DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Vuelven a Chiclana el Circo Alaska (con animales) y las protestas

Toniza-Ecologistas en Acción ha promovido una nueva concentración en Chiclana en repulsa por la instalación del Circo Alaska, que todavía recurre a los animales, “lo que supone una gran contradicción, pues nuestra ciudad está declarada como ‘amiga de los animales’ y ‘amiga de la infancia’”. Más de medio centenar de personas se sumaron al acto, reclamando además que en localidad se prohíban estos espectáculos, como en la mayoría de la provincia.

La asociación Toniza-Ecologistas en Acción convocaba el pasado domingo 25 una nueva concentración en Chiclana en repulsa por la instalación de otro circo con animales, “lo que supone una gran contradicción, pues nuestra ciudad está declarada como ‘amiga de los animales’ y ‘amiga de la infancia’”.

El acto, que congregó a más de medio centenar de personas -según los organizadores-, se desarrolló frente al Circo Alaska, que se instala en Chiclana cada verano con la autorización municipal. Se desplegaron pancartas en las que se reclama la erradicación del maltrato animal, la defensa de su bienestar y por la existencia de un circo, pero sin animales. Los lemas de los asistentes fueron variados, como “Circos sí, pero sin animales” o “Tu diversión, es su tortura”, y se repartieron folletos informativos a las personas que esperaban para entrar al espectáculo circense.

El objetivo común de esta protesta, cada vez que se instala un circo con animales en Chiclana, subrayan desde Toniza en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, es “dar voz a muchos ciudadanos que están molestos porque continúen existiendo espectáculos con animales en los circos, cuya tradición no debería perpetuarse, formando parte del pasado, de modo que se apoyen otras alternativas para los circos, con espectáculos sin animales”.

De hecho, este colectivo verde, “un año más”, insta al equipo de Gobierno chiclanero (ahora de PSOE, IU y Ganemos) a que “declare y haga efectiva de una vez a Chiclana como ‘Municipio libre de circo con animales’, siendo consecuente con otras declaraciones con las que ya cuenta la localidad como ‘Ciudad amiga de los animales’ y ‘Ciudad amiga de la infancia’”.

Para Toniza-Ecologistas en Acción “son declaraciones que tendrían que ir de la mano; la protección y el respeto de todos los seres vivos como base cultural y ética de las futuras generaciones”. Asimismo, se pregunta al tripartito liderado por José María Román sobre si, por parte de dicho circo, se ha realizado el pago de las tasas correspondientes por ocupación de suelo público en La Longuera, “y que otros colectivos, como el mercadillo de desempleados de los domingos, sí tuvo que hacer frente en su momento”.

Este colectivo avanza que seguirá trabajando para que el bienestar animal “sea una realidad en nuestra localidad”, solicita que el debate sobre la instalación de circo con animales llegue al pleno municipal, y finalmente, agradece el apoyo de todos los asistentes a la concentración del domingo. Entre los presentes, además de personas anónimas, diversos colectivos como Cádiz por el Clima, Proyecto Bahía de Plata, Brote XR Chiclana o Limpiando Chiclana.

“Es obvio cómo Chiclana se ha convertido en un reducto para los circos con animales en la provincia, ya que cada vez son más los declarados como ‘Municipio libre de circos con animales’, teniendo como ejemplos a Cádiz, Jerez, San Fernando, Puerto Real, Conil, Arcos, Rota, Chipiona, Sanlúcar, Tarifa, San Roque, Trebujena, El Bosque…”, se incidía días atrás, evidenciando además el distinto signo político de los ayuntamientos.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.