DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Un chopo “por Europa” y como “compromiso por la sostenibilidad”

El Ayuntamiento de Chiclana también se ha adherido a la campaña ‘Un árbol por Europa’. Simbólicamente, se ha procedido a la plantación de un chopo-populus alba en la plaza José Redondo, en El Trovador, junto a vecinos y escolares del entorno. Se busca visibilizar la importancia del desarrollo sostenible en el ámbito local.

El Ayuntamiento de Chiclana también se ha adherido a la campaña ‘Un árbol por Europa’. Para sellar este compromiso por la sostenibilidad, se ha procedido a la plantación de un chopo-populus alba por parte del concejal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, en la plaza José Redondo (El Trovador). Un acto en el que han participado estudiantes del CEIP El Trovador y representantes de la Asociación de Vecinos Virgen del Carmen del Trovador.

Esta campaña es un manifiesto que nace por iniciativa de la asociación juvenil europeísta Equipo Europa a raíz de una propuesta del presidente del Parlamento Europeo. En él todos los ayuntamientos partícipes asumen el compromiso de plantar un árbol en su municipio, de visibilizar la importancia del desarrollo sostenible en el ámbito local, así como de involucrar a los jóvenes en los procesos de toma de decisiones en materia de sostenibilidad local. No obstante, ésta no es la única plantación prevista actualmente en Chiclana, puesto estas semanas se ha llevado a cabo la plantación de 180 ejemplares de pino piñonero y 82 de acebuche en el parque de la Rana Verde, a los que se sumarán 75 ejemplares de distintas especies en los próximos días.

Dicha iniciativa campaña tiene varios objetivos teóricos como son aumentar la conciencia social acerca de la sostenibilidad en el ámbito local y fomentar la colaboración entre las autoridades locales y la sociedad civil, y en especial la juventud, a la hora de promover el desarrollo sostenible. También pretende reconocer el papel fundamental de la juventud en la consecución de la sostenibilidad local, ya que su interés en el desarrollo sostenible, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la conservación ecológica se ha hecho patente en el último año.

“Se trata de una campaña dentro de la Agenda 2030, en el que todos los ayuntamientos europeos se han comprometido a plantar un árbol dentro del compromiso que tenemos para cumplir los objetivos de sostenibilidad”, ha incidido durante el acto el concejal de IU, quien ha recalcado que el Consistorio chiclanero “está muy comprometido desde hace tiempo, siendo uno de los que más plantaciones realiza en la provincia de Cádiz”.

“Además, queremos concienciar a los jóvenes de la importancia de preservar el medio ambiente, porque tristemente hemos pasado varias generaciones sin darle importancia a ello, además de tener actos vandálicos con lo que supone económica y medioambientalmente hablando”, ha cuestionado.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Roberto Palmero ha resaltado asimismo el “buen funcionamiento” de las campañas de concienciación ambiental que la administración local desarrolla cada año, “aunque en el presente curso es más complicado por el tema Covid-19”. “No obstante, no nos vamos a parar aquí, porque seguiremos con nuestras campañas de plantación de arbolado, que incluye más de 300 árboles en las últimas semanas y que se sumarán a nuevas actuaciones en los próximos meses”.

Al respecto, una vez las circunstancias lo permitan, “vamos a llevar a cabo una gran plantación de nuevas especies en el parque de la Rana Verde de la mano de los centros educativos de Chiclana”, ha sentenciado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.