DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Puertos de Andalucía y Costas dan su visto bueno, con leves ajustes, al Plan Especial de Sancti Petri de cara a su aprobación definitiva

Los dos informes necesarios para la aprobación definitiva del Plan Especial de Sancti Petri ya están en el Ayuntamiento de Chiclana: los de Puertos de Andalucía y de Costas. “Nos llevan a realizar algunos ajustes en la redacción del documento, pero nos permite poderlo llevar ya a pleno para su aprobación definitiva”, ha anunciado el alcalde, que confía en que la Junta reconsidere su posición tras “quitarle” los 5 millones de euros de fondos europeos comprometidos años atrás para el desarrollo del poblado almadrabero.

El Ayuntamiento de Chiclana ya tiene en su poder los dos informes favorables necesarios para la aprobación definitiva del Plan Especial de Sancti Petri: los de Puertos de Andalucía y de Costas. “Nos llevan a realizar algunos ajustes en la redacción del documento, pero nos permite poderlo llevar ya a pleno para su aprobación definitiva”, ha anunciado el alcalde, José María Román.

Con respecto al documento de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, dependiente de la consejería de Fomento, “hace mención a reurbanizar los itinierarios de la circulación rodada, a que son ajustadas las pautas del borrador del plan de uso, así como a la necesidad de aparcamiento específico para las zonas pesqueras, teniendo también el visto bueno para al centro de pasaje de control y tasabilidad de los productos de pesca”. Así “da viabilidad al Plan Especial, emitiéndose el informe favorable, sin perjuicio de las incorporaciones necesarias”.

Esto visto bueno también se obtiene en el informe emitido por la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, con los usos vinculados a la actividad portuaria, náutico recreativo, pesquero y de servicios públicos. “Se nos hace una advertencia, aclarando que hay unos usos que están dentro de la concesión actual y otros para los que será preciso tramitar una nueva concesión”, anota el primer edil socialista. En este sentido, ha querido remarcar que “estamos dispuestos, desde la concesión que tenemos del poblado, a iniciar trámites para esos usos que deban ir en una nueva concesión”.

Por otro lado, Román asegura que se ha puesto en contacto con la delegada territorial de Fomento de la Junta, Mercedes Colombo, “para trasladarle nuestra voluntad para que, si fuese preciso, la firma de un convenio de colaboración entre Puertos de Andalucía y este Ayuntamiento para el desarrollo del poblado; nosotros estaremos en el mejor ánimo, desde la lealtad institucional y desde el necesario entendimiento de las dos piezas principales del poblado como son las dos administraciones, firmar dicho convenio que facilite el desarrollo de la zona y la inversión”.

“No podemos olvidar, que la ITI de Sancti Petri tenía concedidos 5 millones de euros y la Junta los ha retirado y nosotros vamos a aprobar el Plan Especial de Sancti Petri antes de que acabe el año. Por tanto, vamos a cumplir con el guion previsto en lo que a disponer del Plan Especial aprobado se refiere”, ha dejado caer el alcalde.

Además, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el Consistorio ya ha tenido una reunión de coordinación con el delegado territorial de Medio Ambiente y Pesca sobre este particular, siendo trasladado también a Colombo, “a la que hemos pedido también una reunión y estamos a la espera de que nos la puedan confirmar. Creo que esta reunión es muy importante, porque en esta recta final debemos cerrar todo lo que debemos matizar para que podamos aprobar el plan, tener las concesiones y la Junta retome el dinero que tenía previsto para invertir en Sancti Petri, porque nosotros a eso no podemos renunciar”.

“Espero que la Junta, desde la inteligencia y la lealtad institucional, sea consciente de lo importante que es Sancti Petri y el poblado para el desarrollo económico de toda la provincia de Cádiz. Y es que, quitarle los 5 millones de euros (de fondos europeos) a la ITI de Sancti Petri no es una cuestión local, sino que es una cuestión relevante, de ámbito provincial y mayor, al igual que sucede con cualquiera de los grandes proyectos que hay en la ITI, impulsores y generadores de empleo. Por tanto, tenemos plena disposición para llegar a un acuerdo con la Junta, vamos a llevar a cabo la aprobación definitiva del Plan Especial próximamente y contamos con los informes sectoriales favorables”, ha zanjado el primer edil chiclanero.

DETALLES DEL PLAN

Cumpliendo lo que dice el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se ha fijado una ordenación conforme a la propuesta formulada por Puertos de Andalucía, que además del mantenimiento de su deslinde actual indica que precisa de suelos interiores para el desarrollo de actividades propias de puertos, y a la legislación existente.

En este sentido, tras la primera aprobación inicial y posterior exposición pública, desde la Oficina de Proyectos del Ayuntamiento se adaptaba ya el documento a los requerimientos emitidos inicialmente desde Costas y desde Puertos de Andalucía: se ha establecido una explanada para marina seca colindante con el ámbito del nuevo área técnico de Puertos de Andalucía, además de eliminarse las actuaciones previstas en el agua, al entender desde Puertos de Andalucía que no corresponde al Ayuntamiento la planificación dentro del mar.

Por otro lado, se plantean dos grandes paquetes de usos, por un lado, los vinculados a la actividad portuaria (que necesitan una rampa de varada) y los no vinculados. En cuanto a los usos vinculados a la actividad portuaria, se plantea la actividad náutica (que alberga el muelle de Poniente junto a Puertos de Andalucía, Plaza del Mar frente al Club Náutico, playa de Chanarro y el muelle de Piedra o de Levante en el caño Alcornocal), así como una parcela junto a la iglesia para apoyo a dichas instalaciones y reserva para escuela náutica.

En cuanto a los usos no vinculados con la actividad portuaria, se encuentran el náutico deportivo (destinado a piraguas, vela, surf…) junto a la playa de Sancti Petri, así como los servicios públicos en edificios ya existentes (el centro de interpretación del istmo junto a la rotonda de acceso, el centro de interpretación del Consorcio Nacional Almadrabero en los antiguos cines y la iglesia), así como la reordenación de los espacios públicos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.