DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Podemos promete una Chiclana “para vivir y convivir”

Cuatro pilares sustentan el programa electoral con el que Podemos se presenta en Chiclana a las elecciones del 26-M: el cultural, el económico, el medioambiental y el social. Hace unos días presentaba su programa de gobierno en la plaza de las Bodegas usando ‘el cubo’, una estructura en cuyos cuatro lados se muestran de forma gráfica y escrita sus principales promesas, que no eluden “la transparencia y la participación ciudadana”.

Cuatro pilares básicos sustentan el programa electoral con el que Podemos se presenta en Chiclana a las elecciones municipales del 26-M: el cultural, el económico, el medioambiental y el social. Hace unos días presentaba su programa de gobierno en la plaza de las Bodegas.

El alcaldable morado, Jorge Guerrero, junto a un nutrido grupo de militantes y simpatizantes, mostró como novedad lo que denominan ‘el cubo’, una estructura en cuyos cuatro lados se muestran de forma gráfica y escrita sus principales promesas y propuestas.

Tras esbozar las propuestas de forma sectorial entre diferentes colectivos de la ciudad, Podemos decidía presentar oficialmente su programa a la ciudadanía “utilizando este nuevo recurso, donde mostramos los cuatro pilares fundamentales del programa”.

Respecto al pilar social, Guerrero señaló que “los recursos básicos como luz y agua deben estar garantizados a través de sendos bonos sociales, la vivienda debe ser un derecho como dice la Constitución en el artículo 47, la ciudad debe estar adaptada a las personas mayores y con diversidad funcional y debemos integrar a toda la gente que vive en ella basada en los derechos humanos y la cultura de género”.

Otro de los pilares que proponen este partido es el cultural. Sobre el mismo, el candidato a la Alcaldía destacó la necesidad de “recuperar nuestros yacimientos arqueológicos”. “Siempre se está diciendo que Chiclana es una ciudad trimilenaria, pero nuestros recursos históricos están totalmente escondidos”, comentó. También proponen fomentar el conocimiento de la historia local “más allá de la Guerra de Independencia”, la creación de espacios deportivos al aire libre y la gratuidad de los mismos y la creación de más espacios culturales juveniles, como la sala Box, que pudieran ser autogestionados.

Sobre el pilar económico, se plantea: la revisión de impuestos para gravar de forma “justa y progresiva”, presupuestos participativos, planes de empleo públicos, fomentar el emprendimiento eliminando trabas burocráticas y con microcréditos, asesoramiento para crear cooperativas y crear empleo sostenible ligado a la nuestra tierra, nuestras salinas y esteros. “Además de todo esto, hay que proteger el empleo público a través de mejorar las condiciones de los que ya están, seguir municipalizando servicios e implantar un sistema de bolsas de empleo que repartan el trabajo de forma justa”, apostilló Jorge Guerrero.

Por último, el pilar medioambiental comprende también cuestiones urbanísticas porque “es evidente que la protección de nuestro medio ambiente depende del modelo de ciudad que creemos”. El candidato propone la creación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ante “la inminente caída del actual”, que nazca de un “consenso social”; dotar a la gente de servicios básicos a través de la figura del AFO, un servicio de vaciado de fosas sépticas, rehabilitación de barriadas y del centro, la implementación de un carril bici “creíble y útil” y proteger los pinares, las playas y los parajes naturales; “no como estamos viendo con lo que está sucediendo en el pinar de Sancti Petri”.

Todo esto “debe basarse en dos fundamentos: la transparencia y la participación ciudadana”. “La transparencia es esencial para la credibilidad de cualquier ayuntamiento y gobierno, no podemos estar esperando hasta dos años para cualquier información”; “el ayuntamiento es de la gente y debe estar abierto para la gente”, se insiste desde Podemos.

En esta exposición del programa global el alcaldable subrayó que “hay que cambiar la clave negocio por la clave ciudad: queremos una ciudad para vivir y convivir”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.