DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Un parque urbano entre El Arenal y el puente de la Concordia a ambas orillas del río Iro: “un nuevo pulmón verde en el centro de Chiclana”

El Ayuntamiento de Chiclana ha presentado el proyecto de construcción de un nuevo parque urbano entre la barriada El Arenal y el puente de La Concordia, y que se situará a ambos márgenes del Iro. Una iniciativa que tiene como objetivo poner en valor las parcelas existentes dotándolas de arbolado autóctono, espacios de ocio y “una mayor vida” a toda esta zona. Se invertirán hasta 275.000 euros.

El Ayuntamiento de Chiclana ha presentado a los vecinos más beneficiados directamente el proyecto de adecuación y construcción de un nuevo parque urbano entre la barriada El Arenal y el puente de La Concordia, y que se situará a ambos márgenes del Iro. Una iniciativa que tiene como objetivo poner en valor las parcelas existentes en la ribera del río a su paso por esta zona, dotándola de nuevos espacios verdes y de ocio.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo se encuentra la restauración paisajística y ecológica con la plantación de unos 300 ejemplares de arbolado y especies arbustivas autóctonas (como el álamo blanco, el acebuche, el pino piñonero, el alcornoque, el mirtux, el romero o el bytes). Igualmente se dotará a ambas parcelas de mobiliario de madera como merenderos, bancos, papeleras, descansaderos o aparca-bicicletas y se reordenarán los espacios con la construcción de itinerarios interiores peatonales de paseo y descanso.

En total, el proyecto se desarrollará sobre una superficie de casi 18.000 metros cuadrados, contando con un presupuesto de 275.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses desde el inicio de las obras, previstas inicialmente para julio, una vez se lleve a cabo la licitación y adjudicación, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

“UN PROYECTO ILUSIONANTE”

“Se trata de una actuación muy bonita junto al río Iro, contando con zonas de sombras para que los vecinos puedan disfrutar de esta zona y del carril bici, que ahora no tiene arbolado alguno al su alrededor”, apuntaba en la presentación del proyecto el alcalde, José María Román.

Asimismo, resaltaba la labor del concejal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, y la “insistencia y colaboración” de Juan Carlos González, representante de la Asociación de Vecinos San José del Arenal. “En los próximos meses veremos una imagen completamente distinta de esta zona de Chiclana, una vez ya se ha comenzado el proceso de licitación de las obras; tan sólo pedirle a los vecinos colaboración para que, entre todos, podamos cuidar el parque y, si falta algún árbol, podamos reponerlo”, remarcaba

Por su parte, Palmero señalaba que esta presentación se engloba en las actividades que el Ayuntamiento ha venido desarrollando durante estos días con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente: “un proyecto que nos ilusiona y en el que hemos puesto todo nuestro empeño desde la delegación. Ilusionante por su significado, porque este parque de El Arenal es fiel reflejo de las políticas que queremos desarrollar en la ciudad de cara al futuro y más concretamente en nuestras barriadas, apostando por nuevos espacios verdes y poniendo en valor nuestro río”.

Estas nuevas zonas verdes que se han proyectado en los márgenes del río “nacen como espacios hermanos en el planteamiento inicial, pero responden a dos finalidades o utilidades diferentes que prestar a la ciudadanía –concretaba-. La orilla del carril bici y la zona deportiva, que es utilizada por la ciudadanía con mucha asiduidad para pasear, se dotará de arbolado y mobiliario de descanso y apoyo para que se pueda hacer deporte en un espacio más amable. Y al otro lado del río, en una de las barriadas más representativas como es El Arenal, se habilitará un espacio de esparcimiento destinado al ocio y el recreo de los vecinos, regenerando la actual parcela y dotándola de vida”.

Este edil de IU ha querido resaltar, por último, “el esfuerzo titánico que hacemos desde el equipo de Gobierno para generar estos dos nuevos espacios naturalizados tan ricos por todo lo que van a significar para la ciudad, creando un nuevo pulmón verde en el centro y apostando por nuevas zonas lúdicas y para la práctica del deporte”. Una actuación que además “llega de la mano de los vecinos de esta barriada, con los que venimos hablando desde hace meses, porque juegan un papel fundamental en el proyecto como responsables, también, del cuidado y conservación del futuro parque”.

Finalmente, la concejala de Participación Ciudadana, Mª Ángeles Martínez, anotaba que “nuestra preocupación cuando visitamos esta zona era otra, pero vimos que podíamos hacer algo para darle el caché que se merecen los vecinos”. “Hemos hecho distintas actuaciones en calles Atlántida, Rubí y Granate y ahora afrontamos este proyecto, que llevará consigo un cambio importante para la zona”, repetía.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.