DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Reclaman al Ayuntamiento que potencie el río Iro como “espacio natural protegido y atractivo para sus vecinos y para el turismo”

Podemos pide al Ayuntamiento de Chiclana que “no cese en su responsabilidad con nuestro río”, a raíz de la limpieza extraordinaria ejecutada en las últimas semanas de los márgenes del Iro en su tramo urbano. Eso sí, “fue necesario que nosotros pusiéramos de relieve la situación”. A colación se insta a la administración local a mirar al río, poniendo de su parte para que vecinos y turistas “podamos disfrutar de sus enormes ventajas y atractivos”.

Podemos ha pedido al Ayuntamiento de Chiclana que “no cese en su responsabilidad con nuestro río”, a raíz de la limpieza extraordinaria ejecutada en las últimas semanas con parados del plan de empleo de la Junta de Andalucía de los márgenes del Iro en su tramo urbano, desde el Puente VII Centenario hasta la pasarela de El Arenal.

La formación morada espera que esta limpieza “no sea solo una actuación forzada por la demanda popular”, y que continúe con las labores periódicamente, “incluyendo un dragado parcial del cauce del río, y elaborando medidas efectivas para que los arroyos del municipio estén limpios y pueda proliferar fauna en ellos, protegiendo así la naturaleza y a los vecinos que tienen sus viviendas junto a estos arroyos”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este partido de la oposición aplaude esta limpieza del río Iro por parte del Ayuntamiento, en la que se han retirado enseres y otros residuos sólidos, al tiempo que se recuerda que “fue necesario que nosotros pusiéramos de relieve la situación del río”.

El portavoz municipal de Podemos, Jorge Guerrero apunta que el concejal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, “nos contestó diciendo no tener competencias en este sentido, a la que contestamos también que, según la ley, y la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la limpieza de residuos sólidos corresponde al Ayuntamiento”. “También ha sido necesario –agrega- que asociaciones ecologistas de la localidad, como Limpiando Chiclana, se hayan echado la manta a la cabeza para realizar limpiezas por su cuenta, ante la inacción del Consistorio, dando cuenta del lamentable estado del río”.

Para el partido morado, el gobierno local “solo se acuerda del río cuando celebraban un desastre de gran magnitud, como fue la riada de 1965 que dejó a numerosas familias sin vivienda y un pueblo destruido por la fuerza y la enorme cantidad de agua que desbordó el río Iro”.

Insiste Guerrero en que “nos gustaría ver cómo este Ayuntamiento mira a nuestro río, poniendo de su parte para que ciudadanos de Chiclana, así como visitantes, podamos disfrutar de las enormes ventajas y atractivo que tiene una ciudad atravesada por un río en óptimas condiciones”.

Y se termina subrayando que el “abandono” del río “no solo es su limpieza, sino también en lo que respecta a la convivencia de la ciudadanía con su río. Que tenga terrazas hacia él, se celebren actividades acuáticas, se cuide y proteja su flora y fauna. En definitiva, reclamamos que el Ayuntamiento haga del río un espacio natural protegido y muy atractivo para sus vecinos y para el turismo en general”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.