DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Rutas de la música, de las aves y gastronómica, entre los nuevos proyectos que se ejecutarán en Chiclana por ser Municipio Turístico

Una reproducción de la Fuente de los Tenorio, la ruta Chiclana ciudad de la música, la renovación de la calle Cabezo, la ruta turística-ornitológica y la ruta gastronómica Sor Chiclana, son los cinco proyectos que el Ayuntamiento chiclanero podrá ejecutar en los próximos meses gracias a la subvención anual establecida por la Junta para aquellas localidades catalogadas como Municipio Turístico. En total, la inversión supera los 399.000 euros.

Una reproducción de la Fuente de los Tenorio existente en Sevilla, la ruta Chiclana ciudad de la música, la renovación de la calle Cabezo, la ruta turística-ornitológica y la ruta gastronómica Sor Chiclana, son los cinco proyectos que el Ayuntamiento chiclanero podrá ejecutar en los próximos meses gracias a la subvención anual establecida por la Junta para aquellas localidades catalogadas como Municipio Turístico.

El Consistorio acaba de recibir la propuesta provisional de resolución de concesión de dichas ayudas por parte de la consejería de Turismo, tras la presentación de propuestas llevada a cabo meses atrás por la administración local. Lo ha anunciado la concejala Turismo, Pepa Vela, quien ha comparecido en la plaza Paquiro, donde se ubicará esa futura reproducción de la Fuente de los Tenorio, que se hará realidad con estos fondos.

“Al igual que hicimos en convocatorias anteriores, presentamos más proyectos de los que realmente nos correspondían, de tal forma que, en caso de que alguno se quedara fuera en la baremación, pudiésemos llevar a cabo otro distinto a los inicialmente previstos”, ha recordado esta edil socialista, quien ha aclarado que “en total presentamos siete proyectos y finalmente se ha concedido subvenciones para un total de cinco por valor de 399.283 euros”.

“Hemos estado trabajando para ofrecer a visitantes y vecinos unas experiencias únicas, que generen emociones y ayuden a fidelizar a nuestra Chiclana, no solamente la Chiclana de sol y playa, sino también de cultura, gastronomía, ocio, etc.”, ha resaltado la edil responsable.

Así pues, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, una vez analizada la solicitud de subvenciones de los nueve proyectos que el Ayuntamiento presentó a la convocatoria de subvenciones a los municipios turísticos, desde la Secretaría General para el Turismo de la Junta se ha resuelto la concesión de ayudas para: la reproducción de la Fuente de los Tenorio, por algo menos de 145.000 euros; la ruta Chiclana, ciudad de la Música’ (104.060 euros); la renovación de jardineras y barandillas en la calle Cabezo (casi 74.000 euros); la primera fase de la ruta turística-ornitológica de Chiclana (unos 62.300 euros); y la ruta gastronómica Sor Chiclana (alrededor de 14.600 euros). No habrá dinero de momento para las mejoras planteadas en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal y en la Casa de Cultura.

LISTA DE PROYECTOS APROBADOS

— Fuente de los Tenorio
Este proyecto consiste en la reproducción mediante recreación artística de los elementos que componen el conjunto escultórico conocido como la ‘Fuente de los Tenorio’, ubicada junto al Archivo de Indias de Sevilla.

— Ruta Chiclana, ciudad de la música
Se trata ce la creación de un recorrido turístico en el que, a modo de un bulevar de la fama, se irán situando hitos de distinto formato a lo largo del paseo marítimo de la playa de La Barrosa, en celebración de diferentes referencias musicales de la historia. Se trata de un proyecto a medio plazo, que se desarrollará durante la próxima década, en el intento de rendir homenaje a quienes han ido contribuyendo a la banda sonora sentimental de esta ciudad (desde ‘El Trovador’ de Verdi a ‘La Atlántida’, de Falla, desde la copla ‘Chiclanera’ a los actuales valores de la música popular).

— Renovación de jardineras y barandillas en calle Cabezo
En este proyecto, se procederá a la sustitución en la zona sur de la calle de las jardineras existentes por nuevas y en la zona norte de la calle se reemplazarían las bases de ladrillo actual por jardineras.

— Ruta turística-ornitológica
Consiste en la creación de un conjunto escultórico de Chiqui Díaz en homenaje a la espátula común (Platalea leucorodia) sobre el corredor migratorio ‘Playa de La Barrosa-Cabo Roche’, frente al centro comercial Tartessus. Pretende integrar el nombre de Chiclana con la espátula, simbolizando su importancia para la ciudad y para el turismo ornitológico.

— Ruta gastronómica Sor Chiclana
Se trata de la implantación de un postre denominado Sor Chiclana que cada restaurante incluirá en su carta y que contará como ingrediente principal con la popular torta de almendras que las madres Agustinas Recoletas elaboran en el convento de Jesús Nazareno.

Los comentarios están cerrados.