DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Podemos e IU se debaten en Chiclana sobre qué ‘apoyos’ ofrecer al PSOE de Román en el próximo mandato

Las fuerzas consideradas de izquierdas ganaron las municipales del pasado domingo en Chiclana. El PSOE pese a caer dos concejales espera seguir en el gobierno contando con el respaldo indirecto o directo de Ganemos, su exsocio, y de Podemos e IU. Entre estas dos fuerzas se ha abierto un debate público sobre cómo apoyar a Román: la formación morada rechaza entrar en el gobierno y enmarca a los socialistas en el “bloque del régimen”, mientras la coalición izquierdista cree necesario el diálogo y “hallar puntos de encuentro comunes cuya prioridad no sea otra que un mejor futuro para la ciudad”.

Las fuerzas consideradas de izquierdas ganaron las elecciones municipales del pasado domingo en Chiclana. El PSOE liderado por José María Román pese a caer dos concejales con respecto a 2015 espera seguir en el gobierno contando con el respaldo indirecto o directo de Podemos e Izquierda Unida, y de su socio durante el reciente mandato, Ganemos Chiclana; estas tres fuerzas han cosechado dos ediles cada uno y entre 2.500 y 2.000 apoyos.

Con este resultado, durante la semana post 26-M desde IU, que parece más dispuesto a pactar con el PSOE, se lanzaba un llamamiento “a todas las fuerzas del espectro de la izquierda” para “sentarnos a dialogar y ser capaces de encontrar los puntos en común que compartimos con el único objetivo de caminar de la mano hacia la estabilidad que nuestra ciudad necesita, teniendo como prioridad el mejor futuro posible para Chiclana, siempre bajo el prisma de las políticas de izquierdas”.

Además, la coalición izquierdista entiende “imprescindible” en este análisis tener presentes los resultados que se han venido produciendo a nivel nacional durante los últimos procesos electorales, “que han provocado la división de las instituciones en dos bloques bien diferenciados entre las fuerzas de derecha y las fuerzas de izquierda”.

Es por ello, que “nos parece fundamental hacer un gran ejercicio de responsabilidad y que los partidos de la izquierda pongamos sobre la mesa nuestros puntos programáticos, nuestras políticas y nuestra visión de cuál es el futuro que queremos para la ciudad, porque Chiclana requiere de un esfuerzo conjunto para afrontar la realidad política en la que estamos inmersos”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, IU apostilla que “es el momento del diálogo, de estudiar detenidamente el abanico de posibilidades que se abre ante la ciudad después de los últimos resultados electorales y de hallar puntos de encuentro comunes cuya prioridad no sea otra que un mejor futuro para Chiclana”. “Es necesario construir un Ayuntamiento que, lejos de estancarse o paralizarse después de un panorama como el que han reflejado las urnas, ponga las bases necesarias para que la ciudad experimente un gran avance en los próximos cuatro años de gobierno”, se sentencia.

PODEMOS CREE QUE UN PACTO CON EL PSOE “NOS SITÚA EN EL LADO INCORRECTO”

Podemos en la localidad dice “recoger el guante” de IU llamando a hablar: sin embargo, “el diálogo debe servir para dar una alternativa a los gobiernos del PSOE”, se remarca. Y es que la formación morada tiene claro que ninguno de los dos partidos debe entrar en el nuevo gobierno socialista.

De este modo, Podemos vuelve a instar a lo necesario de “caminar hacia una confluencia; confluencia que se ha demostrado muy positiva en Cádiz y Puerto Real”, afirma el coordinador local morado y concejal electo, Jorge Guerrero.

“Lo que queremos es sentarnos con Izquierda Unida, en una asamblea conjunta de ambas militancias (este 5 de junio), para debatir qué debemos hacer tanto en el corto como en el medio plazo; y creemos que es fundamental construir una alternativa a lo que hay ahora”. Para Guerrero, esto pasa por “no entrar en un gobierno del PSOE”, teniendo en cuenta que “las fuerzas de la izquierda transformadora son solo cuatro concejales (2 de Podemos y 2 de IU), que se encontrarían en clara minoría frente a los nueve del PSOE”.

Además, Podemos apunta que las corporaciones locales “son sumamente presidencialistas y los alcaldes concentran el 90% de las competencias y lo último que queremos es seguirle el juego al PSOE y Román”. “Creemos que un pacto con el PSOE nos sitúa en el lado incorrecto y debemos estar siempre en el bando correcto: el de la mayoría social y las clases trabajadoras”, opina el que ha sido alcaldable.

Además, el partido morado aboga por una confluencia que no se limite a los partidos políticos, que tenga en cuenta de la misma forma “a los colectivos sociales que luchan en Chiclana”. Y por ello, se invita a dicha asamblea a colectivos de pensionistas, ecologistas, feministas, personas desempleadas, por la regularización, asociaciones vecinales, etc. “Pensamos que estas personas deben tener voz y voto en lo que decidamos de cara al día del pleno de investidura, el 15 de junio, porque nos va a afectar en el día a día durante cuatro años”.

Daniel Martín, concejal de Podemos que dejará de serlo en el próximo mandato, dirigiéndose a IU subraya que “responsabilidad no es una bandera en la que tapar posibles pactos: responsabilidad es crear un proyecto ilusionante que le diga a la gente que hay una izquierda real, más allá del PSOE que en cuanto puede hace políticas de derechas”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.