DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Trabajos de reparación y pintura en colegios públicos chiclaneros de cara a la vuelta al cole, con una docena de líneas suprimidas

El Ayuntamiento de Chiclana, como cada verano, pone a punto los colegios públicos de cara al inicio del nuevo curso. En esta ocasión, para estas pequeñas mejoras y tareas de pintura, se está recurriendo a beneficiarios de los planes de empleo de la Junta. Paralelamente se ha confirmado que Educación suprime en la localidad hasta 12 líneas de Infantil y Primaria, mientras que solo está prevista la creación de tres unidades nuevas.

El Ayuntamiento de Chiclana, como cada verano, pone a punto los colegios públicos de cara al inicio del nuevo curso, fechado para el 10 de septiembre. En esta ocasión se está recurriendo para estos trabajos de mantenimiento con beneficiarios de los planes de empleo de la Junta de Andalucía.

“Desde las concejalías de Educación y Obras estamos trabajando para preparar los colegios”, evidenciaba días atrás la edil de Obras, María Ángeles Martínez; incidiendo en que “estas actuaciones se basan en las propuestas planteadas desde los propios centros educativos, así como de las AMPAs”. “Ya el pasado año se llevaron a cabo actuaciones importantes y, por tanto, para esta ocasión se trata de pequeñas mejoras y tareas de pintura”, ha reconocido.

Por su parte, la concejala de Educación, Esther Gómez, ha remarcado que el Gobierno local “tiene como fin seguir velando por la seguridad y bienestar de la comunidad educativa, por lo que trabajamos para que las instalaciones estén en perfecto estado al inicio del curso, que está a la vuelta de la esquina”.

LA RELACIÓN DE TRABAJOS

En cuanto a las actuaciones de reparación y mejora, desde el Ayuntamiento se resalta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que en el CEIP Alameda los trabajos han consistido en el rascado, lijado y reparado de grietas para el posterior pintado de pasillos, aulas, sala de profesores y oficinas de Secretaría. Asimismo, en la antigua sede de la Asociación de Reyes Magos, que se ha incorporado a este centro educativo, se ha llevado a cabo el arreglo de techos, y reparación de paredes para el posterior pintado.

En el CEIP Giner de los Ríos, estos pequeños trabajos se han centrado en el rascado, lijado y reparado de grietas para el posterior pintado del vallado perimetral y paramentos, así como el arreglo y pintado de las pistas deportivas. Además, se han ejecutado pequeñas actuaciones de electricidad y fontanería. Por su parte, en el CEIP Federico García Lorca se ha procedido a la reparación del suelo, rascado, lijado y pintado del vallado perimetral, la fachada y rejas del edificio de Infantil, así como a la eliminación del asfaltado del patio interior debido al abultamiento por las raíces y actuaciones de fontanería y electricidad.

Por otro lado, en el CEIP Al Andalus también se han llevado a cabo trabajos de rasacado, lijado y reparación de grietas, para el posterior pintado de techos, pasillos, aulas, cornisas y fachada. Asimismo, se han realizado actuaciones de carpintería, entre ellas, la reparación del suelo de madera, barnizado de puertas y bancos de madera, reparación de mobiliario y colocación de tableros en el suelo del almacén.

En el caso del CEIP Nuestra Señora de los Remedios se han realizado trabajos de rascado, lijado y reparación de grietas para posterior pintado del edificio infantil, así como arreglo de fontanería en los baños; mientras que en el CEIP Carmen Sedofeito se ha procedido a la recogida de grietas y enfoscado de la rampa de acceso que une el edificio con la zona deportiva, así como rascado, lijado y pintado del porche y la rampa situados en la entrada del centro, así como de la fachada de la casa del conserje.

Ya en el CEPER Dionisio Montero, los trabajos realizados han consistido en el rascado, lijado y reparado de grietas para posterior pintado del vallado exterior, parte alta de cornisas, rejas exteriores y edificio exterior; igualmente, en el CEIP Las Albinas se ha procedido al pintado de rejas y puertas; en el CEIP Atlántida se ha llevado a cabo el rascado, lijado y posterior pintado de los zócalos de los pasillos y escaleras; y en el CEIP El Mayorazgo se ha repintado las vallas, la pista deportiva y el muro exterior del centro.

LOS RECORTES DE LA JUNTA AHORA… Y ANTES

Más allá de las obras de mantenimiento, también de acara al inminente curso 2019/2020, estos días se ha confirmado que la consejería de Educación suprime en la localidad hasta 12 líneas de Infantil y Primaria, mientras que solo está prevista la creación de tres líneas nuevas.

De esta forma, las tres nuevas unidades que se crean serán una línea de segundo ciclo de Educación Infantil en el CEIP Sancti Petri, donde sin embargo, se recorta una de Infantil; una unidad de Educación Básica Especial de Audición y Lenguaje de apoyo a la integración en el CEIP Nuestra Señora de Los Remedios; y una unidad de Primaria en el CEIP El Trovador, donde a su vez también se suprime una de Infantil.

La líneas suprimidas en Chiclana para el próximo curso, además de las ya indicadas de los CEIP Sancti Petri y El Trovador, son una unidad de Primeria en el CEIP Isabel La Católica; una de Infantil en el CEIP Al Andalus; otra de Infantil en el CEIP Maestra Carmen Sedofeito; otra de Primaria en el CEIP Federico García Lorca; dos unidades de Educación Primaria en el CEIP Profesor Tierno Galván; una línea de Primaria en el CEIP Alameda; una línea de Educación Infantil en el CEIP El Mayorazgo; y dos líneas de Primaria en el CEIP Las Albinas.

A decir de la secretaria general del PSOE local, Cándida Verdier, “frente al esfuerzo de este equipo de Gobierno municipal para que todos los colegios públicos puedan presentar un estado óptimo, nos encontramos con un gobierno de la Junta de Andalucía de PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, que se dedica a recortar en esta materia y a suprimir hasta nueve líneas”. “Así, tras Jerez y San Fernando, somos el municipio que más líneas pierde para el próximo curso escolar, pese a que Chiclana se caracteriza por ser una población joven y en constante crecimiento”, se queja esta socialista.

Con todo, Podemos ha dejado claro que estos recortes no son algo nuevo ahora, con un gobierno andaluz de derechas: “en los últimos nueve años se han eliminado en la localidad 49 unidades educativas, y si continuamos con esta senda, iniciada por el PSOE y que PP, Cs y Vox están perpetuando, en los próximos nueve años desaparecerán 45 más, lo que hacen un total de 94 unidades educativas”.

Al concejal morado, Jorge Guerrero, le llama la atención que el PSOE chiclanero “haya salido a criticar este recorte, ya que el que ellos ejecutaron la legislatura anterior fue superior; entendemos que es para aparentar ya que actúan de una manera u otra en función de si están en el gobierno o no, pero las cosas se demuestran andando”. “Ojalá se hayan dado cuenta del gran error que estaban cometiendo y sean capaces de trabajar junto a nosotros en la dirección marcada de una educación con mayor inversión y cuidado, con menos especulación, algo que nos parece una contradicción cuando en este pleno de agosto vamos a seguir haciendo realidad la construcción de un colegio privado y de élite, de grandes dimensiones en suelo público, con una concesión a 75 años y por una cantidad de dinero irrisoria. Creemos que los recortes de las líneas educativas públicas y la facilidad a estos proyectos privativos están estrechamente relacionados dentro de una lógica de especulación y desarticulación de la educación pública”, sentencia.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.