DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Reclaman que la consulta previa a la redacción del nuevo PGOU de Chiclana se alargue hasta septiembre, como se anuncia en la web

“Muy mal ha empezado la redacción del nuevo PGOU de cara a la participación ciudadana”. Lo sentencia Toniza-Ecologistas en Acción, ante el anuncio del Ayuntamiento de cerrar el plazo de sugerencias el futuro Plan General este 10 de agosto, mientras en la web al efecto se indica finaliza el 10 de septiembre. A esto se le suma la falta de convocatoria del Consejo Local de Urbanismo desde hace casi tres años “y que no se conozca ninguna otra medida para fomentar la participación”.

El Ayuntamiento de Chiclana ha recordado recientemente que los interesados en participar en la consulta previa a la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tienen hasta este lunes 10 de agosto para presentar cuantas sugerencias deseen. Supone el primer trámite en la redacción del documento de ordenación, tras tumbar el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el vigente, y recurrirse al Tribunal Supremo para ganar tiempo.

Este plazo está abierto desde el pasado 10 de julio y “tiene una duración de un mes”. Al menos eso repite la concejala de Urbanismo, Ana González. Sin embargo, Toniza-Ecologistas en Acción ha querido subrayar que debe ser un “lapsus” de la socialista, porque en el anuncio de este periodo de sugerencias, publicado en la página web del Ayuntamiento (AQUÍ, desde donde se canaliza este proceso participativo) se sigue anunciando que son dos meses de plazo, “y se resalta con claridad, en negrita: dos meses”.

“Ese es el plazo que hemos aceptado y del que disponemos para preparar y presentar nuestras sugerencias y, siguiendo la fecha que impuso la concejalía de Urbanismo sin consultar a nadie, dos meses, es el que hemos tenido en cuenta para planificar nuestro trabajo y a él nos ceñiremos. Asimismo, lo entendemos para el resto de los colectivos y la ciudadanía en general”, avisan esta asociación conservacionista.

Por otro lado, Toniza aprovecha para incidir en que el verano “no es el periodo más adecuado para hacer una consulta de tanta trascendencia. No pudimos manifestar nuestro desacuerdo, pero decidimos acatar la convocatoria realizada en la página web municipal”.

Además, se lamenta que, a diferencia de lo ocurrido con otros consejos locales de participación ciudadana, “el Consejo Local de Urbanismo, para mayor vergüenza democrática de este equipo de Gobierno (de PSOE, IU y Ganemos), no se reúne desde octubre de 2017, hace casi tres años, cuando su propio Reglamento señala que, como mínimo, debe convocarse una vez al trimestre, pero ya son más de 34 meses sin que se sepa del mismo. Es más, ni siquiera se ha constituido en el presente periodo corporativo”.

Y mientras que otros consejos locales sí que se han reunido, incluso, presencialmente, Ecologistas revela que “hace pocas semanas desde la concejalía de Urbanismo se nos comunicó que ello era imposible, poniendo como excusa la pandemia del coronavirus. ¿Acaso no podría hacerse virtualmente como los plenos municipales?”. En su seno, se añade, “deberíamos haber debatido, entre otras cuestiones, los pormenores de esta consulta pública, que desde su inicio valoramos positivamente”. Con todo, se estima que Urbanismo podría haber promovido otro tipo de actividades más adecuadas “para incentivar y hacer más efectiva la participación ciudadana” en este proceso.

Así, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Toniza pide a la edil Ana González que “rectifique y confirme el plazo estipulado de dos meses que finalizará el próximo 10 de septiembre” y que “convoque urgentemente al Consejo Local de Urbanismo”. De lo contrario, la fase previa a la redacción del quinto PGOU consecutivo de la ciudad “ya habrá comenzado con mal pie y dando síntomas de no haber aprendido de errores pasados, despreciando la participación ciudadana, que es el fundamento de toda democracia”.

“QUEREMOS QUE LA PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA SEA AMPLIA”

Según el Gobierno local, respecto a esta consulta previa, “la ciudadanía puede presentar cuantas sugerencias quieran transmitir, los problemas a solucionar, qué oportunidades puede ofrecer el documento, objetivos y posibles soluciones…”. El objetivo, se añade, “es trabajar para tener el documento más acertado, qué desarrollo urbanístico es el más adecuado y cómo vamos a gestionar la integración del desarrollo urbanístico que se propone, sobre todo, de las viviendas construidas fuera de ordenación. Todo ello, dentro de la preservación medioambiental”, e incidiendo en “la relevancia de la funcionalidad que pueda tener el documento en términos de la economía de la ciudad, de todo lo que hay que hacer en redes de infraestructuras o de equipamientos, sistemas generales, etcétera…”.

Según afirmaba González hace unos días, “queremos que la participación de la ciudadanía sea amplia, por lo que no solo hemos colgado esta consulta pública en la página web municipal, sino que también la hemos traslado a los colectivos sociales, económicos y ambientales de la ciudad, con el objetivo de que se pronuncien sobre los problemas y soluciones en relación al Plan General”.

Una vez cerrada este proceso, la idea es montar un documento borrador de nuevo PGOU, así como el documento borrador para iniciar la Evaluación Ambiental Estratégica.

EL AYUNTAMIENTO RECTIFICA

Y el mismo lunes, el Consistorio ha anunciado que este periodo de consulta previa es, efectivamente, de dos meses, es decir, hasta el próximo 10 de septiembre. “En aras de una mayor participación ciudadana y que la sociedad chiclanera tenga tiempo suficiente para poder presentar las aportaciones que estimen necesarias, hemos decidido que el plazo no sea de un mes, sino de dos”, afirma la concejala de Urbanismo, que obvia la denuncia de Toniza.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.