DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

PSOE e IU logran el beneplácito de “buena parte” de la oposición y podrán aprobar su presupuesto de 2022: “es el que Chiclana necesita”

El Ayuntamiento de Chiclana contará este 2022 con un presupuesto de más de 118 millones de euros, frente a los 105 de 2021; destinando hasta 11 millones a inversiones. El bipartito de PSOE e IU ha concretado las cifras tras compartir el documento con la oposición, y obtener el respaldo de “buena parte” de estos partidos, por lo que no duda de que este miércoles se aprobará en pleno.

El Ayuntamiento de Chiclana contará este 2022 con un presupuesto sobre el papel de 118,2 millones de euros, frente a los 105 de 2021; y consignando 11 millones a inversiones. Después de que el alcalde José María Román avanzara días atrás este notable crecimiento en las cuentas elaboradas por el bipartito de PSOE e IU, este lunes ha concretado las cifras tras compartir el documento con la oposición.

Unos presupuestos que “ayuden al crecimiento y a la economía de la ciudad” que se elevarán a pleno este miércoles, y que Román no duda de que serán aprobados: “podemos hacer esta afirmación, porque tenemos el aval del Gobierno y de una buena parte de la oposición. Esto tiene que ver mucho con su raíz, porque se ha hecho desde el diálogo y con muchísima comunicación con los diferentes segmentos y colectivos”.

Para el primer edil socialista, se trata de unas cuentas que “van a permitir consolidar los servicios públicos y, entre ellos, se contempla un nuevo pliego para la limpieza viaria, que supondrá la vuelta de la limpieza de las barriadas a diario, porque con los recortes realizados por el PP se pasaron a días alternos y así recuperamos la limpieza diaria”.

También se contempla “la ejecución de dos parques caninos y una atención especial con un nuevo pliego de condiciones para las colonias de gatos, estando así acorde con las distintas sensibilidades de la ciudadanía”. Igualmente hay “un refuerzo muy importante de las tareas medioambientales, que es una cuestión que preocupa a la ciudad en general”.

Además, confiando en que a partir de la primavera se esté en una situación “más normalizada” respecto a la pandemia del Covid-19, el presupuesto aumenta las partidas para la programación de Cultura, las tareas de Juventud y de Mayores y para los colectivos de Mujer con las políticas de igualdad. “En materia deportiva tendremos un apartado muy importante, porque vamos a meter un paquete de más de 600.000 euros de un plan de mejora de instalaciones deportivas, con la reapertura del pabellón de Costa Sancti Petri, retomando también todo el conjunto de actividades deportivas de la ciudad”, ha añadido el alcalde.

Román, junto al concejal de Hacienda, Joaquín Guerrero Bey, también ha querido hacer especial hincapié en las actividades de Vivienda y las políticas desde Servicios Sociales, “porque nuestro compromiso es no dejar a nadie atrás”.

“No nos olvidamos ni de Turismo ni de Fomento, porque seguiremos trabajando en materia turística para que siga siendo ese motor económico tan importante que es para Chiclana, tal y como hemos visto en 2021, siendo la ciudad más rentable, con lo que eso supone para la economía y el empleo locales”, ha señalado.

“TENEMOS LA CIUDAD PLANIFICADA”

En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil incide en que “veníamos de un déficit provocado por la bajada temeraria de impuestos por parte del PP y hemos tenido que superar esos 16 millones (de déficit) para estar en número de equilibrio del Ayuntamiento”.

“Somos prudentes, pero ambiciosos de cara a un presupuesto que es el que Chiclana necesita. Un presupuesto para incrementar la calidad de vida, con la mejora de los servicios, una ciudad que con todas estas inversiones va a ser más competitiva, va a estar más equipada, va a ser más moderna, va a ser más verde, más cultural, más deportiva, va a ser más accesible y va a ser más inclusiva, sin dejar a nadie atrás, gracias a que contamos con unos Servicios Sociales cada vez más profesionalizados”, ha remarcado, reseñando que “es un presupuesto ambicioso, importante, prudente y necesario”.

“Chiclana aprueba cada año su presupuesto y esto quiere decir que sabemos lo que vamos a hacer y que tenemos la ciudad planificada”, ha sentenciado el alcalde del PSOE. De hecho, es el único ayuntamiento de la Bahía que a estas alturas (y ya va tarde) va a contar con cuentas actualizadas.

REPASO A LAS INVERSIONES

En materia de inversiones (que se nutren principalmente de fondos europeos y de otras administraciones), durante este repaso al inminente presupuesto de 2022 se ha repasado que está ya adjudicada la obra del centro El Olivo (400.000 euros), durante el ejercicio estará prácticamente acabado el Centro de Interpretación Fenicio y la Torre Mirador (más de 3 millones), empezarán las obras para la instalación de los ascensores en La Carabina (algo más de 1 millón), y los trabajos de rehabilitación en bloques de las barriadas de Caja de Ahorros, Fermesa y Recreo San Pedro. También se espera licitar el proyecto de la Alameda (3 millones de euros), “que queremos que sea un espacio de diversión juvenil y un espacio infantil”.

Además, “va a ser un año importante para la barriada del Carmen, porque se arreglarán los bajos de los edificios (600.000 euros), también se concluirán las obras del carril bici de la EDUSI de la carretera de la playa y Pinar del Hierro (1,1 millones), el carril bici que nos unirá con San Fernando y que será una explosión ambiental y de ocio para los dos municipios. Además, seguiremos trabajando en el cambio de lámparas led en el alumbrado público (4,5 millones), lo que supone una política ambiental muy potente”, ha anotado José María Román.

José María Román ha especificado que “vamos a tener un gesto muy bonito con el patrimonio histórico de la ciudad, porque vamos a adquirir una pequeña escultura de San Juan, de Roque Balduque, que tendrá un coste de 25.000 euros y que podremos disfrutar desde este año. Se va a recuperar para la ciudad algo que salió hace varios siglos de la iglesia Mayor”.

También ha reseñado el proyecto que plantea la ciudad con smart city y la administración electrónica (2,2 millones) de fondos EDUSI; y hasta la compra de una pequeña escultura de San Juan, de Roque Balduque (25.000 euros): “se va a recuperar para la ciudad algo que salió hace varios siglos de la iglesia Mayor”.

En el apartado de vivienda, en este 2022 sobresale que se licitará la obra de 27 viviendas nuevas de la barriada del Pilar. “Ya tenemos aprobado el proyecto y tenemos la licencia de los tres primeros bloques, que permitirá el realojo del primer grupo de vecinos, serán tres grupos”, ha destacado, recordando que también “estaremos con la licitación de las 17 viviendas que construirá Emsisa y de las que se pondrá la primera después de diez años”.

Y en cuanto a la empresa municipal Chiclana Natural, apostilla que cuenta con un presupuesto en crecimiento que contribuirá a la extensión de alcantarillado y red de agua potable, para conectar los servicios básicos en más de 1.000 viviendas del extrarradio “entre este año y el que viene”.

Los comentarios están cerrados.