DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Una pasarela ciclopeatonal para acceder al polígono Tres Caminos “dará sentido” a la parada del tranvía aislada al otro lado de la autovía

La consejería de Fomento de la Junta acaba de sacar a concurso por unos 1,5 millones de euros la construcción de una pasarela ciclopeatonal de casi medio kilómetro que conecte con el polígono industrial Tres Caminos la extraña parada del fututo tranvía de la Bahía ubicada en pleno tramo interurbano entre Chiclana y San Fernando.

A todo el que circula entre San Fernando y Chiclana le debe extrañar ver cómo en el marco del eternizado proyecto del tranvía metropolitano (la última promesa de la Junta de Andalucía es que estará en circulación “en 2022”, una vez que recientemente se adjudicaba la pre-explotación a Renfe) se plantó una parada a la altura del polígono de Tres Caminos, pero sin acceso al mismo ni a nada. Esta infraestructura absurda parece que empieza a cobrar algún sentido ahora que se ha proyectado construir una pasarela que la comunique con dicho espacio industrial y comercial.

En este sentido, la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio acaba de sacar a concurso estas obras por hasta algo más de 1,4 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses a partir del inicio de los trabajos. El importe ascenderá a más de 1,5 millones con la contratación del control de calidad, también en licitación pública.

Esta estructura ciclo-peatonal proporcionará un acceso “seguro y confortable” desde esa parada del tranvía de la Bahía hasta Tres Caminos, polígono situado al otro margen de la autovía CA-33.

Así, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se levantará una estructura de hormigón, con 270 metros de longitud y una altura que llegará a los 6,75 metros para salvar la autovía. toda esta actuación “se ha proyectado, se construirá y se mantendrá aplicando la metodología BIM, que tiene en cuenta todo el ciclo de vida de la infraestructura”, se añade.

La futura pasarela tendrá 11 vanos de tres tipos diferentes, apoyados sobre pilas realizadas in situ y cimentadas mediante pilotes. La actuación completa es de 411 metros de longitud, con una anchura del vial de 3,5 metros e incluye la vía de acceso a la parada de Tres Caminos, que discurre en paralelo a la vía de servicio de la CA-33 en la margen izquierda de la autovía; así como el acceso al viario del polígono industrial por la calle Calamar en la margen derecha de la autovía. Tras finalizar la fase de obras, se pintarán el vial y la estructura, se señalizará el acceso al polígono y se iluminará la nueva infraestructura.

“Dará sentido a la parada de Tres Caminos del tranvía, en el tramo interurbano del recorrido, en una zona de marismas y suelo no urbanizable protegido entre Chiclana y San Fernando”, ha evidenciado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo.

Los comentarios están cerrados.