de Taurus-77: en el año 3543 la humanidad manda naves tripuladas para intentar encontrar vida inteligente en otros planetas, para ello necesita tripulaciones sin familia por el largo periodo que se pasaran en animación suspendida.
  4. Lo que sabemos del planeta Tierra: una historia de los habitantes de Taurus-77 muchísimos años antes de que la tierra contactase con ellos.
  5. ¡La Cristina del mañana!: uno de los números más duros, tras un accidente al investigar el viaje en el tiempo, para la corporación del primer número, una científica sufre una extraña característica, su mente se va desplazando en el futuro, algo que pondrá en jaque toda su vida familiar.

Un cómic imprescindible para los amantes de la ciencia ficción, guiones simples pero efectivos llenos de acidez y un dibujo precioso con ese toque humorístico y melancólico que ha sabido darle Albert. DIARIO Bahía de Cádiz Manuel Santamaría Barrios


‘¡Universo!’

Guión y dibujo: Albert Monteys.
Recopilado en 2018 por Astiberri.


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.