DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Renovada la dispensa de uniforme de los cinco agentes de la Policía Local de Chiclana que trabajan en violencia de género

La Subdelegación del Gobierno ha aprobado la renovación de la dispensa de uniforme de los cinco integrantes del Grupo Minerva de la Policía Local de Chiclana, para llevar a cabo las tareas de la lucha contra la violencia machista, lo que “da mayor seguridad y tranquilidad a las víctimas”. En 2007, estos agentes actuaron en más de un millar de intervenciones con 51 mujeres y en casi un centenar con los agresores.

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha aprobado la renovación de la dispensa de uniforme de los cinco integrantes del Grupo Minerva de la Policía Local de Chiclana, un inspector y cuatro agentes, para llevar a cabo las tareas de la lucha contra la violencia machista.

“Se trata de una gran noticia para los hombres y mujeres de Chiclana, ya que garantizan mayor seguridad en la lucha contra la violencia de género. Así, se pone de manifiesto el esfuerzo de este Gobierno municipal para lograr una ciudad libre de machismo”, considera la concejala de Mujer, Pepa Vela.

“Una vez llegamos al Gobierno municipal, y ante la demanda de colectivos sociales –recuerda esta edil del PSOE-, solicitamos a la Subdelegación la ampliación del número de dispensas de dos agentes, que debían sumarse a los tres que, en teoría, existían en ese momento, ya que nuestra sorpresa fue que, al ver el expediente, observamos cómo el anterior Gobierno del PP no había solicitado la renovación y, por tanto, solo tenían dispensa tres agentes”.

Por ello, se pidió la dispensa de los cinco agentes del Grupo Minerva, que fue autorizada por Subdelegación del Gobierno en 2017 “y que ahora ha sido renovada”. “Esto no ha sido posible sin el trabajo de colaboración entre las delegaciones municipales de Mujer y Policía Local”, se añade.

“Además, todos los meses tenemos reuniones para coordinarnos en la materia y seguir luchando contra esta lacra social”, ha destacado Vela, quien ha recordado que “estas acciones están encuadradas en el Plan Local de Igualdad”.

Por su parte, el concejal de Policía Local, José Manuel Vera, ha destacado que “se trata de una buena noticia para seguir luchando todos a una para erradicar el terrorismo machista”.

Además, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha aprovechado para darle la enhorabuena a la responsable de la concejalía de Mujer y a los cinco integrantes del Grupo Minerva y a todos los profesionales de la Policía Local “por su magnífico trabajo en la lucha contra la violencia machista”. Gracias a esta dispensa, todas las actuaciones que se llevan a cabo pueden ejecutarse con agentes sin uniforme, “lo que da mayor seguridad y tranquilidad a las víctimas”, ha aclarado.

El Grupo Minerva de la Policía Local realiza valoraciones de las víctimas, protección a éstas e, incluso, entrevistas con los agresores. De esta forma, los agentes llevan a cabo el acompañamiento a las víctimas a actos de carácter judicial, asistencial o administrativo. “También tienen un papel importante en esta labor los Juzgados, los centros de salud y la Guardia Civil, porque la coordinación tan importante entre todos estos dispositivos hace que los datos sean positivos, dentro de la problemática que supone esta violencia de género”, ha comentado este edil socialista.

ESTADÍSTICAS

El número de víctimas de malostratos atendidas a lo largo del pasado año se mantuvo estable en 51, mientras que el año anterior comenzó con 62 usuarias y finalizó con 53. De esta forma, de las 51 mujeres atendidas en 2017, tan solo una estuvo en nivel alto durante un periodo de dos meses aproximadamente, lo que requirió vigilancia permanente; mientras que cuatro estuvieron en un nivel medio durante un mes aproximadamente y el resto estuvo en nivel bajo o nivel no apreciado.

Además, se llevaron a cabo 1.063 intervenciones con usuarias, de las cuales 343 fueron valoraciones periódicas de evolución del riesgo, 275 contactos telefónicos, 71 entrevistas en Jefatura, 94 visitas a domicilio, 110 vigilancias, 14 acompañamientos a centros oficiales, 86 consultas y 70 incidencias críticas. Por su parte, fueron 87 las gestiones con los agresores, entre ellas, 22 contactos telefónicos, 10 entrevistas en jefatura, 48 vigilancias y siete detenciones.

En cuanto a las consultas sobre el tema, realizadas en la concejalía de Mujer, a lo largo del pasado ejercicio ascendieron a 765 del total de 2.990, lo que supone un 25%. Y en lo que va de 2018, el número de consultas sobre violencia de género asciende a 95 del total de 659, alrededor del 15%.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.