DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Rodríguez (IU), sin interés en “ocupar sillones”, aclara que “no boicotearemos ningún gobierno si sigue políticas de izquierda”


IU en Chiclana ha convocado una asamblea abierta para este martes día 2 para debatir y escuchar la postura del partido de cara a la nueva etapa corporativa en el Ayuntamiento. La coalición, con tres concejales, asume que las urnas le han colocado en la oposición y existe una lista más votada para gobernar: “no hemos ganado pero estamos dispuestos a ponernos a disposición del PSOE para cerrar puntos en común que hemos defendido durante los últimos cuatro años”.

IU en Chiclana ha convocado una asamblea abierta para este martes día 2 a las 18.30 horas en la sede local de CCOO, en la que estén presentes simpatizantes, militantes y todos los colectivos y personas particulares que han formado parte del proyecto y la campaña electoral de los izquierdistas para debatir y escuchar la postura del partido de cara a la nueva etapa corporativa en el Ayuntamiento.

La coalición ha pasado de dos a tres concejales, y cerca de 3.400 votos, “un récord histórico”. Su coordinadora local y cabeza de lista, Ana Rodríguez, ya ha expresado su satisfacción porque, a partir del 13 de junio, “la mayoría de fuerzas políticas que tengan representación en el salón de plenos sean de izquierda y el PP haya salido del Gobierno”. “Llevábamos cuatro años diciéndoles que se equivocaban al gobernar de espaldas a la ciudad y los resultados lo han confirmado. No nos alegramos por el mal de nadie, sino que nos alegramos por el bien de Chiclana”, ha apuntado.

El PSOE ha ganado las elecciones del 24-M superando en tres concejales al PP de Ernesto Marín. Así, el partido encabezado otra vez por José María Román ha ganado pasando de 10 a 11 ediles; mientras la derecha pasa de 11 a 8 representantes. No hay mayorías, pero el PSOE parece que lo tiene más ‘fácil’ para pactar un gobierno. Así, sólo necesitaría de IU para formar un bipartito estable.

Rodríguez ha asegurado en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz  que la decisión de la asamblea será vinculante, tal y como ha acordado por unanimidad la Comisión Electoral: “hemos repetido constantemente durante la campaña que nuestro convencimiento es actuar obedeciendo a la gente y por eso nos parece fundamental lo que tengan que decir colectivos como la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía o la Asociación por una Chiclana y un IBI Real, con quienes nos comprometimos a asumir sus propuestas electorales en nuestro programa. Por el mismo motivo, queremos contar con la opinión de los trabajadores de los servicios públicos que prometimos municipalizar o la gente que vive en el extrarradio y a quienes les dijimos que crearíamos una concejalía de Extrarradio que facilitaría el acceso a luz y agua”.

No obstante, IU asume que las urnas le han colocado en la oposición y existe una lista más votada para gobernar: “no hemos ganado las elecciones pero estamos dispuestos a ponernos a disposición del PSOE para cerrar puntos en común que hemos defendido durante los últimos cuatro años”. “Esta postura también deja claro que no vamos a boicotear ningún gobierno, siempre que se lleven a cabo políticas de izquierda. Y no olvidamos que IU tiene un proyecto para Chiclana a largo plazo y ningún interés en ocupar sillones”, ha agregado Ana Rodríguez.

En este planteamiento inicial, ha señalado el grupo municipal de Izquierda Unida, desde la oposición, “velará porque se cumplan los puntos que hemos defendido de forma común con el Partido Socialista”. En este sentido, concretó, “es el momento de responder de la creación de una bolsa de empleo municipal, de la municipalización de servicios públicos,  de la revisión total de los valores catastrales, de la puesta en marcha de una Concejalía de Extrarradio que facilite el acceso a la luz y al agua y de la garantía de unos suministros vitales básicos para aquellas familias con menos recursos económicos”.

Para concluir, Rodríguez ha insistido en que el “planteamiento de que todos estos compromisos los lleve a cabo el PSOE desde el gobierno, contando con el apoyo de IU en la oposición, es el punto de partida de la Comisión Electoral y hay que tener en cuenta también que cuatro años dan para mucho diálogo”. Asimismo ha aclarado que este punto de vista “está sujeto a que la asamblea lo ratifique, igualmente, a conocer la postura de los socialistas en todo esto en un primer encuentro que se ha fijado para el miércoles, tras la celebración de la asamblea abierta”.

POR CHICLANA SÍ SE PUEDE, “VIGILANTE” DESDE LA OPOSICIÓN

Por su lado, desde la agrupación de electores Por Chiclana sí se puede, que ha obtenido dos concejales, aunque se ha estado muy cerca de arañar el tercer, se asume que se trabajará desde la oposición dentro de un “nuevo e ilusionante proceso, ya que los programas de las formaciones que previsiblemente gobernarán Chiclana (PSOE e IU) incluyen soluciones similares a las que llevábamos en nuestro programa como son la dotación de servicios básicos a través del decreto 2/2012, la petición de una revisión total del IBI o la creación de tejido social y cooperativo como impulsor de la economía local”.

“Usaremos el apoyo que nos ha brindado el pueblo de Chiclana para estar vigilantes y exigir que esos programas se cumplan”, se señala en un comunicado remitido a este periódico.

“La pluralidad siempre es buena porque vivimos en una sociedad plural. Por nuestra parte, esperemos que la ciudadanía puede comenzar a ver las soluciones a sus problemas y recuperando la confianza en la política. Seguiremos trabajando codo a codo con todas las asociaciones y colectivos. Esa es nuestra encomienda y nuestro objetivo está claro: que 25 personas no decidan solas el destino de más de 80.000”, sentencian desde la agrupación promovida por Podemos.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.