DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Orto continuará encargándose de las zonas verdes en Chiclana: “un contrato que va más allá del mantenimiento del arbolado y las plantas”

Los servicios de conservación, mantenimiento y mejoras de las zonas verdes, ajardinadas y arbolado viario en Chiclana van a seguir explotados por la firma Orto, por cerca de 3,3 millones de euros, durante al menos dos años más. La oferta incluye el mantenimiento de las zonas infantiles y su adaptación a niños como movilidad reducida, y la creación de parques caninos.

Los servicios de conservación, mantenimiento y mejoras de las zonas verdes, ajardinadas y arbolado viario en Chiclana van a seguir explotados, durante los dos próximos años (con posibilidad de otros dos de prórroga), por la firma Orto Parques y Jardines.

Lo ha aprobado la junta general extraordinaria de la empresa municipal Chiclana Natural, que ha adjudicado al contrato a la misma empresa que ya se ocupaba de este servicio privatizado por algo más de 3,2 millones de euros.

Con el nuevo contrato se busca “incrementar la calidad de prestación de los servicios de mantenimiento de los parques y jardines, abarcando más amplias zonas y empleando mejores medios y más personal”. Además, también se podrá suplir las carencias y demandas de la ciudadanía “que no se recogían en contratos anteriores y que suponen un salto de calidad considerable con respecto a lo que se ofrecía hasta la fecha”, según el concejal de Medio Ambiente, Roberto Palmero.

Subraya este edil de IU que “es un contrato que va más allá del simple mantenimiento del arbolado, las plantas y el resto de la flora para entrar de lleno en la mejora del mobiliario urbano y de los elementos que posibilitan el disfrute de los mismos, tanto por parte de los mayores como de los más pequeños, entre los que se encuentran los juegos infantiles”. En concreto, las mejoras ofertadas por Orto alcanzan un importe de 121.000 euros, lo que supone un 5% del presupuesto de licitación.

De este modo, según detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta contrata adquiere compromisos que antes no existían, como el mantenimiento de los juegos infantiles y su adaptación a niños como movilidad reducida, “algo que era una demanda ciudadana y que no se había implantado en la ciudad hasta la fecha”; así como la creación y mantenimiento de zonas de esparcimientos para perros, “que nos permitirá avanzar en la línea iniciada en el parque Federica Montseny y que tan buena acogida está teniendo”.

Otras mejoras “permitirán dar un nuevo paso adelante en la mejora estética y la calidad de los espacios urbanos de la ciudad y conciernen al suministro y plantación de plantas de flor de temporada por encima de las cantidades exigidas en el pliego, el suministro y colocación en las zonas ajardinadas de bancos de madera y de fundición, la reparación de alcorques vacíos, la reposición del arbolado o la colocación de rejas de fundición para la protección de alcorques, entre otras”.

Otras responsabilidades de la empresa adjudicataria son el mantenimiento de fuentes ornamentales, de la red de riegos y bebederos de zonas verdes, el tratamiento de plagas como la procesionaria, las podas en centros escolares, la apertura y cierre de parques y la realización de campañas de concienciación ciudadanas.

Por otro lado, el concejal responsable hace mención especial a la implicación con el problema del cambio climático que subyace en la filosofía del nuevo contrato, indicando que “el nuevo pliego recogía una serie de criterios ambientales para la incorporación de vehículos que contribuyan a disminuir la emisión de gases de efecto y a medidas concretas de ahorro y eficiencia en el consumo de agua y energía”. En este sentido, Orto incluye en su oferta la incorporación de cinco motocarros impulsados por gas y el diseño de iluminación de parques y sustitución de la luminarias por lámparas led.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.