DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Tremenda sorpresa” en IU al conocer que el Ayuntamiento de Chiclana patrocina la competición provincial de escuelas taurinas

IU, que cogobierna con el PSOE en el Ayuntamiento chiclanero, ha mostrado su “estupor y tremenda sorpresa” tras tener conocimiento de que el Consistorio se encuentra entre los patrocinadores de la competición provincial de escuelas taurinas. Reconoce que desconoce “cómo y cuándo se ha tramitado, debatido o planteado el asunto” en el seno del bipartito. Y recuerda, como también lo hace Podemos, que Chiclana se declaró en pleno ciudad amiga de los animales.

Izquierda Unida, que cogobierna con el PSOE en el Ayuntamiento de Chiclana, ha mostrado su “estupor y tremenda sorpresa” tras tener conocimiento a través de las redes sociales y de diversos medios de comunicación de que el Consistorio se encuentra entre los patrocinadores de la competición provincial de escuelas taurinas de Cádiz y que está previsto, incluso, que la localidad acoja uno de los festejos que forman parte de este evento que es posible gracias al “incondicional apoyo” de la Diputación, con gobierno socialista. “En todo momento teníamos claro nuestra postura de apoyar sin ambigüedades a la tauromaquia y en este caso a las escuelas”, llegaba a sentenciar el diputado provincia de Cultura, Antonio González, en la presentación del ciclo.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el portavoz municipal de IU y concejal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, ha mostrado su total rechazo a una información que “ha caído como un jarro de agua fría” en su formación izquierdista.

“Se va a pedir toda la información al respecto de esta cuestión al Gobierno municipal para conocer qué delegación es responsable de este patrocinio y cómo y cuándo se ha tramitado, debatido o planteado el asunto, porque desde IU desconocemos por completo como se ha llegado a esta situación”, subraya Palmero.

“Ahora mismo –insiste- no podemos más que reiterar nuestro total rechazo a cualquier tipo de evento en los que se produzca maltrato animal y poner todo nuestro empeño en averiguar qué es lo que ha ocurrido, pues vamos a hacer todo lo posible para que no se gaste ni un euro público en la celebración de este tipo de certámenes”.

Recuerda el concejal izquierdista que “Chiclana se declaró ciudad amiga de los animales y, aunque aún hay muchas cosas que corregir y en las que avanzar en este ámbito, de ser cierto lo que publican los medios, sería muy triste que representantes del PSOE en el Ayuntamiento estuvieran detrás de este apoyo al maltrato animal, incumpliendo el compromiso que adquirieron cuando se aprobó esta declaración y, para mayor pesar, tan solo unos días después de que se haya anunciado la nueva Ley de protección y derechos de los animales”.

“NUESTRO AYUNTAMIENTO DEBERÍA SER COHERENTE”

Un rato antes de que se pronunciara públicamente IU, desde la oposición Podemos ya se preguntaba “qué es lo que pensará Izquierda Unida de este tema”, ya que “cuando hablamos de medio ambiente no sólo hablamos de parques y jardines, también hablamos de lo que significa la naturaleza. Creemos que IU tiene que hacerse responsable en este sentido. Están muy cómodos gobernando con unos socios que no son coherentes, creemos que son incompatibles con la forma de actuar de IU y no entendemos la falta de crítica al respecto de este flagrante daño a los más débiles, en este caso a los animales”.

El portavoz municipal de la formación morada evidencia de la misma forma que “es una incongruencia que se haya declarado nuestra ciudad, muy acertadamente, como ciudad amiga de los animales y, sin embargo, se participe en la organización de espectáculos taurinos”.

E igualmente subraya que la localidad “también se ha declarado amiga de la infancia. Nos parece que, siendo como somos una ciudad amiga de los animales y de la infancia, deberíamos enseñar a nuestros hijos a querer y a respetar a los animales, y no a torturarlos y a matarlos. Creemos que todas las vidas son valiosas, no podemos acabar con la vida de los animales por mera diversión, el ejemplo que damos a la infancia es nefasto. Pensamos que este Ayuntamiento debería ser coherente y no colgarse etiquetas por el mero hecho de quedar bien”.

Podemos sentencia que llega a comprender que en los presupuestos municipales haya una partida para el Museo Taurino, “aunque pensamos que esa colección debería estar en el Museo de Chiclana, ya que forma parte de nuestra historia y de las aportaciones que Chiclana ha hecho al país en el que vivimos”, pero espera que la financiación de la escuela de tauromaquia en las cuentas de 2022 “acabe ya”.

Los comentarios están cerrados.