DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Recibidas 85 sugerencias como paso previo a la redacción del nuevo PGOU chiclanero, mientras se busca otro coordinador del documento

La consulta pública previa a la redacción del nuevo Plan General de Chiclana, frente a la más que probable anulación del que sigue en vigor, se ha cerrado dos meses después con 85 sugerencias. “En total, una quincena de temas que nos da una idea de lo que los chiclaneros quieren que sea el futuro PGOU”, afirma la edil de Urbanismo, que reconoce que se busca a un nuevo de coordinador del Plan General, tras la prematura dimisión del arquitecto Antonio Fernández. Toniza ha aprovechado para reflexionar sobre las “sombras” de este controvertido nombramiento.

La consulta pública previa a la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Chiclana, frente a la más que probable anulación en meses/años del que sigue en vigor (con sentencia en contra del TSJA y recurrida para ganar tiempo al Supremo) se ha cerrado dos meses después con un total de 85 sugerencias, que han sido aportadas a través de la página web municipal, tanto por entidades y colectivos como a través de particulares.

“Aunque la ley no habla de la obligatoriedad de esta consulta previa, en aras de facilitar, la participación ciudadana se ha llevado a cabo”, ha subrayado la concejala de Urbanismo, Ana González, al ofrecer detalles sobre este primer pasito de cara al futuro Plan General; “se trata de una consulta completamente abierta, sin que se pudiera incluir documento alguno, ya que sería causa de nulidad. Esto puede tener sus pros y sus contras, ya que la gente puede confundirse con otros trámites posteriores en asuntos particulares”.

De esta forma, la edil socialista ha aclarado que “esta consulta pública alberga temas muy generales y las sugerencias se tenían que encaminar en cuestiones como qué modelo de ciudad quiere la ciudadanía, por dónde debe crecer, la estructura urbanística, temas medioambientales, sostenibilidad, movilidad, etcétera…”.

Con todo ello, se ha presentado un total de 85 sugerencias, que permanecen expuestas en la página web municipal, “con el objetivo de que puedan ser votadas por la ciudadanía”, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.

“Aunque hemos tenido sugerencias de asuntos particulares, que no correspondía en este momento, la gran mayoría de las propuestas está relacionada con la estructura territorial urbana, donde hay ciudadanos que opinan que debe incrementarse los suelos urbanos y otros que, por contra, hablan de limitar los suelos urbanos y que se construya más en altura”, ha comentado González. También se abordan otros temas medioambientales, suelos inundables, movilidad, proyectos de urbanización, espacios libres, suministros básicos, actividades económicas, perspectiva inclusiva, equipamientos, edificaciones fuera de ordenación, proindivisos, etc. “En total, una quincena de temas, lo que nos da una idea de lo que los chiclaneros quieren que sea el futuro Plan General”, ha expresado.

De forma paralela a esta consulta previa, ya cerrada, se está trabajando en la elaboración de los pliegos para contratar a una empresa que se encargue de la redacción del PGOU, además de solicitarse el mes pasado reunión a la Junta de Andalucía de cara a la elaboración de las Normas Sustantivas, en caso de que finalmente fuese anulado el actual Plan y no hubiera dado tiempo a aprobarse el nuevo.

Y, por otro lado, la edil de Urbanismo reconoce que continúa preparando la convocatoria de un Consejo Local de Urbanismo “próximamente” (los ecologistas la llevan demandando meses) y trabajando en la designación de esa controvertida figura de coordinador del Plan General, “ya que consideramos que es importante de cara a garantizar que todo el tejido asociativo y ciudadanía pueda aportar sus ideas”.

El bipartito PSOE-Ganemos-IU apostó inicialmente, siguiendo la recomendación de la Asociación de Empresarios, por el arquitecto chiclanero Antonio Fernández, que finalmente ha dicho que no (tras llegar a ser presentado), tras el rechazo público y airado de Toniza y de partidos como PP y Podemos, al sospechar posibles conflictos de intereses privados.

“CONTRATARON CON DINERO PÚBLICO A UN EMPRESARIO DEL SECTOR URBANÍSTICO”

Precisamente, Toniza-Ecologistas en Acción ha reflexionado estos días sobre este frustrado coordinador del nuevo PGOU de Chiclana, y la génesis de su nombramiento. De entrada, “nos parece descabellado que nuestros representantes hayan considerado seriamente la propuesta de la Asociación de Empresarios: nombrar con dinero público a un empresario del sector urbanístico. Exactamente, al secretario general de la asociación empresarial”.

“La mayoría de los grandes conflictos urbanísticos que padecemos y padecerán las generaciones futuras han sido provocados, en última instancia, por empresarios de ese ámbito de la economía. En casi todos los casos de corrupción urbanística son ellos los instigadores. Los fuertes intereses económicos que se mueven en este sector no tienen contrapoder alguno que, en plano de igualdad, ‘los controle’. Por eso, proponer a un empresario del sector -con independencia de su valía- para coordinar el PGOU nos pareció un despropósito sin igual en todo el Estado español”, se subraya.

También se pone el acento en que este arquitecto solicitase la compatibilidad para seguir ejerciendo su actividad privada, mientras trabajaba al 75% como asesor de Alcaldía: “es muy alarmante. Casi todas las legislaciones europeas avanzadas señalan que si existe ‘la posibilidad’ de que el empleado público pudiera usar, directa o indirectamente, la información pública que tiene para su actividad privada, no se permite tal compatibilidad. Se trata, en principio y, ante todo, de averiguar y valorar si existe ‘esa posibilidad’”.

“Dudamos –se añade- que pueda calificarse de ‘transparente’ el proceso que se ha seguido para desembocar en el nombramiento del excoordinador del PGOU. No debía estar muy convencida de su propuesta la Asociación de Empresarios cuando, una nutrida representación empresarial, se ha reunido, uno a uno, con los portavoces de los diferentes partidos para tratar exclusivamente esta propuesta. Parece ser la vieja táctica de la ‘encerrona’ para conseguir apoyos inmediatos, no meditados ni consultados”.

Y menos aceptable le parece a Toniza la convocatoria de la reunión celebrada en la Alcaldía a la que asistieron los representantes de todos los partidos políticos “con la presencia estelar” de dicha asociación. “Una especie de Junta de Portavoces, no reflejada en la agenda del alcalde, sin orden del día y sin acta de lo tratado. Y lo tratado no era baladí. Se abordó un asunto de la máxima trascendencia pública e interés general, pues es el tema de mayor importancia municipal: el PGOU”.

“Opinamos que la renuncia ha sido una decisión acertada. Sin embargo, nos han sorprendido las razones que ha esgrimido”, subraya este colectivo verde. “Hasta donde conocemos, no hemos escuchado el menor ataque a la profesionalidad y honorabilidad por parte de ningún grupo. Ni uno solo. Antonio Fernández ha dimitido, a nuestro juicio, por el desconocido pero demoledor informe del Secretario General del Ayuntamiento que, al parecer, exigió que se motivase, entre otras cosas, la compatibilidad entre su actividad profesional privada y la pública. Algo que no se había hecho. Las prisas de José María Román por aceptar tal compatibilidad chocaron con la legalidad y ante las exigencias, lógicas y necesarias de transparencia, y la polémica creada, el arquitecto ha preferido dimitir”.

Finalmente, Toniza-Ecologistas en Acción cree que no hace falta tal figura de coordinador del PGOU, “pero sí pensamos y proponemos que se elabore un Plan de Participación Ciudadana que incorpore la perspectiva de género con su debida dotación presupuestaria como ya contemplan algunas legislaciones autonómicas”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.