DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Sale adelante “un presupuesto consensuado que es de Chiclana”; aporta toda la oposición salvo Ganemos y PP, que lo tacha de “farsa”

Con los únicos votos en contra de PP y Ganemos, el Ayuntamiento chiclanero ha aprobado su presupuesto consolidado para 2022 que asciende a 118 millones, y de los que 11 se destinan a inversiones. Las cuentas elaboradas por PSOE e IU han contado con el respaldo de Podemos, Cs y de las concejalas no adscritas. Para el alcalde se trata de “un presupuesto consensuado que es de Chiclana, no de un partido político o del Gobierno municipal”. Para el principal partido de la oposición, “es humo que no enfoca los problemas de la gente”.

Con los únicos votos en contra de PP y Ganemos, el Ayuntamiento de Chiclana ha aprobado de forma inicial su presupuesto para 2022 que asciende a 118 millones de euros (incluyendo a sus empresas y entidades públicas), y de los que 11 se destinan a inversiones. Las cuentas elaboradas por PSOE e IU han contado con el respaldo de Podemos, Ciudadanos y de las concejalas no adscritas. Para el alcalde, José María Román, se trata de “un presupuesto consensuado que es de Chiclana, no de un partido político o del Gobierno municipal”.

Al respecto, ha incidido en que “es fruto de las numerosas conversaciones que hemos tenido con colectivos sociales y partidos. Es importante que seamos más, porque es fundamental para que Chiclana avance; el objetivo era el mayor consenso posible, aunque eso suponga ceder en algunas cosas”.

Y en este punto ha agradecido el “esfuerzo para alcanzar un consenso” por parte de casi todos los grupos de la oposición “que han apostado por el diálogo, renunciando a algunas cosas al igual que hemos hecho nosotros”; y ha aplaudido “el trabajo de los funcionarios de departamentos como Hacienda, Contratación y Personal”.

Por el contrario, el primer edil socialista ha lamentado la actitud del PP, “que se debería preguntar qué pasa en Chiclana y por qué ha llegado a tener la representación que tiene y por qué se vuelve a quedar solo, aunque esta vez de la mano de Adrián Sánchez”, curiosamente el ya único concejal de Ganemos que inicialmente formaba parte del equipo de Gobierno.

“El consenso con grupos políticos y colectivos sociales nos va a generar más trabajo, pero lo asumimos con todas las ganas, porque vamos a mejorar los servicios a la ciudadanía, entre ellos, los servicios de limpieza de barriadas que el PP redujo a la mitad, o la dotación de servicios básicos a un millar de viviendas del diseminado, que es un esfuerzo importante pero que vamos a conseguir”, ha reiterado Román, quien ha añadido que “este presupuesto supone un esfuerzo por seguir la senda de crecimiento de una ciudad como Chiclana y que también va a contar con las aportaciones de Diputación y del Gobierno de España y esperemos que también de la Junta”. E indirectamente de fondos europeos, claro.

“LAS CUENTAS QUE CHICLANA NECESITA PARA SEGUIR CRECIENDO”

Por su parte, el concejal de Hacienda, Joaquín Guerrero, ha resaltado que “se trata de un presupuesto que nos ayuda a hacer de Chiclana una gran ciudad”. “Son las cuentas – basadas en la Agenda 2030- que Chiclana necesita para seguir creciendo, al mismo ritmo que sucede con la población, que ha crecido en 25.000 habitantes en estos últimos 20 años”.

Asimismo, durante el pleno (en formato telemático) ha agradecido las aportaciones de casi toda la oposición: “se demuestra que este Gobierno municipal no está solo, mientras que la señora Hita y el PP sí están solos, con un discurso que es una farsa. Están igual de solos que las personas que están esperando cola en las puertas de los centros de salud, mientras se despiden a profesionales sanitarios”.

Guerrero ha repasado que el presupuesto de 2022, que se ha incrementado en 13 millones respecto a 2021 “sin necesidad de subir los impuestos”, cuenta con un total de 11 millones para inversiones. En este sentido, se ha detenido en proyectos concreto como la extensión de la red de agua potable para la conexión de un millar de viviendas en el diseminado (3,9 millones); 18 nuevas viviendas públicas en La Cucarela (1,5 millones); la licitación de las primeras 27 viviendas en la barriada El Pilar (2,7 millones); proyectos para el desarrollo de Smart City (2,2 millones); la remodelación de la Alameda del Río (3 millones de euros); el centro de interpretación y torre-mirador en el yacimiento fenicio del Cerro del Castillo (3 millones); arreglos en infraestructuras de la barriada El Carmen (600.00 euros); o la remodelación del centro cultural El Olivo (400.000 euros).

En otro orden de cosas, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en este pleno también han sido aprobadas las propuestas sobre la plantilla de personal del Ayuntamiento y de la relación de puestos de trabajo, con el voto unánime de toda la Corporación.

ACUERDOS CON PODEMOS Y CS

Por su lado, el portavoz municipal de PSOE, Jorge Guerrero, admite que el presupuesto que hay sobre la mesa “no es el mejor posible, pero sí cumple con las necesidades de inversión pública y desarrollo que creemos que hay que ejecutar”.

“Los acuerdos a los que hemos llegado con el Ejecutivo constituyen una base sobre la que seguir construyendo participación ciudadana, que, al fin y al cabo es una de las razones principales por las que hacemos política, para que Chiclana sea cada vez más una ciudad de todas y todos”, remarca el edil morado.

Entre los “logros” alcanzados, Podemos sobresale que se ha admitido su enmienda para que se retire la financiación de la escuela de tauromaquia: “constituye una pequeña victoria, pero un gran avance. Representa un primer paso para la eliminación definitiva de la promoción de la tortura animal”.

Además, ha acordado con el bipartito el desarrollo de dos parques caninos para este año, “aunque aspiramos a que se lleven a cabo los siete que el PSOE proyectó en la campaña electoral”; ha vuelto a insistir en que se estudie la recuperación de la recaudación municipal, ahora en manos de Diputación; se ha presionado para que se revisen los presupuestos asignados para Servicios Sociales en junio y septiembre, “para así analizar las posibles necesidades que surjan”; se ha pedido que se constituya “una mesa por el empleo que nos ayuden a desarrollar políticas de empleo que respondan mejor a la situación real de paro que tenemos en nuestra localidad”; y se ha instado a la modificación de la tasa de expedición de documentos, “ya que el precio que se paga es muy elevado”.

“Creemos que ya hay excesiva conflictividad y malos modos y eso siempre va muy en contra del interés general. Debemos alejarnos de las campañas electorales y centrarnos en el trabajo real que siente la gente en sus carnes”, concluye Jorge Guerrero.

Por su lado, el portavoz municipal de Ciudadanos, José Ángel Quintana, ha anotado que en su partido “entendemos que una oposición responsable es la que antepone el bien de la ciudad sobre los intereses partidistas”. “Siempre hemos tenido una actitud dialogante y hemos encontrado la reciprocidad a la hora de abordar todos estos temas, cuestión que agradecemos y que entendemos como única vía para llegar a acuerdos siempre con Chiclana como objetivo”, añade.

Entre las propuestas de esta derecha minoritaria, se encuentran “arreglos y adecuaciones en diferentes centros educativos”. Además, a decir de Quintana, “hemos obtenido más apoyo en materias de seguridad, incorporando plazas de policía y elementos de control para la seguridad ciudadana, dotación de algunas infraestructuras urbanísticas encaminadas y dirigidas a la mejor accesibilidad para las personas con movilidad reducida, así como localización de elementos de recogida de residuos, accesibles para todos”.

La franquicia naranja también ha propuesto la redacción de un plan de movilidad “que recoja las necesidades reales a cubrir en materias de tráfico principalmente”; y ante la caída del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ha pedido” aprovechar las oportunidades que nos ofrecen las normas subsidiarias en vigor y el compromiso de poner en valor la nueva Ley del Suelo andaluza”.

“ES EL PRESUPUESTO MÁS ANTISOCIAL DE LA HISTORIA”, PARA EL PP

Mientras, el no del PP, principal partido de la oposición, se fundamenta en que dice haber demostrado que este presupuesto “es una farsa que efectivamente ignora las necesidades reales de la ciudad”, y que “se basa en unos ingresos ficticios que no se ciñen a la realidad de la Chiclana de hoy, es humo que no enfoca los problemas de la gente”.

Para la concejala Ascensión Hita, que desde hace unos meses ha asumido su papel de próxima candidata a la Alcaldía salvo sorpresas, “nos encontramos en un debate atípico, en el que hemos sido el único partido que pone pie en pared ante los desmanes del PSOE y en el que hemos demostrado que estamos ante el presupuesto más antisocial de nuestra historia. Un presupuesto que ni va a contribuir a crear empleo, ni a bajar impuestos; unas cuentas en suma en las que ha quedado claro que prima el provecho político de Román al interés de los vecinos”, porque “se recortan partidas para el fomento del empleo y las ayudas al desarrollo empresarial, no se dan alternativas a la anulación del PGOU y se reducen a la mitad las ayudas sociales a los más desfavorecidos mientras aumenta las partidas para fiestas populares y festejos”.

Esta formación de derechas interpreta que “Román no es de fiar, es un alcalde sin ideas que copia año tras año en los presupuestos unas cuentas públicas que nunca ejecuta y con las que pretende seguir engañando a los ciudadanos a base de promesas incumplidas”. “Respetamos al resto de partidos pero nosotros no vamos a apoyar un presupuesto tan poco creíble y que sabemos que es negativo para la recuperación económica de Chiclana”, inciden desde el PP, añadiendo que se ha presentado una enmienda a la totalidad.

Y por otro lado, Hita se congratula de lo que llama “hacer una oposición útil”, y presume de que “hemos podido parar los nombramientos a dedo del Secretario y del Interventor Municipal, cargos de los que el alcalde quería disponer a su conveniencia” por lo que “estamos satisfechos de volver a demostrar que no solo somos la única oposición real al socialismo en Chiclana, sino que además, es una oposición útil para la ciudad”.

Los comentarios están cerrados.