DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

‘La Odisea’

‘La Odisea’ de Homero es una obra inmortal, que ha servido de inspiración incontables veces al cine, teatro, televisión y por supuesto al cómic. Norma Comic editó en 2007 una cuidada edición 25 aniversario de la obra de Francisco Navarro y Martín Saurí.

‘La Odisea’ de Homero es una obra inmortal, ha resistido el paso del tiempo, las modas, ha servido de inspiración incontables veces al cine, teatro, televisión y por supuesto al cómic.

Norma Cómics editó en 2007 una cuidada edición 25 aniversario de la obra de Francisco Navarro (Barcelona, 1953) y Martín Saurí (Barcelona, 1949), siendo un éxito ya que en 2012 se vieron obligados a una tercera tirada.

La original es una obra extensa, difícil de condensar y esto lo logra Francisco Pérez, aunque por desgracia viendo el talento que derrochan, se me hace demasiado corta. El barcelonés inicia la narrativa con presentación de Ulises ante los Feacios, a los que contará sus desventuras tras partir de Troya: la isla de los Lotofagos, la tierra de los Cíclopes, Eolia, Lestrigonia, la triste bajada al Hades, las sirenas… todo hasta la vuelta del héroe a Ítaca.

Debido a la limitación del formato en algunos aspectos se queda muy corto ya que es tanta la belleza de la obra que se añoran unas veinte páginas más, pero por desgracia en el panorama “tebeistico” español los autores no pueden permitirse el lujo de estar mucho tiempo en exclusiva de una obra.

El dibujo es un poema del que el propio Homero se hubiera sentido orgulloso, un señorial blanco y negro donde las tintas nos abrumaran por el dominio que Martín Saurí ejerce sobre ellas. Cada página es un cuadro de detalles, hay que recrearse en la cueva del ciclope, en el paso por el estrecho de Mesina donde se enfrentarán a Escila y Caribdis, ante tal preciosidad de dibujo añoré que el reencuentro de Ulises con su perro no quedara plasmado, simplemente pasara como un texto. Otro de los episodios donde el lector deberá recrearse es en la estancia junto a la hechicera Circe, pasaje donde se recrea la condición más rastrera de Ulises, con que poco se refleja el egoísmo de Odiseo.

Una gran obra que hace justicia a un clásico de la literatura, llevada a cabo cuando las editoriales miraban algo mejor a sus autores, en una época donde la lectura era algo más que un ejercicio olvidado como lo es hoy en día. DIARIO Bahía de Cádiz Manuel Santamaría Barrios


‘La Odisea’

Guión: Francisco Pérez Navarro.
Dibujo: José María Martín Saurí.
Publicado por Norma Cómics en 2007.


Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.