DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Se reservan 820.000 euros de la EDUSI para la rehabilitación y mejora de los forjados sanitarios de los bloques de la barriada del Carmen

El Ayuntamiento de Chiclana tiene previsto ejecutar la rehabilitación de las viviendas públicas de la barriada del Carmen para mejorar la calidad de vida de unas mil personas, recurriendo a los fondos europeos de la EDUSI. Se calcula que se necesitará una inversión superior a los 823.000 euros. Se repararán las instalaciones que transcurren por los forjados sanitarios de los edificios para solucionar los problemas de malos olores, insalubridad y plagas.

El Ayuntamiento de Chiclana tiene previsto ejecutar la rehabilitación de las viviendas públicas de la barriada del Carmen recurriendo a los fondos europeos que tiene asignados gracias a su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Se calcula que se necesitará una inversión superior a los 823.000 euros.

Una vez tenga el visto bueno por parte de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, se procederá a la mejora de las instalaciones que transcurren por los forjados sanitarios de los edificios que, por distintos motivos, se encuentran deterioradas y con un funcionamiento anómalo (provocando malos olores, problemas de salubridad y la aparición de insectos y roedores). Todo ello, con el objetivo de solucionar los problemas existentes en las instalaciones y servicios para mejorar la calidad de vida de las 1.071 personas inquilinas de las 386 viviendas existentes en esta barriada, que se ejecutó en tres fases entre los años 2000 y 2004.

El alcalde, José María Román, ha presentado esta iniciativa junto a Ana Bernal y Antonio Caballero, de la Asociación de Vecinos Virgen del Carmen del Trovador, y el concejal de vivienda y vicepresidente de Emsisa, Joaquín Guerrero.

“Se trata, en definitiva, de un buen golpe y que demuestra la iniciativa de este Ayuntamiento por intervenir en las barriadas con bloques de viviendas públicas”, ha subrayado el primer edil socialista, que agradece la paciencia de los vecinos, “ya que era un tema que estaba ahí, pero no podíamos intervenir dado que suponía un montante económico que se nos iba de las manos”.

“Chiclana tiene un parque de vivienda pública muy importante, en la que estamos interviniendo en la medida de nuestras posibilidades, tal y como hemos visto estos días con la subvención de la Junta para Caja de Ahorros, aunque lastimosamente se han quedado fuera Fermesa y Recreo San Pedro, para las que pedimos nuevas líneas de ayudas, sin olvidar la barriada de El Pilar, que aún no hemos podido encajar administrativamente para poder actuar en ella, o el proyecto previsto para La Carabina, también a través de la EDUSI”, ha incidido Román.

Por su parte, Ana Bernal ha agradecido al alcalde y al edil de Vivienda que “este proyecto pueda ser una realidad. Después de bastantes reuniones sobre el tema de los bajantes de nuestra barriada, hoy por fin se ve la luz verde”.

ACTUACIONES PREVISTAS

Según se detalla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, las obras previstas consistirán en la apertura de registros en fachada para el acceso a forjado sanitario; comunicación entre zonas delimitadas por muros de ladrillos en la parte inferior del forjado sanitario; limpieza de zonas bajo forjado sanitario y retirada de restos materiales y redes; nivelación y relleno de grava y subbase, formación de drenaje y solera de hormigón de zonas bajo forjado sanitario; sustitución de arquetas y colectores colgados bajo forjado sanitario; sistema de fijación-sujeción de arquetas a cimentación; y cerramiento y aplacado de fechada.

Todo ello llevará consigo solucionar una problemática grave que se viene produciendo con el transcurso del tiempo en el forjado sanitario de las redes de saneamiento de los edificios y mejorar la higiene y salubridad de las viviendas de la barriada.

Así pues, se pretende evitar malos olores e infecciones en las zonas comunes de los edificios, mejorar las instalaciones de saneamiento en forjados sanitarios y facilitar las operaciones de mantenimiento de los edificios.

Asimismo, se añade, “se dota de dignidad a las viviendas sociales, se mejora la cohesión social y la calidad de vida desde la perspectiva de la integración socioeconómica, se mejora la convivencia y se coordina actuaciones para el apoyo a la regeneración física, económica y social de las comunidades de las zonas urbanas desfavorecidas en este ámbito”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.